PROYECTO

Proponen colocar cámaras en instituciones de nivel inicial

11/07/2019

Es para evaluar el comportamiento de docentes y niños.

El bloque integrar presentó hoy el proyecto que anunció el viernes pasado para la colocación en todos los jardines, sean maternales o infantiles, de cámaras web destinadas a visualizar el comportamiento de los niños que asisten a los mismos durante los días de clase. El concejal Mauricio D'Alessandro, quien en su momento presentó este proyecto siendo diputado provincial, manifestó que "...permanentemente los docentes son partícipes de conflictos originados en el comportamiento de los menores y eventualmente de los mismos maestros, donde los padres presentan quejas. Ni hablar de casos donde la acusación es abuso respecto de los menores. Más allá de la intervención de la justicia, sería muy importante para los padres y los mismos acusados contar con soporte digital fílmico que revele la veracidad de las afirmaciones..."

"...Las cámaras, afirmó D'Alessandro, permitirían controlar online el comportamiento de adultos y menores a través de una clave que se entregaría a cada padre..."

La Concejal Nilda Fernández, quien suscribió el proyecto, afirmó que "...la medida no tendría costo para el sistema educativo por cuanto se solventaría con los fondos de Protección ciudadana que en el caso del año pasado, se subejecutaron..." y reiteró que "...como madre y abuela me encantaría tener acceso desde mi trabajo a las actividades de mis nietos para saber cómo están, que necesitan y cómo evolucionan en su aprendizaje diario. Especialmente cuando por cuestiones de trabajo la madre debe dejar a los menores en los jardines y los niños no tienen suficiente edad para expresarse libremente...".-

EL PROYECTO

FUNDAMENTOS.-

VISTO:

raíz de los innumerables casos de denuncias de maltrato y abuso infantil en centros educativos de todo nuestro país, y la reciente denuncia acaecida en el Jardín de Infantes Nº 901 de nuestra ciudad, en donde presuntamente un maestro de dicha institución habría abusado de por lo menos un menor, y;

La imperiosa necesidad de implementar una política que brinde una respuesta rápida y eficaz al respecto, permitiendo brindar seguridad a los padres y tutores, tanto respecto del establecimiento donde dejan a sus hijos, como el trato que reciben de sus maestros mientras estos se encuentran a su cuidado.

Teniendo en cuenta que la matricula de los establecimientos de la provincia de Buenos Aires reciben a niños y niñas que asisten desde los 45 días hasta los cinco años. 

El Nivel Inicial está conformado por:

· Jardines de infantes: se encuentran en todo el territorio provincial, en ámbitos urbanos, rurales e islas. Atiende niños de 3 a 5 años inclusive y en los últimos años se han incorporado niños de 2 años.

· Jardines maternales: instituciones que reciben a niños de 45 días a 2 años inclusive. 

· SEIMM: Servicios de Educación Inicial de Matrícula Mínima en zonas rurales, integrados por secciones multiedad desde los dos hasta los cinco años inclusive. 

· Escuelas infantiles: instituciones que atienden a niños desde los 45 días a 5 años.

Las instituciones antes detalladas deberían modernizarse y ofrecer páginas Web completas, con más la posibilidad de acceder mediante usuario y clave a los padres y tutores de los alumnos, a un monitoreo continuo de las actividades de los niños. 

Esta iniciativa sería un aliado más tendiente a la protección de la seguridad infantil, y también serviría de herramienta de defensa para aquellos maestros que pudieran ser injustamente señalados en hechos de maltrato y/o abuso.

A través de las páginas Web, los padres y tutores tendrían la posibilidad de seguir las actividades diarias de sus hijos: como ver las fotografías de los eventos celebrados, vigilarles a través de cámaras de vídeo, enviar notas a los cuidadores o leer artículos y reportajes de interés que los responsables del centro proponen a los padres.

La página Web estaría diseñada para informar toda clase de actividades y anuncios de la institución a los padres o tutores, entre todos los servicios rutinarios que se ofrezcan, se deberá destacar un enlace en donde los responsables del menor podrá monitorear desde un espacio virtual las vivencias de los niños en la guardería, y ver por sus propios ojos como están siendo tratados y cómo se llevan con sus demás compañeros.

Es intención del presente Proyecto de Ordenanza proporcionar una herramienta más, para lograr la correcta implementación de medidas de seguridad en cuanto a la protección de nuestros niños y a la protección de sus datos.

Por ello, el "BLOQUE INTEGRAR" solicita a los Sres./Sras. Concejales la  aprobación del presente:

PROYECTO DE ORDENANZA:

ARTÍCULO 1.- El Estado Municipal promoverá la difusión de las normativas de accesibilidad a las instituciones a fin de que incorporen las normas y requisitos, en el diseño de sus respectivos sitios de Internet y otras redes digitales de datos.

En los casos de instituciones que no cuenten aun con sitios web, deberán bajo su exclusiva responsabilidad crearlos, y velar por su actualización y funcionamiento interrumpido.

ARTÍCULO 2.- Establézcase la instalación de cámaras Web o cámaras de Red en Jardines de infantes, Jardines maternales, Servicios de Educación Inicial de Matrícula Mínima y Escuelas infantiles, según lo establecido en el diseño curricular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de permitir a los padres o tutores el acceso a esas imágenes en tiempo real.

ARTÍCULO 3.- La Institución garantizará la seguridad y la confidencialidad, en particular cuando el acceso a las imágenes se produzca a través de Internet, siendo imprescindible que éstas se encuentren en un lugar de acceso restringido en el sitio Web, habiendo proporcionado, previamente a los padres, un nombre de usuario y una contraseña.

ARTÍCULO 4.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será designada por el Poder Ejecutivo Municipal, en uso de sus facultades, así como las partidas destinadas al efecto.

ARTÍCULO 5.- De forma.-


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2019 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados