CONSTRUCCIÓN

Avanza aval para steel framing y madera como construcción tradicional en Tandil

15/04/2019

La Comisión de Código del Municipio aprobó la inclusión de las construcciones en steel frame y madera, en igualdad de condiciones con la construcción tradicional en ladrillos.

La Comisión de Código del Municipio de Tandil aprobó y elevó al Concejo Deliberante la inclusión de las construcciones en steel frame y madera, en igualdad de condiciones con la construcción tradicional en ladrillos, una modificación demandada desde el Foro de la Construcción Sustentable que en Tandil integran colegios profesionales, entidades empresariales y estatales, y el sindicato relacionado a ese sector.

Las nueve entidades integrantes del foro son  los Colegios Profesionales de Ingenieros, de Arquitectos, de Técnicos, el Sindicato de la Madera, la Cámara Empresaria, el Centro de Formación Profesional 403, Ministerio de la Producción de la Nación, Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Mesa de Constructores en Madera quienes ya utilizan o han incorporado en sus agendas  estas modalidades para el desarrollo habitacional sustentable, trabajando juntos con este formato institucional y coordinando ahora acciones al respecto.

La presidencia del Foro, constituido formalmente en octubre del año pasado, es de carácter rotativa. El primer periodo finalizado el último viernes fue asumido por el Colegio de Técnicos con representación titular de su delegado local Tec. Mauricio Martino, quien señaló como "logros de esta gestión la organización institucional y de funcionamiento, la presentación ante el municipio y la comunidad, y principalmente las modificaciones al código de construcción para el impulso de la construcción en seco".

Esta noticia augura un crecimiento local de la construcción mediante balloon frame (entramado de madera) y steel framing (estructuras metálicas que se arman cual Meccano y donde las paredes se forman con capas de lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor) y placas de yeso y/o cemento, entre otros materiales).

Estos sistemas, son los más usados en EE.UU. y en Canadá donde existe experiencia centenaria al respecto, lo que se traduce en normativas que fijan una buena calidad de construcción. En nuestro país la secretaria de vivienda ya fijo el marco normativo para el desarrollo de la construcción en seco abriendo el camino a la alta calidad constructiva basada en la aplicación de estas normativas, la intervención profesional y el control de los organismos lo que también posibilitara el acceso al crédito hipotecario. 

Los beneficios de la construcción en seco de calidad pasan en otros por una posible reducción de costos (que puede llegar al 10% del total si se planifica bien y se ejecuta mejor), al acortamiento de los plazos de obra (se puede disminuir el tiempo del 30 al 60%), y el ahorro de energía de calentamiento o refrigeración por la natural aislación de sus paredes (que puede llegar hasta 75% respecto de la construcción con ladrillo.

Este último punto resulta una cualidad fundamental que aporta soluciones a nuestro actual contexto de crisis energética con aumento del costo de los servicios públicos y la cada vez rigurosa exigencia del estado al respecto como lo es la ley provincial de eficiencia energética (ley 13059) que obliga a tratar en este sentido los muros.

Construir una vivienda unifamiliar tipo con los materiales tradicionales (cemento, piedra partida, arena, cal, hierro, ladrillos) lleva entre ocho meses y un año. Esa misma casa, en madera o steel framing, puede estar lista en cuatro a seis meses.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2019 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados