FFAA

La Fuerza Aérea conmemoró en Tandil su 37º aniversario de Bautismo de Fuego

01/05/2019

Con la presencia del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la VI Brigada Aérea fue escenario de la ceremonia central.

La Fuerza Aérea Argentina celebró este miércoles el 37º aniversario de su Bautismo de Fuego. En esta oportunidad, el escenario principal fue la VI Brigada de nuestra ciudad, por lo que se vivió una jornada con importantes visitas y una amplia movilización. 

De la ceremonia participaron el Jefe de Brigada, José María Greissing; el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el Jefe de Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Bari del Valle Sosa; entre otras autoridades militares.

La Fuerza Aérea Argentina conmemora cada 1º de mayo el aniversario de su primera acción de combate en el Conflicto del Atlántico Sur.

El 30 de abril de ese año el grueso de la Fuerza de Tareas Británica se había reunido a unos 400km al NE de Puerto Argentino. El comandante de la mencionada Fuerza, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la Operación Corporate, que consistía en la recuperación de las Islas.

Con la intención de desembarcar y presionar la rendición de las tropas argentinas, a las 04.40 del 1 de mayo las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses y la reacción de la Fuerza Aérea Argentina es inmediata.

A las 16 horas se dio inicio a la "Batalla Aérea de las Malvinas" en la que nuestros aviones totalizaron ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando contra la flota 20 toneladas de bombas.

En esta primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que significó su Bautismo de Fuego, resultó fallecido el siguiente personal:

- Capitan Gustavo Argentino Garcia Cuerva.

- Primer Teniente Mario Hipolito Gonzalez.

- Primer Teniente José Ardiles.

- Teniente Daniel Antonio Jukic.

- Cabo Principal Mario Duarte.

- Cabo Principal Juan Antonio Rodriguez.

- Cabo Primero Miguel Angel Carrizo.

- Cabo Primero José Alberto Maldonado.

- Cabo Primero Agustín Hugo Montaño.

- Cabo Primero José Luis Peralta.

- Cabo Primero Andres Luis Brasich.

- Soldado clase 63 Hector Ramón Bordon.

- Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo Garcia.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados