10 de junio de 2019

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Vecinos de Villa Cordobita reclaman luminarias y cámaras

Días atrás se llevó a cabo la reunión mensual del Foro de Seguridad, ante la presencia de numerosos participantes, entre autoridades e instituciones.

En el primer punto tratado, vecinos de Villa Cordobita dieron cuenta de hechos de inseguridad que fueron esclarecidos por la policía y reiteraron viejos pedidos de luminarias y cámaras autónomas que se iban a colocar en el Barrio que hacen a la prevención de la seguridad del barrio. Lamentando la falta de concurrencia de autoridades Policiales, para realizar distintas inquietudes, a lo que se informó que de acuerdo a nuevas directivas, estas autoridades no pueden participar de reuniones que previamente no estén autorizadas por la Superioridad y en cada caso específico. Luego de un breve debate, se concluyó en elevar un pedido al Ministro de Seguridad Sr. Cristian Ritondo, para exponerle la necesidad de contar con estas presencias, que hacen al cumplimiento de la Ley N° 12.154 y que son muy productivas para el desenvolvimiento del Foro, que tiene entre sus principales objetivos -determinados por la referida ley-, la de "Evaluar el funcionamiento de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación" e "Invitar a autoridades o Funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones o asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito municipal".- Tanto las autoridades presentes del Concejo Deliberante como de la Secretaría de Protección Ciudadana, comprometieron su apoyo en la referida gestión.-

Seguidamente los representantes del Barrio de Arroyo Seco, comentaron una prueba piloto que está realizando la Facultad de Ciencias Exactas en su barrio y que consta de geo localizar diferentes deficiencias como falta de señalización, calles en mal estado, luminarias, Que hacen a la prevención de seguridad y que de resultar factible este proyecto, se podría instrumentar en otros lugares. Considerando que sería muy útil contar con una herramienta de esta naturaleza, se concluyó en que se continúe apoyando dicho proyecto y se informe sobre sus avances.-

A continuación, se informó que aún no se había realizado la reunión programada por el Consejo Escolar, con todas las partes que hacen a la problemática tratada en la reunión anterior, respecto del palacio Sans Souci. Al respecto, el Secretario de Protección Ciudadana comentó que se habían hecho presentes en el mismo, para evaluar la situación existente y que se estaban ocupando de este tema. 

Acto seguido, referentes del Barrio Falucho 53 dieron un informe de su situación, manifestando que con respecto a los últimos robos, habían sido bien atendidos en la Comisaría Tercera, dando positivos resultados y que habían presentado ante la Defensoría del Pueblo una serie de pedidos, a los que la Dra. Lafourcade informó respecto a la gestión realizada sobre el alambrado perimetral y los caños existentes en el lugar; estando también en agenda el pozo solicitado a Obras Sanitarias.

Se hicieron presentes vecinos de Desvío Aguirre comentando los hechos delictivos sufridos en los últimos días, luego de la cual el 25 de Mayo se reunieron vecinos, Foro de Seguridad y Patrulla Rural , luego de un análisis de lo sucedido la Secretaria de Protección comento que van a mejorar luces y poner cámaras y Patrulla Rural está recorriendo la zona diariamente.

Se trató también el tema de Ruidos Molestos , comentando la Secretaria que el número a llamar es el 101 y con respecto a llamados de emergencia, se recomendó por parte del Subsecretario de Protección Ciudadana, que se anote debidamente la hora de llamada al 101, para denunciar por incumplimiento de deberes del funcionario público, la falta de respuesta al mismo.-

Desde el Foro, se recomendó la utilización generalizada de la aplicación "Alerta Tandil", que si bien en su momento fue debidamente publicitada, extraña la falta de utilización y aún desconocimiento de muchos vecinos (como se vio por ejemplo en la reunión en Desvío Aguirre, el pasado 25 de mayo). Se recordó que dicha aplicación, además de contar con la geolocalización del llamado que reporta directamente al Centro de Monitoreo, es apto también para las urgencias de Ambulancia y Bomberos, a los cuales se accede con un simple "toque de pantalla", para viabilizar y referenciar el pedido. Al respecto desde Protección Ciudadana, se ofreció realizar reuniones en distintos Barrios, para detallar su utilidad y simpleza de acceso, para sumar a los solamente 3.000 inscriptos en la misma.-

Posteriormente, se conversó sobre los pedidos de cámaras de vigilancias en zonas suburbanas como De la Canal, en donde ya se está en la etapa licitatoria y otras localidades como Azucena, Fulton y otras zonas rurales, en donde se está estudiando la factibilidad de conectar cámaras, en donde ya existirían fibra óptica de compañías que habría que anexarlas para su instalación, siendo necesario en una primera instancia, la colocación de cámaras grabadoras.

Por último, se informó sobre la posibilidad de optimizar la vigilancia de los sectores rurales, más los poblados de De la Canal, Desvío Aguirre, Fulton, Gardey y Azucena, estableciendo Postas en diferentes lugares, que aseguren un mejor funcionamiento de la Patrulla Rural y que para su concreción, se cuenta con la ventaja de disponer de móviles suficientes, pero la imposibilidad de su realización, por falta de personal.- 

Este proyecto se solucionaría con Diez (10) efectivos más para la Patrulla Rural, y se convino en realizar el pedido al Ministro de Seguridad Sr. Cristian Ritondo, contando nuevamente con el compromiso de la Secretaría de Protección Ciudadana y de los Concejales presentes para apoyar esta gestión, que aseguraría una dinámica positiva, para una fuerza que viene trabajando con un amplio reconocimiento, pero en el entendimiento de la imposibilidad material, de no poder hacer más de lo que hacen.-


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Dos hombres fueron detenidos tras robar en una vivienda de Callao al 900

15 de septiembre de 2025

BITCOIN
solo suscriptos

Solo suscriptos

BITCOIN
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
BITCOIN.
Una empresa de Tandil logró recuperar criptomonedas robadas tras un ciberataque

15 de septiembre de 2025

3 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

3 DE OCTUBRE
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
3 DE OCTUBRE.
La Cámara Empresaria de Tandil organiza Ronda de Negocios Multisectorial en Expotan

15 de septiembre de 2025

APRENDIZAJE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Estudiantes y emprendedores participaron de las capacitaciones en información turística

15 de septiembre de 2025 13:09

Las actividades fueron impulsadas por los equipos de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.

viernes 26
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Quesos que cuentan historias" tendrá una nueva edición en Villa Onena

15 de septiembre de 2025 13:09

CULTURA VERDE
solo suscriptos

Solo suscriptos

El Municipio prepara dos nuevos encuentros del ciclo "Tandil Cultiva Saberes"

15 de septiembre de 2025 13:09

CENTENARIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

CENTENARIO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
CENTENARIO.
Lunghi: "Ferroviarios de Gardey es un sentimiento que pasó de generación en generación"

15 de septiembre de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Política.
Raúl Escudero: "Santamarina le debe mucho a Duilio Botella"

15 de septiembre de 2025

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

TANDIL A GUSTO
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
TANDIL A GUSTO.
JR Eventos: No son siete, sino ocho los samuráis del servicio

14 de septiembre de 2025

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Santamarina se queda en el Torneo Federal

14 de septiembre de 2025

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

Policiales
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Policiales.
Incendio de gran magnitud en el deposito de colectivos abandonados de Río Paraná

14 de septiembre de 2025

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

FUTBOL
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
FUTBOL.
Santamarina se juega la permanencia este domingo ante Estudiantes de San Luis

13 de septiembre de 2025

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

GALERÍA DE FOTOS
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
GALERÍA DE FOTOS.
Con gran convocatoria, comenzó la 35ª Fiesta de las Colectividades en Tandil

13 de septiembre de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291