Sociedad

¿Queda lugar en el relleno sanitario?

15/05/2019

La Mesa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) le pide al Municipio de Tandil que brinde información sobre "la capacidad del relleno sanitario"

La Mesa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) presentó este lunes una solicitud de acceso a información pública en el marco de la Ordenanza 15931. El pedido forma parte de la agenda trazada para el 2019 por este grupo de trabajo integrado por representantes de distintos partidos políticos, la UNICEN y varias organizaciones de la sociedad civil.

Por un lado la Mesa GIRSU  quiere conocer la situación del relleno sanitario, ya que las últimas imágenes satelitales disponibles en la plataforma abierta Google Maps dan cuenta de que en febrero de este año se comenzaban a preparar las últimas fosas, haciendo pensar que no le queda prácticamente capacidad. Los pedidos relacionados al relleno incluyeron: la evolución de la cantidad de toneladas que se ahí se disponen, para poder proyectar escenarios futuros; el detalle del tratamiento realizado a los lixiviados y los parámetros de vuelco actuales, si estos existen; la ubicación de los pozos de monitoreo del agua subterránea y los resultados de los últimos análisis realizados; los costos que paga el Municipio por cada tonelada dispuesta.

La solicitud presentada también busca conocer los informes que en cumplimiento de la Ley Provincial 13.592 y su decreto reglamentario, el Municipio de Tandil tuvo que enviar a la Autoridad de Aplicación. Se trata del del "Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos" y de su "Programa Básico Preliminar", en los cuales debe estar definida la política de Gestión de los Residuos Solidos Urbanos (RSU) del Municipio y los objetivos que de la misma se desprenden, sumado a algunos datos estadísticos relativos a la generación de RSU, recuperación de materiales y disposición final.

Varias de las preguntas apuntaron también a conocer los costos del sistema de gestión de los RSU y al circuito de recuperación de materiales en los que el Municipio participa. Desde la Mesa consideramos que un conocimiento fehaciente de los costos relativos a la gestión de los RSU es fundamental para la toma de decisiones. De forma complementaria, se solicitaron los detalles de los distintos recorridos que realizan los camiones recolectores y los horarios de los mismos, para poder ponerlos a disposición de la ciudadanía. Esto está relacionado con el próximo lanzamiento de la página web de la Mesa (ver Agenda 2019).

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

GALERÍA DE FOTOS DEL DESFILE

GALERÍA DE FOTOS DEL DESFILE

¡Viva la Patria!


2008 - 2019 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados