RESUMEN DE NOTICIAS

Las Destacadas de la semana

22/03/2019

El resumen semanal de noticias de El Diario de Tandil

LA REINA DE DINAMARCA CUMPLIÓ CON SU AGENDA EN TANDIL

El miércoles pasadas las 10 de la mañana, Margarita II llegó al Lago del Fuerte en un Mercedes Benz color negro, luego de aterrizar en la Base Aérea y dirigirse por Ruta 30 hacia el "Dique".

Allí, la esperó un carrito de golf que la dirigió hacia el monumento de Juan Fugl, donde saludó a todos los presentes, en su mayoría alumnos de establecimientos educativos. Dio una vuelta por la estatua junto al intendente Lunghi y dejó el lugar.

Posteriormente se dirigió al Templo Danés de Maipú al 500 y, luego, al Salón Blanco del Palacio Municipal. Allí, salió al balcón unos segundos y saludó a los presentes que se acercaron a conocerla.

Finalmente se dirigió a la Estancia Ave María, donde almorzó con miembros de la colectividad danesa.

 

POLIVALENTE CUMPLIÓ EL SUEÑO DEL NUEVO EDIFICIO

El lunes, luego de 28 años de lucha y espera, la Escuela Polivalente de Arte inauguró oficialmente su nuevo edificio en la esquina de Sarmiento y 4 de Abril.

En un acto lleno de emociones, toda la comunidad de la escuela se hizo presente, no solo directivos y los chicos y chicas que cursan allí, sino también padres y otras generaciones de alumnos que fueron parte.

También estuvieron diferentes autoridades, como la tandilense Florencia Castro, Subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Provincia, y autoridades municipales, encabezadas por el intendente Miguel Ángel Lunghi.

Además de los discursos de parte de Castro y la directora de la institución, Nancy Mazza, hubo tiempo para que un grupo de ex alumnos emocionara con la canción "Mundo Agradable" de Serú Giran.

La celebración luego siguió en otro patio que tiene el edificio, el anfiteatro, con músicos de la propia escuela mostrando su arte.

 

MARÍA RIESTRA BREA ASUME COMO SUBSECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS

Finalmente, Luciano Lafosse tiene sucesora. El subsecretario de Obras Públicas, que presentó su renuncia y dejará el cargo a fin de mes para abocarse en la campaña electoral de la ciudad de Azul, será reemplazado por María Riestra Brea.

María Riestra es arquitecta y desarrolló labores en la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo y en la Dirección de Obras Públicas. Ahora, será la subsecretaria del área conducida por Roberto Guadagna.

 

PRETENDEN PROHIBIR TRAPITOS Y LIMPIAVIDRIOS EN LA PROVINCIA

En la provincia de Buenos Aires quieren prohibir ciudacoches y limpiavidrios. Bocacalles despejadas y espacio público libre del servicio informal que se ofrece para una supuesta protección a los vehículos estacionados.

Un proyecto de reforma del Código de Contravenciones provincial no deja espacio para hendijas: "Prohíbase en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la actividad de cuidacoches y limpiavidrios sin autorización legal", dice el artículo 1. La redacción estuvo a cargo de los legisladores de Cambiemos, Guillermo Castello y Matías Ranzini. Y según dijeron los autores a Clarín tiene el aval de la Gobernación bonaerense.

Aunque no existen registros serios o relevamientos censales, la presencia de los denominados "trapitos" se extiende a casi todas las ciudades grandes o medianas, del territorio bonaerense. Un informe realizado por el municipio de General Pueyrredón detectó "al menos 3.000" personas dedicadas a esta modalidad informal de trabajo callejero.

Pero resulta que su tarea está dentro de un vacío legal y muchas veces deriva en incidentes entre automovilistas y los "acomodadores" que siempre piden a cambio alguna retribución. La situación se agrava o intensifica en el entorno de festivales públicos, recitales o en los lugares donde se realizan actividades deportivas con asistencia de público masivo.

 

CONCEJALES NO ACEPTARON EXPLICACIONES DE INDIANA GNOCCHINI

Aspera y desordenada. De esa manera puede sintetizarse la reunión que mantuvieron concejales de la Comisión ampliada de Cultura y Educación, con la coordinadora del Museo de Bellas Artes, Indiana Gnocchini.

"Nosotros buscamos que nos explique la forma en que se enviaron los trabajos y pedimos la restitución inmediata de las obras", dijo María Eugenia Poumé, quien convocó a la reunión.

Vale recordar que un grupo de artistas solicitaron a los ediles explicaciones sobre los motivos por los cuales las muestra de las obras más importantes de la ciudad, valorizadas en más de 2 millones de pesos salieron sin respetar las normas de traslado.

El oficialista Alejo Alguacil, confió que "la oposición, que en definitiva junto a nosotros autorizaron la salida, en ningún momento se hicieron cargo de la responsabilidad que les cabe y cuestionaron hasta con falta de resto a la responsable del Museo".

Otro edil oficialista presente, hizo hincapié en que "lo de Nilda Fernández fue una falta de respeto constante, interrumpió las respuestas sin dejar que la funcionaria complete su explicación. Hacía rato que no veía algo así".

Facundo Llano, fue contundente al decir que "vamos a llegar con el tema hasta las últimas consecuencias", cuando se le mencionó si lo llevarían a la Defensoría del Pueblo o a la Justicia, indicó que "hasta donde haga falta".

Alejo Alguacil, confió que "la oposición recién ahora se enteró que no hay un protocolo local para sacar estas obras", manifestando que "quieren que se utilice un protocolo del Ministerio de Cultura de Nación, que se lo acate. Las obras salieron de la misma manera que se viene haciendo en Tandil".

Aclaró que "propuse que hagamos un protocolo para trabajar a futuro y no lo aceptaron", volviendo a repetir que "las obras salieron cómo se viene haciendo hasta ahora".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados