AJEDREZ

Se desarrolló el congreso internacional "El poder educativo del ajedrez en el siglo XXI "

17/04/2019

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el pasado mes de febrero (los días 21 y 22 febrero) el Congreso Internacional "El poder educativo del ajedrez en el siglo XXI ", participando del mismo más de 250 representantes de Argentina, España y Uruguay.

Este evento se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos y en el Anexo del Congreso de la Nación, siendo organizado y auspiciado por la Presidencia de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y la FADA (Federación Argentina de Ajedrez).

Entre otros oradores y disertantes estuvieron el español Leontxo Garcia (Periodista español que escribe de ajedrez en el diario El Pais de España, entrenador de ajedrez y Consejero de la FIDE en Ajedrez Educativo), Daniel Filmus (Diputado Nacional y ex Ministro de Educación de la Nación), Juan Luis Jaureguiberry (Coordinador Provincial del Plan de ajedrez escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fé ), Esteban Jaureguizar (Coordinador del programa de "Ajedrez para la Convivencia" del Ministerio de Educación de la R.O. del Uruguay) , Daniel Justel ( Coo-coordinador del programa de Ajedrez Escolar de CABA), Daniel Scioli (Presidente de  la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación) y Leandro Liste (Responsable de "Agil-mente"- Pami de la Federación Cordobesa de Ajedrez) 

Por nuestra ciudad estuvo presente Néstor Bertucci (Profesor del Programa de Ajedrez "  Agil-mente "-Pami  que se dicta en el Centro de Jubilados Barrio Gral Belgrano y en la Sociedad de Fomento Barrio Gral Belgrano y además  profesor de la Escuela de Ajedrez Sindical de UTHGRA Tandil).

Los temas que estuvieron presentes en dicho congreso fueron entre otros:

·             El poder educativo del ajedrez en el siglo XXI.

·             Pre-ajedrez, el rol del juego en el aprendizaje.

·             Ajedrez e inteligencia emocional.

·             Ajedrez con adultos mayores, programa "Agil-mente".

·             Ajedrez en contextos de encierros (cárceles).

·             Ajedrez, arte y cultura.

·             Articulación del ajedrez con lengua, ciencia y matemática.

·             Ajedrez y el desarrollo del pensamiento complejo.

·             La competencia interescolar en el proceso de aprendizaje.

·             Experiencia s y desafíos de los Programas de Ajedrez Educativo.

Entre los expositores hubo integrantes del equipo internacional de Capacitadores de la Fundación Kasparov para Iberomérica  como Leontxco Garcia (España), Juan Luis Jaureguiberry(Argentina), Esteban Jaureguizar (Argentina) y  Ernie Vogel(Argentina).

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados