DE VIAJE

Lunghi cumplió con su agenda y gestionó por tierras y viviendas

14/05/2019

Como parte de la agenda de trabajo prevista para este martes, el intendente avanzó en la sesión de tierras y concretó encuentros con el Secretario de Viviendas de la Nación y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, continuando las gestiones por nuevos desarrollos habitacionales.

El intendente Miguel Lunghi, junto al Rector de la Unicen Roberto Tassara, mantuvieron este martes un encuentro con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, con el objetivo  de avanzar en las gestiones que se llevan adelante para la cesión de tierras pertenecientes al Estado Nacional, situadas en inmediaciones de la VI Brigada Aérea, para dos proyectos estratégicos para Tandil en los que trabajan el Municipio y la Universidad. Por un lado, un predio de 80 hectáreas para el desarrollo del polo logístico impulsado por el Estado local. Y por otro, 100 hectáreas para la conformación de una chacra experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

De la reunión con el titular de ese organismo nacional, junto al intendente y el rector, participaron también el jefe de Gabinete comunal, Julio Elichiribehety, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, el Secretario General de la Unicen, Guillermo Corres, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rodolfo Catalano.

El intendente Lunghi calificó el encuentro como "muy importante y positivo" y detalló "que trabajamos en la reunión en distintos aspectos de las cuestiones administrativa y técnicas, y tenemos la confirmación que en pocas semanas, una vez terminadas las tasaciones de las hectáreas y establecido el mecanismo de traspaso, seguramente estaremos firmando las cartas de intención para la cesión de las tierras tanto para el Municipio como para la Universidad, y así poder avanzar con estos dos proyectos que son muy importantes para el futuro de Tandil".

Como parte de las acciones que se desarrollan en el marco del Acuerdo del Bicentenario, las autoridades municipales y de la universidad presentaron detalles técnicos del proyecto del Polo Logístico, que incluye un el polo agroquímico, playa de estacionamiento de camiones y centro de distribución de carga, así como de la iniciativa de un complejo chacra experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Lunghi resaltó que "encontramos una excelente predisposición de las autoridades nacionales y el objetivo es que en pocas semanas, terminados distintos pasos administrativos y cuestiones de tasación de las tierras, ya podamos firmar con el AABE las cartas de intención para la cesión al Municipio y a la Universidad, cumplimentando otro paso luego del decreto firmado el año pasado por el Presidente de la Nación".

También el intendente detalló que "el presidente del AABE nos explicó que una vez firmada la carta de intención y acordado el mecanismo de cesión, la posesión de las tierras se produciría a mitad del próximo año ya que hasta ese momento se encuentran con un contrato de arrendamiento vigente".

El jefe comunal también destacó que "sin dudas es fundamental que estamos trabajando y gestionando juntos el Municipio y la Universidad, planificando y avanzando en proyectos estratégicos como estos y en tantos otros como parte del Acuerdo del Bicentenario. Son acciones que hacen al futuro y el desarrollo de Tandil y que por supuesto requieren continuar con las gestiones y  un trabajo intenso y conjunto".

Gestiones por viviendas

Como parte de la agenda de trabajo prevista para este martes, el intendente Miguel Lunghi se reunió con el Secretario de Viviendas de la Nación, Iván Kerr, con quién continuó las gestiones iniciadas meses atrás para avanzar con proyectos de desarrollos urbanísticos en el predio de 4 manzanas perteneciente al Procrear. De ese encuentro participaron también el Jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna.

Desde la Secretaría de Viviendas de la Nación detallaron que se encuentra en estudio  el mecanismo que se utilizará para abordar el proyecto de desarrollo habitacional en las manzanas delimitadas por las calles Trabajadores Municipales, La Pampa, Sáenz Peña y Buenos Aires, denominado Procrear II, y que fue urbanizado por el Municipio a partir de un acuerdo con el Banco Hipotecario.

En este sentido, el Secretario de Obras Públicas comunal precisó que "el intendente reiteró la solicitud de concretar nuevos desarrollos habitacionales en Tandil y nos explicaron que desde Nación se encuentran terminando el estudio y evaluación de los mecanismos que se instrumentarán para avanzar en estos desarrollos, ya que se están estudiando distintas alternativas de programas y financiamientos que posibiliten poner en marcha estas iniciativas tan importantes".

"En las próximas semanas volveremos a tener un encuentro con la Secretaría de Viviendas de la Nación y ya con mayores definiciones al respecto poder avanzar", detalló Guadagna.

Posteriormente, Lunghi se dirigió a la ciudad de La Plata, donde fue recibido por el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Ismael Pasaglia. En ese encuentro, del que participó también Roberto Guadagna y la Subsecretaria de Obras Públicas, María Riestra, se ultimaron los detalles para la próxima firma del convenio que posibilitará que el Gobierno Provincial financie la construcción de 40 nuevas viviendas del tipo social en Tandil, a partir de un pedido presentado por el Municipio.

"El objetivo de la reunión fue avanzar con toda la parte administrativa y poder estar firmando en breve el convenio, a partir del cual la Provincia otorgará el financiamiento para que el Municipio lleve adelante la construcción de las viviendas", precisó el intendente.

Lunghi afirmó que "el expediente está ahora pasando por todos los órganos de control de la Provincia y una vez terminado esto ya podremos firmar el convenio y la Provincia podrá hacer un primer desembolso de dinero, para que desde el Municipio iniciemos la licitación correspondiente".

"Lo acordado es que el desarrollo se hará en dos etapas consecutivas, primero terminar 20 viviendas y luego avanzar con las otras 20. Se plantea que sean casas de unos 55 metros cuadrados, con dos habitaciones, baño y living, y estarán ubicadas en lotes que el Municipio posee en cercanías del barrio Arco Iris, con una inversión de más de 55 millones de pesos", puntualizó el jefe comunal.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados