SALUD

Tunitas ya tiene su consultorio para enfermedades crónicas no transmisibles

10/06/2019

Se realizó la presentación y puesta en marcha de un consultorio en el Centro de Salud del barrio Las Tunitas, que estará dedicado específicamente a la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles (E.C.N.T.).

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler; la Directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazú, el responsable de PAMI Tandil, el titular del CPA Tandil, José García, el médico del Centro de Salud, Alejandro Frigoli, integrantes del Sistema Integrado de Salud Pública y miembros de la comunidad.

La iniciativa forma parte de las acciones y políticas públicas desarrolladas por el Municipio para la consolidación de un Tandil más saludable.

Lunghi destacó la importancia del nuevo espacio que funcionará en esa zona de la ciudad que "permitirá mejorar los servicios que se brindan en ese importante centro y aumentar el acceso a la promoción y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles".

"Son pasos que damos en este camino de continuar acercando servicios a los vecinos, a los que pueden acceder de forma gratuita y cerca de sus hogares. Tenemos un sistema de salud que es orgullo de todos los tandilenses y que debemos seguir construyendo y consolidando todos los días, este tipo de acciones van en esa línea, buscando tener una ciudad más saludable en camino hacia el bicentenario", aseguró.    

Por su parte, la Directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazú, explicó que "este proyecto lo desarrollamos en el marco del Programa PROTEGER, un programa que baja desde la Nación y la Provincia, que tiene como eje las enfermedades crónicas no transmisibles. El centro de salud certificó en ese programa, superó las auditorias que se hicieron de Nación y Provincia y obtuvimos el financiamiento para desarrollar el proyecto, que en nuestro caso fue la construcción de este consultorio y la adquisición del equipamiento".

"Las enfermedades crónicas no transmisibles son las de mayor prevalencia a nivel mundial y se pueden encontrar en la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y todo lo que tiene que ver con las patologías cardiovasculares", agregó.

La responsable de salud comunitaria, también detalló que "desde hace mucho tiempo que venimos trabajando y desarrollando acciones y programas para la promoción de la salud y el fomento de entornos de vida saludable. El intendente Lunghi siempre ha marcado estas políticas públicas como una prioridad y por eso Tandil cuenta con diversos entornos naturales y de vida saludable para realizar actividad física, donde se han instalado juegos saludables. Además se siguen generando nuevos espacios en diferentes zonas de la ciudad, buscando que todos los vecinos accedan fácilmente  a estos espacios".

En cuanto al funcionamiento del nuevo consultorio, precisó que "estará destinado específicamente a la atención de enfermedades crónicas no transmisibles y la atención en el Consultorio será por medio de turnos programados. El espacio está equipado con todo el instrumental específico para que los profesionales puedan brindar las atenciones de la mejor manera"  

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados