OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

La OMIC dio recomendaciones para comprar viviendas prefabricadas

23/05/2019

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) difundió recomendaciones para las personas que tengan intenciones de comprar una Vivienda industrializada o prefabricada

A partir del aumento de las consultas, que en algunos casos se trasforman en denuncia, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) difundió recomendaciones para las personas que tengan intenciones de comprar una Vivienda industrializada o prefabricada.

Esta es una alternativa atractiva para la casa propia, en la cual los costos suelen ser más bajos y los plazos breves, algunas prometen la entrega en 45 días.

Desde la repartición comunal detallaron que "los interesados en adquirir este tipo de viviendas deben conocer sus derechos con respecto a la contratación y algunos consejos para tener en cuenta a la hora de evaluar costos y beneficios".

Con respecto a la Empresa "Proveedora", es importante consultar el N° de CUIT, verificar su inscripción en AFIP, que esté activa y que su actividad sea la que ofrece. También se puede consultar su situación crediticia en la página oficial del Banco Central de la República Argentina.

Es recomendable pedir referencias, en la OMIC se puede consultar si la Empresa ha recibido denuncias o ha sido sancionada. Si la Empresa tiene un sitio web se pueden ver las opiniones de otros consumidores, también si tiene una red social.

El comprador tiene derecho de solicitar una copia del contrato, para pedir asesoramiento a un profesional antes de firmarlo: plazos, domicilios, jurisdicción en caso de tener inconvenientes.

En cuanto a los pagos a realizar, si se tiene que depositar es conveniente verificar a nombre de quien está la cuenta bancaria a la cual se debe trasferir o depositar y donde está ubicada la sucursal del banco a la que pertenece la cuenta. (Estos datos tienen que coincidir con los de la Empresa).

Siempre es conveniente estipular pagos por avance de obra y si se paga anticipo que quede bien claro en el contrato todo lo que incluye de la obra ese pago. La Fecha de inicio de la Obra y el plazo de entrega, son muy importantes.

Si no se trata de una Empresa local, (en varias ocasiones son empresas de otras provincias), hay que tener en cuenta los gastos de flete, suelen ser muy elevados y encarecer en forma considerable el monto del contrato.

El Decreto 1.798/94, que reglamenta la ley 24.240, dispone que en caso de venta de viviendas prefabricadas, se facilitara al comprador una documentación completa suscripta por el vendedor en la que se defina en "planta a escala" la distribución de los distintos ambientes de la vivienda,  de todas las instalaciones,  detalles y las características de los materiales empleados. No basta con que se mencione que serán de primera calidad, lo indicado es que figuren las marcas de los materiales a utilizar.

Ante cualquier duda o consulta los interesados se pueden acercar a la Oficina Municipal de Información al consumidor de Tandil, Chacabuco 383, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados