CARA A CARA

"Bien hecha, la cerveza artesanal es más rica y por eso va a imponerse"

11/05/2019

Maximiliano Heredia y Emiliano Alarcón, propietarios de la cervecería Kenya, confían en el producto artesanal y creen que la clave es ofrecer un producto de calidad y con sello propio.

¿Cómo arrancaron con la movida de la cerveza artesanal?

Principalmente porque nos encanta la cerveza, y más la artesanal, tiene otro paladar. Arrancamos con Emiliano, teníamos otro proyecto de otra cosa, que no salió por otros motivos, y hará unos tres años decidimos comenzar con la cerveza artesanal.
Lo primero que hicimos fue en mi casa, haciendo veinte litros en una olla. Fuimos aprendiendo, nos ampliamos a cuatro estilos, hicimos muchas tiradas. Uno va aprendiendo y perfeccionándose.
Así estuvimos prácticamente un año, hasta que decidimos dar un paso hacia adelante, que fue comprar las máquinas grandes para la fábrica. Con eso, nos mudamos a un galpón, donde hacíamos unos 800 litros al mes.

¿Estudiaron, hicieron cursos, fueron autodidactas?

Fue un poco de todo. Al principio, medio perdidos, hacíamos prueba y error. Aprendíamos cosas en Youtube, leyendo en internet, blogs o lo que sea. Así, fuimos perfeccionando en la práctica, cambiando, probando y tirando.
Uno hace una tirada de 12 horas, ve que salió mal y tiene que identificar el error para en la próxima solucionar esa falla y no desperdiciar más. Al principio, habremos hecho unas quince tiradas de cada estilo, para recién ahí aprender.
Hoy en día, con más tiempo de experiencia, es matemático.

¿Cuál fue su objetivo en el arranque? ¿Tener su propia cerveza para degustar o directamente ya comercializar?

Arrancamos para probar algo distinto y ver cómo seguía. Vimos que la cerveza le empezó a gustar a la gente y comenzamos a analizar la posibilidad de comercializarla. Empezamos a venderles barriles a algunos bares, y con eso, nos íbamos pagando parte de la maquinaria que habíamos adquirido.
En un momento vimos que era mucho trabajo y que teníamos que sacarle una renta mayor, y ahí es donde nació la idea de poner el bar.

¿Qué los decidió del todo para poner su bar?

Que la cerveza es rica, tiene mucha aceptación en la gente, y le podemos hacer competencia a cualquiera, sacando a los grandes como Antares.
Buscamos algo diferente, a una cerveza rubia normal le buscamos la vuelta poniéndole limón o caramelo y así con todos nuestros estilos. Queremos que tengan un toque distintivo.

Puede ser la clave para tener éxito en un rubro tan cargado...

Exactamente. Pero no solo eso, tenemos que cumplir con tres ejes. Primero, tener buena cerveza, que salga sin fallas. Tandil es una ciudad chica y si no ofrecés un buen producto 'te quemás'.
Por otro lado, tenés que tener un buen local de presentación, más allá de la ubicación. Y por último, las relaciones públicas. Uno puede abrir sus puertas y quedarse, pero debe buscar movida en las redes sociales, hacer promociones.
Soy partidario de que a la gente no hay que matarla con los precios, y menos en estos momentos difíciles. Hay que remarla como todos.

¿Nunca les dio miedo meterse en un rubro tan cargado?

No, yo creo que nuestra cerveza se va a quedar. Entre la cerveza tirada y la industrial, la gente se queda con la tirada. Hace unos años, la artesanal tenía un 5% de la cerveza en general, hoy en día tiene el 25% y una proyección del 40%.
De a poco, la gente se va tirando hacia ese lado. La cerveza artesanal es mucho más rica, si está bien hecha, claro. A lo mejor hay muchas dudas, como el tema de la gasificación y demás, pero va a imponerse.
Hace poco me llamaron porque me querían comprar cerveza para un cumpleaños. Eran 150 personas y me pidieron 100 litros. Yo les recomendé comprar 200 litros porque se iban a quedar cortos. Y así pasó: compró 200 pero tampoco le alcanzó. La gente ve una barra de cerveza artesanal y va por ella.

En parte te obliga a hacer una buena cerveza...

Sí, sin dudas. Que haya tanta competencia te obliga a hacer un buen producto, por eso nuestra idea fue hacer algo distinto. Si uno ve el mercado, generalmente se hacen los mismos estilos, por eso acá buscamos otra cosa y por suerte ha gustado. Eso te da la posibilidad de competir.
El 98% de las personas que vienen a nuestro bar eligen la cerveza que tiene "algo" distinto, y esa es la nuestra. Ese "toquecito" te exige pero es lo que le gusta al público.

¿Y cómo fue la movida para abrir un bar?

Todavía mucho no podemos creerlo, es loco levantarse y saber que uno tiene una fábrica de cerveza artesanal, que tiene su propio lugar. Es cansador, lleva mucho tiempo, pero al final del día ves salir la cerveza de tu canilla y es hermoso. Nos gustaría crecer mucho más, pero vamos tranquilos, las cosas no están como para hacer muchas locuras.

¿Qué estilos hacen?

Hacemos cuatro estilos. Dos rubias, una con limón y una con caramelo. Después, una roja que tiene flores aromáticas; y otra negra que lleva café y chocolate. Les estamos dando un tiempo de maduración más prologando para que agarren más gusto, por lo que están desde quince días hasta un mes.
En el caso de la negra, está un mes, y el café como el chocolate se le pega a la cerveza, se siente muy bien al tomarla. Que la gente venga y te la pida, ya sabiendo lo que espera, es una satisfacción enorme.

¿Qué días están?

Abrimos de miércoles a domingos, de 19.30 hasta el cierre en Maipú 683, que es cuando no queda más gente. Generalmente nos vamos tipo 2, pero no nos gusta echar a nuestro público.
Además, ofrecemos un menú de comidas de Cocina Soho, con quien surgió una asociación casi sin querer.
Siempre van a tener alguna promo, nuestra idea es que con $200 o 300$ se vayan satisfechos de comida y bebida.
Hemos tenido una buena recepción en el público, encontraron un bar descontracturado, más informal, y les gusta. Uno puede estar parado, en la vereda, sentado, como quiera.
Además, ofrecemos el lugar para festejar cualquier tipo de evento, con un precio fijo durante toda la noche en cerveza.
Es todo nuevo para nosotros, pasó muy rápido, pero estamos muy contentos. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados