COMUNICADO DEL SINDICATO

AOMA Nacional logró que Loma Negra deba presentar "una nueva propuesta superadora"

15/06/2019

Representantes de la conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina concurrieron a la convocatoria del Subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

AOMA Nacional logró que Loma Negra deba presentar "una nueva propuesta superadora" a la rechazada por los trabajadores de Barker

El pasado viernes representantes de la conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina concurrieron a la convocatoria del Subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Horacio Barreiro, a los efectos de mantener una reunión de partes para lograr una nueva apertura de negociaciones con la empresa Loma Negra por el cierre de la planta que la cementera posee en la localidad de Barker.

Con la intención de reabrir nuevamente un canal de diálogo, concurrieron al encuentro con la autoridad gubernamental, Héctor Laplace, Secretario General de AOMA y el Tesorero de la institución, Horacio Savid.

De esta forma AOMA Nacional reabrió las negociaciones, adhirió a una Conciliación Voluntaria y desde ahora, el gremio, aguarda que en los próximos días la empresa Loma Negra presente una propuesta superadora a la esgrimida con anterioridad, la que fue rechazada por los trabajadores.

En esta reunión, las partes esgrimieron sus posturas ante el conflicto, para luego elaborar un acta en la cual la autoridad actuante especificó que "fracasadas las negociaciones" llevadas a cabo hasta el pasado 11 de junio entre representantes de la empresa y los dirigentes de la seccional Barker de AOMA, se reabría una nueva instancia de diálogo con la presencia de AOMA nacional.

Ante este hecho, se confeccionó un acta estableciendo que "el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires propone a las partes, que en primer lugar la Empresa efectúe, dentro de sus posibilidades, una nueva propuesta superadora a AOMA Nacional", la cual deberá estar presentada "dentro de las 48 horas subsiguientes, y que entre las partes se entable una negociación en el ámbito privado hasta el día 18 de Junio de 2019". 

Seguidamente los representantes del Estado, el gremio y la empresa establecieron que esta iniciativa constituye "una conciliación voluntaria hasta el día 19 de Junio de 2019, inclusive, como último plazo, retrotrayendo las medidas tomadas por cada una de las partes, al día 11 de junio" pasado.

Finalmente establecieron presentarse a una "nueva audiencia para el día viernes 21 de Junio" en el despacho de la autoridad provincial a las 10.00 hs.

Apoyo unánime del plenario de Secretarios Generales a la gestión de AOMA Nacional

Este viernes,  en la sede de AOMA central, se efectuó una reunión del Secretariado Nacional del gremio de los mineros y los secretarios generales de las seccionales San Juan, Buenos Aires, Olavarría, Frías, Zapala, Entre Ríos y Barker, jurisdicciones donde Loma Negra posee cementeras.

Presidió este cónclave el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, quien estuvo acompañado por Carlos Almirón, Sec. Adjunto; Horacio Savid, Tesorero; Rosa del Valle González, Sec. Acción Social; María Isasmendi, Sec. Gremial; Iván Malla, Sec. Seguridad e Higiene y Rafael Ochoa, Sec. Administrativo.

Luego de analizar, por espacio de seis horas, los pormenores del conflicto desatado entre la empresa Loma Negra y la seccional Barker, los presentes le "otorgaron amplias facultades" al Secretariado Nacional, para buscar una solución a la determinación del cierre de la planta anunciada por la empresa. La reunión concluyó cuando Laplace y Savid regresaron posteriormente de la reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la empresa Loma Negra CIASA.

En representación de cada seccional, concurrieron a la sede central de AOMA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los secretarios generales Iván Malla, San Juan; Alejandro Santillán, Olavarría, Gustavo Sepúlveda, Zapala; Martín Isasmendi, Barker; Martin Díaz, Buenos Aires; Mario Henrich, Entre Ríos y Juan Herrera, Frías. Los dirigentes asistieron acompañados con algunos integrantes de sus respectivas seccionales.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados