NUESTROS CLUBES - EDICIÓN PAPEL

"Gimnasia es el soporte del barrio"

30/04/2019

Gimnasia es otro de los históricos que no podía faltar en el repaso por "Nuestro Clubes". Mauricio Mouhapé, su presidente, repasó la actualidad del Lobo de calle Sarmiento.

por
Brando Bruni

El Club Gimnasia es otra de las instituciones por la que no podíamos dejar de pasar en esta sección. Por eso nos juntamos con Mauricio Mouhape, presidente del Lobo, para que nos cuente un poco sobre la actualidad de la entidad que este año llega a su 85º aniversario.

Comenzó explicando que ya hace tres años y medio que está al frente de la comisión y repasando su historia recuerda que  "ya había sido presidente de Juventud Unida y del Centro Náutico del Fuerte. Acá llegué con mi hijo que empezó a jugar al futbol. Empecé a dar una mano de delegado y te vas metiendo. Me gusta, mi viejo fue dirigente en varios lugares y anduve siempre en los clubes con él. Entré en la comisión con Menna, estuve dos años con èl y me fui, volví en otra comisión, después la gente me fue a ver y agarramos". Más allá del vínculo a través de su hijo, aclara que en otros tiempos había practicado baby futbol y básquet en Gimnasia: "El Baby de Gimnasia era el emblema, los torneos internos eran impresionantes. El básquet también, Tandil estaba en un momento bueno y casi todos los clubes tenían ese deporte".

Hablando de lo que se encontró al momento de asumir el cargo, dice que "el Club, después de la gestión de Menna, estaba ordenado, económicamente saneado. Después, cuando agarramos la presidencia, nos agarró una deuda impositiva que fue simplemente por omisión, se hacían los balances todos los años, sin saber que los clubes pagaban ganancias. Uno de los mayores logros de nuestra gestión fue lograr la exención de ganancias retroactiva". Y, como pasa en todos los clubes, la parte de los trámites suele ser la más engorrosa, por eso afirma que "necesitas una secretaria de primera, como nosotros tenemos a Cristina Salvi. Es mucho papeleo. Ahora estamos rempadronandos en el Programa Clubes Argentinos de la Secretaría de Deportes de la Nación y es un papeleo infernal. Es desgastante, todos los días te piden un papel nuevo. En el Municipio tienen una persona para personería jurídica, pero se hace lento, aunque el problema no es tanto acá".

Hoy, en las instalaciones del Mens Sana se practican futbol, patín, taekwondo y básquet; además de tener una actividad importante en su salón con actividades como Danzas Árabes, Zumba, o folclore, entre otras. "Se hace una gran cantidad de cosas, está ocupado durante todo el día, siempre hay movimiento. Después de las 6 de la tarde hasta las 10 es infernal", detalla.

De todos modos, aclara que "socios activos, que es el problema que tenemos todos los clubes, son pocos. Hay muchos socios deportistas, pero activos debemos ser 150. Los vitalicios acá, la gran mayoría siguen pagando. Es un club que está muy arraigado".

"Igualmente, lo seguimos bancando, pero es mucho sacrificio. Tenes que abandonar muchas cosas, como puede ser postergar la pintura, porque no te alcanza la guita", añade.

Hablando de lo que se hizo en los últimos tiempos, explica que "este quincho fue la primera obra de la gestión", refiriéndose al "Don Américo" dentro de la sede de calle Sarmiento al 100 y agrega que "Después hicimos lo de los impuestos que era clave. Los vestuarios, fueron 30 años pidiéndolos, lo logramos hacer e inauguramos la primera parte ahora y nos queda el visitante, que ni bien podamos lo vamos a hacer".

"La obra cumbre que quisiera hacer es el cerramiento del gimnasio, bajar el techo, estamos viendo de poder hacerlo en las vacaciones de invierno. La parte más importante la va a poner el club, pero tenemos promesas de recursos para poder hacerlo", dijo el presidente sobre los próximos pasos. Pero para todo, por supuesto, se necesita dinero, y Mouhape se anima a afirmar que "si hubiese pedido para mí lo que pedí para los clubes en los que estuve, hoy sería multimillonario".

Cerrando la charla, se le pidió que defina lo que es Gimnasia para la zona, y no dudó en decirnos que "es el soporte del barrio. Los pibes del barrio están todos acá adentro, salen de la casa, vienen caminando, están contenidos. También hay mucha gente de la zona sur, que es tradicional que vengan para acá".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados