Nacionales

Pese a la demanda cae la cantidad de beneficiarios de planes sociales

21/03/2019

En medio de la crítica situación económica, la cantidad de beneficiarios de planes alimentarios observa una pronunciada caída. Entre 2012 y 2016, el Plan de Alimentos pasó de 221.000 personas alcanzadas a 203.000 de acuerdo a un reciente informe. Este dato surge de la Auditoría General de la Nación, que expuso en un reciente documento donde se señala que la población que recibe ayuda alimentaria del Estado atraviesa un proceso de decrecimiento desde antes del cambio de Gobierno, pero que toman otra relevancia en la situación actual.

"Durante el período 2012-2016 se redujo en un 8,21% la cantidad de beneficiarios que reciben prestaciones alimentarias", sostiene el informe divulgado por el sitio El Auditor. En concreto, se precisó que entre 2002 y 2003 hubo 18.227 beneficiarios menos.

Sin embargo, la reducción choca con la situación social, un aspecto que fue observado por la Auditoría. "De las visitas a los comedores surge que en 2016 la afluencia de gente supera la capacidad instalada en las organizaciones comunitarias, que deben dar de comer a más personas con la misma cantidad de prestaciones financiadas", se expuso.

El centro del estudio está realizado en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. A través del programa, el Estado realiza un aporte a las organizaciones comunitarias para mitigar las necesarias alimentarias de los sectores más vulnerables.

Hacia adelante, las estimaciones analizadas en el informe también marcan un descenso: 179.000 en 2019 y 173.000 para 2020.

Según el informe, hubo una reducción en la cantidad de entidades que pasaron a recibir fondos de alrededor del 15,86%, "menos de la mitad del total inicial, en un contexto de emergencia social y alimentaria", se consignó.

En el informe se dejó constancia que no se convocó a nuevas entidades para que integren el plan, dado que, advirtieron, una "estrategia de reducción paulatina de beneficiarios". El organismo citó que hay una intención de "desfinanciamiento", al comparar los presupuestos y el crecimiento de los recursos ministeriales.

"El Programa de Abordaje Comunitario cumple una función esencial en las políticas alimentarias y nutrió el tejido social en barrios de grandes aglomerados urbanos. En ese sentido, debería ampliarse la convocatoria a aquellas organizaciones que hoy no están siendo financiadas y hacerla extensiva a pequeñas o medianas ciudades, hoy excluidas, estableciendo mecanismos de actualización de montos de las prestaciones, de modo de garantizar el cumplimiento de una obligación indelegable del Estado nacional", afirmó la AGN.

(AGENHOY)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados