CULTURA - EDICIÓN PAPEL

Espacio INCAA UNICEN: a cinco años de la vuelta del cine al centro

03/07/2019

Luego de cinco años de funcionamiento en la sala del ex Cine Alfa, el Espacio INCAA UNICEN ya es conocido por la mayoría de los tandilenses que buscan ver buenas películas. Carla Martínez nos habló de la programación y las intenciones de ir por más.

por
Brando Bruni

Hace cinco años, Tandil recuperaba una de sus salas de cine más emblemáticas. Gracias a un proyecto de alcance nacional y la Universidad, se abría en la ciudad el Espacio INCAA UNICEN, poniendo a nuevo el lugar para darle vida nuevamente.

Carla Martínez, coordinadora del Espacio, nos habló del presente del cine que funciona dentro del Centro Cultural Universitario. Comenzó contando que "seguimos manteniendo la cantidad de público, y en algunos casos se ha vuelto a quedar gente afuera en las funciones. Nos ha pasado sobre todo en las infantiles. La sala es grande, entran 400 personas, pero nos ha pasado que se queda gente afuera".

Con el tiempo, la gente se volvió a acostumbrar a que el Alfa vuelva a funcionar. "Hay público que viene todos los fines de semana, por eso también tratamos de tener una programación lo más variada posible. Cada vez es menos la gente que se sorprende por la recuperación del cine, por la dinámica del boca a boca, la ayuda de los medios, por todo el laburo que venimos haciendo ya está super instalado", destacó Martínez.

"El público primordialmente destaca el tema de la programación, el precio, la sala super cómoda, las películas se ven y se escuchan bien", remarcó.

Y hablando de la programación que muestran todas las semanas de sábados a domingo, van haciendo un mix entre películas muy taquilleras con el cine alternativo. Detalla Carla que "hay un montón de películas que no tienen salida en los cines comerciales, porque se manejan con determinadas distribuidoras. Hay otras que no tienen posibilidades, está cerrada la opción. Por eso surgieron en su momento los Espacios INCAA. Le pasa incluso a películas argentinas, las que llaman tanques, que tienen la promoción de los canales de aire que son coproductores, lo mismo con ciertos actores que venden por si solos; por eso hay otras películas relegadas que pueden ser super interesantes. Por ejemplo, esta semana pasamos el documental "Yo no me llamo Rubén Blades", que estuvo en montón de festivales pero no tiene la difusión que puede tener "El cuento de las comadrejas", que también la proyectamos. De eso se trata, de darle a la posibilidad a las películas más independientes, pero también hacer más accesibles las que se pueden ver en otras salas comerciales".

También señaló que "el lugar es fundamental, permite no solo cubrir el público de la zona céntrica, también se puede hacer por acá alguna otra actividad antes o después de la película".

Obviamente, esto llevó todo un trabajo importante, por eso explicó que "cuando presentamos la sala como opción para el programa, estaban las viejas butacas del cine Alfa y demás. Cuando apareció la oportunidad desde el Instituto de Cine, que recupera salas míticas de determinadas ciudades, está era muy reconocida. Fue un trabajo por parte de la universidad para poner a tono el lugar, con butacas nuevas, los paneles, la alfombra, se acondicionó todo para que sea agradable. No es solamente buena calidad de imagen y sonido. También fue devolver un espacio cultural, con lo que representa el encuentro social de ir al cine. Se le devolvió al centro de la ciudad ese espacio".

Y hoy no se trata solo de películas, también hay una gran cantidad de actividades especiales. Hubo charlas, proyecciones temáticas como el capítulo final de Game of Thrones (con cosplayers de la serie, sorteos y demás) y siempre se piensa en otras opciones. "La prueba de fuego fue cuando pasamos los partidos del Mundial, hay rebalsó de gente. También nos gusta todo lo que programamos, ir charlándolo con la gente. Se acercan muchas propuestas, desde pasar una película, una charla o cuando nos pidieron ver el final de Game Of Thrones en pantalla gigante en buena calidad. Todo el equipo de laburo es bárbaro en ese sentido, se ponen al hombro cualquier idea que surge. Estamos abiertos, hacemos cosas temáticas en vacaciones de invierno, funciones o charlas para las escuelas. Dentro de nuestras posibilidades organizativas, queremos atender todas las ideas", detalló la coordinadora.

Ahora, van por más y desde la UNICEN la idea es expandirse. "Estamos tratando de poder replicar el proyecto en Azul u Olavarría, como otra experiencia de la Universidad. Estamos trabajando en eso, ya estamos mandando algunas películas, se hacen proyecciones gratuitas. Veremos que equipamiento podemos conseguir, para armar una red de la universidad, ese es nuestro próximo paso", adelantó.

 

VACACIONES DE INVIERNO

Además de las tradicionales funciones de sábados a lunes cada semana, las vacaciones de invierno traen programación especial para el Espacio INCAA UNICEN. Durante la primera semana del receso, del sábado 20 al domingo 28 de julio, habrá intensa actividad en la sala de Yrigoyen 662.

Sábados y domingo habrá funciones a las 18, 20 y 22 horas, como es habitual

Lunes martes y miércoles, habrá 2 funciones, a las 15 y 18 horas (Lo más probable es que este segundo turno se proyecte la taquillera "Avengers: Endgame"). En tanto que jueves y viernes, se proyectarán películas, aun por definir, a las 15, 18 y 20 horas.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados