15 AÑOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN

Se realizó el acto de apertura de las jornadas de socialización

23/03/2019

Este viernes se realizó la Jornada de socialización que organizó el Municipio de Tandil para celebrar los 15 años del Centro de Mediación

Con un Salón Blanco colmado, este viernes se realizó la Jornada de socialización que organizó el Municipio de Tandil para celebrar los 15 años del Centro de Mediación. El acto de apertura fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, la Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Rosario Sánchez, el Secretario Legal y Técnico de la comuna, Andrés Curcio y la Directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreyra.

A través de la actividad se buscó socializar la mediación como método adecuado de resolución de conflictos en referentes de Tandil, pare que legitimen el espacio y puedan realizar derivaciones. Además mostrar la conveniencia de adoptar la mediación como método de resolución de conflictos a partir del dialogo, evitando la judicialización de los mismos.

El intendente Lunghi señaló que "nuestro compromiso y decisión para impulsar la mediación y la defensa de los derechos del consumidor se remonta al año 2004, cuando a poco de iniciar la gestión el gobierno que encabezo, se crean mediante decretos el programa Comunitario de Resolución de Conflictos y la Oficina Municipal de Información al Consumidor".

"Por aquel entonces  quien era Secretario de Legal y Técnica del Municipio y hoy presidente del Concejo Deliberante,  Juan Pablo Frolik, trabajó fuertemente y le brindé todo mi apoyo, sobre la necesidad de dar solución a distintos conflictos planteados en la comunidad de Tandil, que por distintas razones no encontraban respuesta en los ámbitos habituales. Es así que fuimos pioneros  dentro de la Provincia de Buenos Aires en la implementación de estas Oficinas a nivel municipal", afirmó.

En otro fragmento de su discurso el jefe comunal expresó que "consideré entonces y así el tiempo lo ha demostrado, que la dinámica social exige dar respuestas desde el Estado Municipal a partir de nuevas herramientas y políticas públicas. A partir de esto fueron creadas las Oficina de Mediación, Consumidor, Escrituración Social, Bien de Familia y Personería Jurídica. Todas ellas teniendo el objetivo de sostener que el Estado democrático y moderno debe contener en sus políticas públicas una oferta heterogénea de servicios de justicia, que incluyan mecanismos no adversariales, comenzando por la mediación y solo si no lo resuelven acudan a la judicialización".

"Desde el Municipio y como una política pública sostenida, reafirmamos el ideal ciudadano de pensar las instituciones al servicio y para el fin que fueron creadas. Desde este posicionamiento se pensó en la creación de estos espacios en la búsqueda de la paz social, consolidar la convivencia en la diversidad y la igualdad de derechos. Los invito a seguir trabajando juntos, sumando esfuerzos y voluntades, en este camino que nos hemos trazado hacia el Tandil del Bicentenario", completó.

Por su parte la Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia, Rosario Sánchez  manifestó "nosotros en la subsecretaría de acceso a Justicia entendemos el acceso a Justicia, como el acceso a derechos del ciudadano y no como acceso a la Justicia que tradicionalmente se lo conoce como acceso solo a la Justicia formal, solo al poder Judicial".

"Basamos nuestra función en dos acciones que tienen que ver con la prevención y con la asistencia y si bien a través de cada una de estas materias se asiste al ciudadano, hacemos mucho foco y mucho hincapié en el tema de la prevención y claramente la mediación comunitaria es una herramienta", añadió.

Además puntualizó que "trabajamos en varias cuestiones con los Municipios y Tandil es uno de ellos, y trabajamos mucho en algo que tiene que ver claramente con la mediación y que es el abordaje de los conflictos educativos. Estamos seguros que pudiendo abordar desde temprana edad las cuestiones que nos van apareciendo en la interrelación, porque todos tenemos conflictos, abordarlos desde la escuela, desde enseñar, desde la comunicación, desde el dialogo, podremos tener menos acciones de asistencia con posterioridad".

"En lo personal hace más de 20 años que me dedico a métodos adecuados de gestión y resolución de conflictos, estoy absolutamente convencida, nuestro ministro también lo está y por supuesto también la gobernadora, en este doble sentido hay que prevenir y también hay que asistir", comentó.  

Luego del acto de apertura hubo una disertación sobre métodos adecuados de resolución de conflictos a cargo de la Dirección Provincial y representantes del Centro Municipal de Mediación expusieron sus experiencias.

Desde su creación en el Centro de MEDIACION se realizaron 7.600 mediaciones en temas como: cuestiones contractuales, alquileres y consorcios, situaciones de convivencia vecinal, principalmente con medianeras, su uso y los derechos y responsabilidades sobre ellas y cuestiones de familia, como conflictos en los vínculos o en la convivencia.

Si bien en más del 60 por ciento se alcanza una resolución efectiva, en la mayoría de los casos se logra dar una respuesta mínima, brindando asesoramiento, facilitando herramientas y ofreciendo diferentes posibilidades para encauzar el tema y bajar la conflictividad.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados