TITAN

Se presentó un programa de seguridad alimentaria y bienestar para niños de 0 a 1 año

18/06/2019

Este martes por la mañana, presentaron el programa "Titan", una iniciativa que busca fortalecer las acciones que se vienen desarrollando por los diferentes niveles del Estado para la población de niños de 0 a 1 año.

Este martes por la mañana el intendente Miguel Lunghi, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, la Directora del Hospital de Niños, Manuela Beasley y la Directora de Niñez, Adolescencia y familia, Gabriela Fernández, presentaron el programa "Titan", una iniciativa que busca fortalecer las acciones que se vienen desarrollando por los diferentes niveles del Estado para la población de niños de 0 a 1 año.

La nueva propuesta está destinada a niños y niñas de cero a un año que nazcan en el hospital, no cuenten con obra social y den con el perfil socio-económico dispuesto en el programa más vida.

De esta manera el gobierno comunal propone una mira integral y una intervención superadora tendiente a garantizar el crecimiento, y el desarrollo en condiciones de igualdad de oportunidades en términos de salud y bienestar infantil.

En el encuentro también participaron autoridades comunales, integrantes de los equipos de salud y desarrollo social y representantes de diferentes instituciones con las que Municipio trabaja esta temática.

El intendente Lunghi aseguró que "consideramos que es fundamental que todo recién nacido tenga una correcta nutrición  y atención higiénico - sanitaria durante su primer año de vida, garantizando el acceso alimento y enseres básicos que permitan el crecimiento y desarrollo saludable de esta franja etaria tan importante".

"En la actualidad existen distintas formas de acompañamiento que es necesario organizar, sistematizar y reforzar con intervenciones pertinentes que permitan garantizar el derecho y acceso a la salud, proporcionando tanto a niños como a sus madres, cuidados especiales, incluso atención prenatal y post natal", agregó.

Asimismo detalló que "este programa se complementará con otros que tenemos desde el Municipio y que tienen la Provincia y la Nación y se implementará a partir del primero de julio".

Alejandra Marcieri fue la encargada de brindar los detalles del programa "que si iniciará con la incorporación de la mamá al Programa provincial Más Vida, apra luego ir ampliando a las distintas políticas públicas que llevamos delante de las áreas de salud y desarrollo social en términos alimentarios y a lo que se suma el kit de recién nacido y vestimenta y enseres básicos para el primer año, que son confeccionados por el grupo de mujeres emprendedoras. También es importante mencionar que tendremos provisión de pañales, que no estaban incluidos en ningún programa".

A las familias se les ofrecerá ingresar al programa en el Hospital y los Centros de Salud Comunitaria, que es donde las mamás realizan los primeros controles. Para poder ingresar deberán presentar fotocopia de DNI y CUIL del titular y del grupo familiar y certificado con fecha probable de parto emitido por institución de salud pública.

Esa documentación se podrá presentar en la Secretaria Desarrollo Social, donde funciona una oficina que trabaja el Programa Más Vida o a las trabajadoras vecinales (Manzaneras) de los siguientes barrios: Arco Iris, Belgrano, Metalúrgico, Tunitas, Maggiori, La Movediza, San Cayetano, Villa Cordobita, Villa Gaucho, Villa Italia y María Ignacia Vela y Gardey.

En este sentido Marcieri, puntualizo que "por cada barrio hay entre cuatro y cinco manzaneras que pueden recibir la documentación y no se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Social".

"Los beneficios para quienes ingresan al programa Titan son los del programa Más Vida y nuestra tarjeta única de acompañamiento social con el programa alimentario. A partir del sexto mes de embarazo recibirán el ajuar de recién nacido, que incluye bolso y cambiador, pañales, vestimenta y el Diario TITAN que es para los controles de salud y que es complementario a la libreta sanitaria. Es importante destacar que para poder recibir la carga en la tarjeta nuestra, los pañales todos los meses o la leche de fórmula de acuerdo a la prescripción médica, deberán cumplir con todos los controles de salud y vacunación", adelantó.

Una vez que el nace el bebé se lo incorporará al Programa Más Vida, se mantiene la Tarjeta Única de Asistencia Social del programa Familias Vulnerables, se incorpora la leche de fórmula, que entregará el Hospital de Niños por prescripción médica, comienza la entrega de pañales y se incorpora al recién nacido en el programa  Materno Infantil, que establece la provisión de leche de 0 a 2 años.

Para acceder a todos estos beneficios es necesario presentar los controles asentados en el Diario TITAN y la Liberta Sanitaria.

A partir de los seis meses hay una evaluación para refuerzo alimentario, en la que se determinará si es necesario el ingreso a algunos de los programas nutricionales específicos del área de salud y se hace una segunda entrega de los kit de vestimenta, elaborados por las mujeres emprendedoras.

Además Marcieri señaló que "después del año los seguimos acompañando, porque quedan dentro de los programas materno infantil para la provisión de leche hasta los 2 años, un vaso de leche por día, que es hasta los 6 años y Más Vida que también es hasta los 6 años y continúan con el acompañamiento en el programa Familias Vulnerables, siempre de acuerdo al criterio del  profesional de cada centro comunitario.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados