CARA A CARA

"Cuando un medio comparte contenido de las redes sociales, ya lo hizo propio y es responsable"

25/05/2019

Gonzalo Olguín, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, charló sobre la influencia de las redes sociales en los medios digitales y su constante reconfiguración.

¿Qué opinión tenés, en general, sobre las redes sociales?

Creo que las redes sociales hay que entenderlas, no solo como una herramienta en si misma, sino como un medio de vinculación y de generación de comunidades, ya sea por temáticas, por intereses, por vínculos de relaciones humanas. También como una herramienta de generación de contenidos. Hoy, el usuario de la red es un productor de  contenido. 

Igualmente, creo que lo verdaderamente disruptivo no fueron las redes sociales en si mismas, sino la aparición del Smartphone. Es él el que vuelve todo masivo y hace al usuario un generador de contenido, una competencia al camarógrafo o fotógrafo. 

A partir de ahí, las propias redes fueron mutando. Por ejemplo, Facebook nació como una aplicación para una computadora, y luego se desarrolló para otras plataformas. Y posteriormente surgieron nuevas aplicaciones exclusivas para teléfonos inteligentes, que pueden tener su versión para computadora, pero con muchas menos utilidades. 

Después, se puede discutir sobre la calidad de contenido, pero hoy son cosas que el usuario no valora. 

¿Qué ventajas y desventajas crees que les ha dado a los usuarios?

No sabría detallarlas porque depende del uso que cada uno le dé. Lo que sí, es que te lleva a estar más tiempo dentro de las redes por su capacidad de conectar. Hoy en día no es necesario ni tener una línea de teléfono, con una conexión wifi ya podés hablar con una persona, y hasta verlo. 

Reitero que todo tiene que ver con la experiencia de cada usuario,  con lo que quiere conectarse. Por ejemplo, las empresas fueron descubriendo las redes como una plataforma de publicidad, y eso hace mutarlas, como a sus usuarios. Uno como marca busca estar presente en las redes porque es donde sus potenciales clientes están. 

Con un presupuesto acotado, uno puede llegar al público que desea, y eso es una ventaja. Creo que las redes tienen una evolución permanente y se van adaptando a las demandas de sus usuarios. 

Con cambios tan constantes, me resulta difícil marcar claras ventajas o desventajas. Sé que son una herramienta muy práctica de comunicación. Son una ventana más. 

¿Le damos el uso para el cual fueron creadas?

Creo que sí, porque la idea siempre fue comunicar a una comunidad y eso lo lograron. Luego se fueron adecuando a la demanda de los usuarios y ahí está el negocio. El objetivo es conectar personas y lo logró.

Si no se adaptan, pierden.

¿Te parece que pueden ser peligrosas?

Siempre tiene que ver con su buen uso. Los gobiernos fueron viendo a las redes como una problemática en cierta forma, sobre todo cuando cada vez a más temprana edad los chicos tuvieron acceso a ellas. Eso puede convertirse en un peligro si no hay un acompañamiento del adulto. La famosa 'no hables con extraños en la calle' ahora se trasladó a las redes sociales. Desde ahí, hay que tener cuidado.

Las problemáticas siempre están en cuestiones de tanta amplitud, pero también va de la mano con el uso que le dé cada uno.

¿Cómo crees que impactó en los medios de comunicación?

Creo que son una herramienta que potencia a los medios de comunicación y reconfigura su forma de vincularse y generar contenido. La aparición de las redes significó que los medios debieran poner un freno y los obligó a repensar su forma de comunicación.

Son una plataforma para potenciar sus contenidos, cambia la forma de consumo de medios y ellos mismos les prestan atención.

Por ejemplo, hoy en día, TyC Sports tiene un programa que se hace directamente con el celular.

¿Le pueden quitar espacio las redes al propio medio digital?

No creo, más allá de un cambio en el consumo. El medio digital utiliza las redes para llevar tráfico a sus portales. Reitero que se reconfiguró la dinámica de los medios, pero con una buena estrategia, las redes los potencia. 

Se necesita un buen uso, un criterio. Pero el contenido sigue siendo lo importante, lo relevante.

Se suele herir mucho con comentarios en portales. ¿Vos los tendrías en un medio digital?

Lo interesante y lo que modificó la forma tradicional de comunicación, es la posibilidad de conversación. 

Si una organización bloquea la posibilidad de recibir mensajes o comentarios respecto al contenido que publica, creo que pierde gran parte de lo enriquecedor de las redes. 

Pero, hay momentos que uno como medio debe intervenir. Hay temas sensibles y quizá haya comentarios desubicados que uno como responsable no quiere mostrar en su espacio. Por eso, tiene que existir un criterio y una moderación en ese aspecto. 

Los comentarios también sirven para saber qué opinan tus lectores sobre vos, de tu competencia, o directamente conocer qué les interesa. 

La capacidad de generar interacción es lo más enriquecedor y creo que se debe mantener.

Un debate constante es si lo que aparece en las redes sociales se puede considerar noticia. Y, si se publica, ¿quién es el responsable? ¿Qué opinás?

Creo que tiene que ver con el criterio de cada medio de comunicación, todo lo que aparece en las redes no tiene carácter de publicable. Se debe definir un criterio, porque quizá para algunos lo relevante es que haya visitas y a otros le interesa más mantener una ética. Cuando uno comparte un contenido, ya lo hizo propio y es responsable de ello. Si lo hace es porque entiende que le va a generar algo. 

Por ejemplo, si un vecino publica un video de un choque con heridos, y el medio de comunicación lo toma y lo replica y genera mayor audiencia, el mismo medio va a ser responsable de mostrar imágenes sensibles. Cuando uno comparte contenido, debe considerar esas cosas.

¿Y cuánta importancia le dio la política a las redes?

Las redes tienen un lugar relevante en cada uno de nosotros, todos tenemos una cuenta, y a los gobiernos les interesa estar donde está el vecino para conectarse con ellos.  

Sin embargo, creo que por parte de la ciudadanía hay un desinterés en la política, por eso se necesita una buena estrategia para llegar a ellos.

Claro que son importantes y le dan valor, pero no es la única forma de llegada.

¿El atiende demandas de los vecinos a partir de lo que dicen las redes?

Sería un error no prestarle atención a ello, los gobiernos deben tener un trabajo de escucha social. La demanda crece a través de las redes y se van adecuando a la dinámica de las redes, pero la respuesta siempre va a ir atrás.

Los gobiernos o políticos tienen que estar atentos a los comentarios o demandas que se plantean en las redes, lo mismo para dar una respuesta.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados