MUNICIPIO Y UNICEN

Presentaron la Agencia de Cooperación e inversiones

20/05/2019

Este lunes por la tarde se realizó el lanzamiento oficial de la Agencia de Cooperación e Inversiones, una iniciativa que forma parte de las acciones generadas e impulsadas a través de la Acuerdo del Bicentenario.

La Agencia será una entidad diseñada especialmente para contribuir a la expansión e internacionalización de la economía regional y local, promoviendo el espíritu empresarial, la innovación y la competitividad, proyectando a la región como una marca global.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el rector de la Unicen, Roberto Tassara, y contó con una masiva participación de miembros de las entidades que integran el Acuerdo del Bicentenario y empresarios de diferentes sectores productivos de la ciudad, además de funcionarios comunales y de la universidad y concejales.

El Secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio, Raúl Moyano, destacó que "hoy estamos dando un paso fundamental en la concreción de un proyecto inédito para el partido de Tandil y para nuestra región, que es conformar una agencia que estará destinada a promover todo lo relacionado a llegar a un alcance internacional de las actividades de las empresas y de instituciones ligadas al sector productivo y además alentar la radicación de inversiones".

"Tandil es una de las tres ciudades intermedias más importantes del país con un alto grado de desarrollo en su capital humano, social y económico. En este último aspecto hay una gran diversidad de cadenas de valor y clusters consolidados, con sectores que tienen un alto grado de crecimiento y otros con un gran potencial", agregó.

El funcionario continuó diciendo que "ese capital con el que cuenta la ciudad no es suficiente no solamente para mantener ese liderazgo, sino incluso para crecer y en ese sentido necesitamos que más empresas de la cuidad estén insertas en cadenas de valor internacional porque está comprobado que las empresas que tienen ese tipo de actividades tienen mayor rentabilidad y generan empleos mejores remunerados y más sustentables. Necesitamos más capitales que inviertan en más y mejores negocios en nuestra ciudad, necesitamos más recursos humanos calificados, mayores capacidades empresarias y ese es el sentido de la creación de la agencia".

"La agencia tendrá un equipo multidisciplinario que prestará servicios de comercio exterior  para las empresas, que organizará actividades de cooperación internacional, que trabajará en la difusión y fortalecimiento de la marca Tandil y alentará la radicación de inversiones de capitales foráneos y de empresarios locales", destacó.    

Finalmente puntualizó que "la agencia permitirá capitalizar las ventajas de la zona primaria aduanera que en no más de 60 días comenzará a funcionar en el predio del Parque Industrial y que posibilitará consolidar y desconsolidar cargas, permitiendo contar con mayor volumen de operaciones de comercio exterior se desarrollen en la ciudad y derribar las barreras que actualmente impiden que las pequeñas empresas puedan colocar sus productos en el exterior".

Luego las licenciadas Marcela Petrantonio y María Isabel Camio brindaron detalles sobre el proceso de creación, los objetivos específicos, su funcionamiento y los pasos a seguir.

Además destacaron que muy pocas ciudades del país cuentan con emprendimientos de estas características, siendo en la mayoría de los casos espacios impulsados y coordinados por gobiernos provinciales.

El Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Unicen, José María Rodríguez Silveira, indicó que "de aquí en adelante el Municipio y la Universidad no pretenden y no quieren seguir solos, es decir de acá en adelante se convocará a las empresas, a las entidades empresarias, a las organizaciones gremiales y a todos los que de alguna manera están involucrados en el proceso del bicentenario".

"Este es un producto sin terminar, para que sea un producto terminado y podamos decir que la agencia se pone en marcha hace falta un proceso en el cual entendemos que los destinatarios principales del producto de la agencia participen de su diseño", añadió.

Además manifestó que "esta apuesta claramente está desvinculada del contexto de la coyuntura, una coyuntura con numerosas dificultades donde parece un poco utópico hablar de inversiones. Pero creemos que esto implica una mirada de mediana y largo plazo desvinculada de la coyuntura y vinculada con lo que está pasando en el mundo y se ha dado en llamar la cuarta revolución industrial. Una revolución por la convergencia de un serie de tecnologías que han generado un proceso de evolución vertiginosa de las formas de producir y para las cuales Tandil está en inmejorables condiciones".

Finalmente el intendente Miguel Lunghi y el rector Roberto Tassara firmaron el convenio para la creación de la agencia.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados