Papel

Lado B: Lucia Martinez - Cuando las maquinas hacen pájaros

12/06/2019

"Mi carrera en Administración, el MBA, la curiosidad, son herramientas que te hacen flexible para acomodarte a los tiempos, al mercado y la producción de un mundo en cambio constante. En retrospectiva, hoy elegiría una carrera como diseño industrial o una rama de la ingeniería creativa. No importa qué se fabrique, si máquinas agrícolas, lavarropas o pájaros para el jardín, el DISEÑO otorga valor a la TECNOLOGÍA y vuelve deseables los objetos"

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"

Pablo Picasso

Sonriente, amigable, moderna y a cargo de la empresa familiar LUCIA MARTINEZ (33) baja las escaleras de MARTINEZ & STANECK con la seguridad de su formación UBA en Administración de Empresas; a lo que suma su pertenencia tandilense, su esposo (Liborio Brivio, hijo del antológico "Bocha") y un padre como Carlos Martínez... esos emprendedores que en Tandil se cuentan por docenas.


Cuando llegó "repatriada a su nido" allá por 2012, se enfrentó a una organización estructurada para desarrollar, construir y vender máquinas agrícolas: "un sector con muchos altibajos, no solo por el clima de cada campaña, sino que los precios los establece el contexto mundial, el  mercado de Chicago, lo que necesita China, lo que consume y compra India, lo que se estockea, las multinacionales... el productor es una minúscula pieza en un enorme engranaje, al que debemos sumar los vaivenes argentinos. Es difícil, muy difícil porque en las buenas hay que crecer y prevenir las malas -que seguro llegan-,  lo viví en carne propia toda mi vida. Cuando volví a M&S, venía de trabajar en México (Nike) y luego en una mega empresa de eventos... acoplarme justo en momentos complicados fue ...arduo"


Lucía,con su MBA (Master of Business Administration)a cuestas, encaró el trabajo de la gerencia como mujer en un grupo masculino de gestión y desarrollo, se sostuvo con intuitivas estrategias mientras descubría -sin querer- el costado artístico que latía en ella. Para lograr eficiencia, los ajustes deben abarcar todas las áreas de una empresa, y en un punto Lucía recaló en "los descartes de chapa". La cantidad de recursos aptos en la línea de producción incluía el diseño, con profesionales en diseño industrial y un sistema SolidWorks, que es un software CAD (diseño asistido por computadora) para modelado mecánico en 2D y 3D, de donde se envían las órdenes del diseño a las cortadoras LÁSER o las cortadoras por PLASMA; esto la llevó a insistir, aprender y probar. La perfección de los cortes en los restos de chapa que antes se tiraban y ahora se "re-cortaban" con formas artísticas, era notable. Comenzó con prototipos, luego aplicando más creatividad fue ampliando el universo posible: "el recorrido fue fantástico, viajamos a China con mi hermano Esteban que está a cargo de las ventas de M&S, para analizar productos y mercados. No hay nada de magia, todo lo podemos hacer aquí. Y volvimos animados y realistas con esta idea loca, que por venir de una mujer ya era complicado entender en una fábrica. Porque LOS PÁJAROS DE LUCÍA se creaban dentro de una estructura que por 25 años solo había fabricado máquinas agrícolas. Yo sentí que podía funcionar como una nueva unidad de negocios, y allí me mandé, apoyó mi padre y toda la firma se mostró dispuesta a la flexibilidad. No se si pensamos que tomaría tan rápido el volumen que tomó"


Así fueron evolucionando y pasaron de lo puramente artístico como las siluetas de pájaros para el jardín o los carteles, a lo funcional: luces, farolas, mesas y sillas como "las de antes". La nave industrial también tiene fundición que moldea y un centro de fresado por control numérico, esto completó la idea de recrear las antiguas rejillas de los patios...para colgar como adorno o como posa fuentes, también se sumaron manijas para armar los maceteros, o traba-puertas.


ESOS SOBRANTES MÁGICOS 

 

  La empresa trabaja con diferentes espesores de chapa, pero los mayores descartes se producen en las de 1,5mm de espesor. Son chapas de hierro, de 1,22m x 2.44m, una superficie sobre la que se colocan las planchas para cortar las partes necesarias de una máquina agrícola. La nave industrial de M&S posee corte por LÁSER (ajusta a centésimas de mm) y corte por PLASMA (a milésimas de mm), a ello se suman plegadoras, soldadura robótica, guillotinado, punzonadora, centro robotizado para mecanizar fundición, una cabina de pintura, un departamento de diseño, una unidad de proyectos; es una empresa que creció en tanto fue necesitando ser más autosuficiente. Pero los "recortes" de chapa los llevaba el chatarrero y pagaba por kilo tan solo unos pocos pesos. Lucía se formó específicamente para ser eficiente, anular las fugas en los procesos, reconvertir lo que daba pérdidas, eliminar duplicidad en cada circuito productivo y estudiar el organigrama junto al mercado de demanda, pero innovar sobre un esquema de negocios que lleva años en el mercado no es sencillo. Y empezar por esos detalles de los descartes podía ser una buena idea.

  No es común que una "artesanía" para el jardín sea cortada con PLASMA, o doblada con una máquina especial y perforada por una punzonadora: ERA UNA FORTALEZA, porque la empresa no estaba funcionando en su máxima capacidad. También se requería un buen plan de negocios y un marketing adecuado: vender mayorista justificaría que "esos pájaros y carteles de Lucía formaran parte de la empresa". Y eso pasó. BERNA, un nombre hallado al azar "porque suena bien", generó una nueva UNIDAD DE NEGOCIOS en M&S.

  Probando pinturas, Lucía recuerda a Juan -ese diseñador paciente que le enseñó a usar el programa de diseño y alentó su delirio- y lamenta que se haya mudado al sur: "fue un aporte fundamental, entendió que mis mariposas y búhos podían ser parte de la reconversión y la apertura de la línea BERNA"   

  Los primeros pinchos de pájaros fueron esmaltados, pero la moda era "oxidado". Por tanto, bastó un lavado con un antigrasa y un poco de ácido clorhídrico si se necesita acelerar el proceso. Naturalmente en unos días estará oxidado, hay que lavar y colocar un barniz para proteger la pieza, sabiendo que el proceso de corrosión no se detendrá, sobre todo en las zonas donde fue cortada la chapa... hay que barnizar cada tanto.

  Hoy BERNA fabrica los pájaros, pinchos y carteles del inicio, a los que se suman desde percheros a cubos para hacer fuego al exterior, junto a macetas, luminarias y porta leños para concluir con mesas y sillas de chapa, o las modernisimas banquetas estilo industrial. 

Los despachos a todo el país y a los grandes mayoristas de DECO, son constantes.

  BERNA no se detiene y M&S tampoco, hay otra unidad de negocios en expansión haciendo prototipos para otras aplicaciones. Una FÁBRICA no es específica en su totalidad para un único producto, Lucía parte de la idea que "debemos cambiar como el mundo cambia, eso es reconvertirse, reinventarse, crecer. Si una panificadora hace fideos también hace panes, roscas para reyes y pan dulce en diciembre. Nunca olvida los churros cuando llueve y las pizzas de todos los días. No veo porqué una fábrica como M&S solo deba hacer máquinas agrícolas, el mundo también está pidiendo otras cosas. Nuestra escala es la correcta para estos cambios, solo el miedo puede impedirlo" 


Los tiempos que corren hacen que la familia completa le dedique horas a la empresa, y en actividades de lo más variadas. Para Lucía es un desafío a las capacidades de todos, incluso probar el uso de otros materiales y desarrollar nuevos segmentos para carrocerías, trabajar sobre ideas novedosas o volver al principio de la mecánica: inventar algo que no exista para resolver una dificultad.  La nave insignia siempre será M&S, seguramente con otras unidades de negocios bien diferentes.


Sabe que el "marketing" es fundamental y la presencia en las #Redes una necesidad, tanto como la conexión en los workshops, el contacto en eventos de diseño, los espacios de exposición que han llevado a BERNA DECO más lejos de lo planeado.


El tamaño de una empresa y la complejidad en su cadena de mandos y producción, siempre atenta contra la movilidad que requieren los tiempos difíciles; cuanto más grande es más complicado y lento se vuelve el cambio. Las escalas manejables, al revés: facilitan los "virajes" que permiten mantener la constante de los buenos resultados.  


Lucía Martínez evaluó cómo accionar y cómo reaccionar; porque es inquieta, curiosa, hacedora y dinámica. Disfruta corregir las velas según soplen los vientos. Un espíritu navegante que elige rumbo, toma el timón y entusiasma a la tripulación, con su latiguillo de cabecera: "No importa que viento sople; porque el viento no se niega, se aprovecha"


Salgo del PIT y me asalta la reflexión de mi querido George Bernard Shaw, cuando aseguraba que son verdaderamente listos los se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar mucho, solo recreando o poniendo las cosas patas para arriba.

Bravo Lucía, y muchas gracias.


Facebook: Berna DISEÑO Y DECO

Instagram: bernadeco

e-mail:  contacto@bernadeco.com.ar

WEB: www.bernadeco.com.ar

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados