NOTA DE TAPA

Hijos en peligro

10/03/2019

Muchas leyes pueden parecernos disparatadas, pero no hay nada más razonable que velar por la seguridad de los pequeños en un tránsito enloquecido, donde el semáforo es un elemento sin importancia, ir en bici a contramano resulta normal y no llevar casco o subir en familia a una motito... casi un derecho.

Muchas leyes pueden parecernos disparatadas, pero no hay nada más razonable que velar por la seguridad de los pequeños en un tránsito enloquecido, donde el semáforo es un elemento sin importancia, ir en bici a contramano resulta normal y no llevar casco o subir EN FAMILIA a una motito... casi un derecho: "No tenemos auto, loco, hacemos lo que podemos, y no hay guita para cascos. ¿Que? ¿Me vas a decir que no puedo llevar a mi familia a ningún lado? Jodeme ahora, vos... que seguro votaste a este gobierno de mierda! Dejame vivir como quiero y como puedo!" y el fuck you con el dedo mayor cerró la frase. Igual tomé la foto, es la de tapa.

Somos rebeldes, irresponsables y reactivos al cumplimiento de toda ley que no nos resulte "conveniente", pero agitamos banderas reclamando DERECHOS si una ley "nos conviene". La reacción temeraria de ignorar las normas no se detiene ni siquiera cuando afecta directamente la protección de nuestros niños. Excusas para explicar por qué una moto lleva una familia entera con varios chiquitos y sin casco... siempre hay. Nada más creativo en el humano, que esgrimir una causa JUSTIFICATIVA.

Tampoco nada más horrendo que un accidente de tránsito que involucra niños.

¿Qué dice la ley vigente? ¿Cuál sería el modo correcto de viajar en moto o ciclomotor, cuantas personas y dotadas de qué elementos?

 

 SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO 

EL TIEMPO (periódico colombiano) sorprende con un título catástrofe y un estudio detallado:

"Las motos son la máxima amenaza para los niños en toda Latinoamérica, porque los accidentes de tránsito donde niños menores de 14 años viajan en moto con adultos, se llevan las vidas cotidianamente. Pasa a los pies del Cristo Redentor, en Río de Janeiro; en las vías que corren adyacentes al Río de la Plata, en el Gran Buenos Aires, o en la vasta Bogotá. Y es la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre la población de 15 a 24 años". Esta sentencia proviene de un trabajo sobre casos analizados por Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISeVi). También señala que en poblaciones pequeñas y ciudades intermedias: "es común ver a toda la familia viajando en una misma moto y sin casco"

Poniendo atención -aquí en nuestras sierras- nos lleva a reflexionar antes de descartar lo que publican los colombianos. En Argentina los datos oficiales marcan que más del 40% de todas las muertes en colisiones de tránsito ocurren en personas de 0 a 25 años. La falta de protección en la moto o ciclomotor, supone que un choque puede tener serias consecuencias para el conductor y su pasajero...o "sus pasajeros". Tenemos una LEY NACIONAL VIGENTE (N° 24.449) que señala: el pasajero debe ser mayor de 12 años. Con la excepción de poder llevar a un niño a partir de los 7 años siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas. Y todos deben llevar casco, acorde al tamaño de la cabeza. Y solo pueden llevar UN ACOMPAÑANTE, y en el asiento posterior, a horcajadas (una pierna de cada lado)

 

 DE LAS LEYES 

La antigua ley 13.927, introdujo modificaciones a la 15.002 y entró en plena vigencia el 1º de enero de 2009, expresando claras definiciones para CICLOMOTOR y MOTOCICLETA:

Por ello define Ciclomotor: una motocicleta de hasta cincuenta centímetros cúbicos (50 cc.) de cilindrada y que no puede exceder los cincuenta (50) kilómetros por hora de velocidad.

Y define a una Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de cincuenta centímetros cúbicos (50 cc.) de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a cincuenta (50) km/h.

Hubo más cambios, en enero de 2018 el Gobierno Nacional modificó varios puntos y la Ley pasó a ser la N° 24.449 de TRÁNSITO NACIONAL, agregando mayores especificaciones al peso, la manera y el límite de los acompañantes y agregando cuatriciclos y motos eléctricas a las categorías existentes. Tras eso, así quedaron las cosas:

ARTÍCULO 48 TER. expresa: Asimismo, EL acompañante de ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos deberá ir en la parte trasera del vehículo, en la medida que la capacidad para la cual fue construido lo permita. En ningún caso, cualquiera fuere la cilindrada del vehículo, se podrá transportar más de una persona. La carga máxima habilitada a transportar será determinada por la reglamentación.

 

ARTÍCULO 48 QUATER. Queda prohibido el suministro de combustible para vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven consigo el casco reglamentario. Las estaciones de servicio y expendedoras de combustible deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles carteles con la leyenda "PROTEGEMOS TU VIDA: SIN CASCO NO HAY COMBUSTIBLE".

Hay más: "Los cuatriciclos no podrán circular en ningún caso por la vía pública sino por corredores seguros que implementará cada jurisdicción". Agregando que el carnet habilitante "es requerimiento para la conducción de cuatriciclos y motos eléctricas, según los KW de potencia". Y en este inciso se agrega el punto g) Queda absolutamente prohibida la conducción de ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos utilizando auriculares y/o sistemas de telefonía móvil.

No escapan a la legislación las BICICLETAS: el Art 40 Bis de la Ley 24.449 de Tránsito Nacional, expresa los requisitos para circular en bicicletas: e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo. Las bicicletas deben seguir todas las normas de tránsito si no usan las CICLOVÍAS, que poseen especificaciones particulares según el recorrido. Esto implica respetar dirección obligatoria, semáforos, cesión de paso y circulación por la derecha de los vehículos. Llevar casco, luces o reflectantes, y jamás por la vereda.

No hay excusas para las motocicletas, ciclomotores o motos, bien clara es la Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449: "las motocicletas de dos ruedas no deben transportar más de un acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor". Por otro lado, considera faltas graves "la conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo y la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice el casco reglamentario correctamente colocado y sujetado"

 

 CUESTIÓN DE EDAD 

Por exigencia legal, en Argentina desde los 17 años podés manejar ciclomotores en tanto no lleves pasajeros y vas a necesitar la autorización de tus padres (o representante legal) para sacar la licencia. Un ciclomotor es una moto que tiene hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y no puede ir a más de 50 kilómetros por hora.

Así, con la Ley 24.449, desde el 10 de enero de 2018, el Gobierno Nacional -además de regular cuatriciclos y motos eléctricas- modificó varios artículos, definió más categorías y estableció que las motocicletas de DOS (2) ruedas no deben transportar más de UN (1) acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor, ni llevar carga total superior a los CIEN KILOGRAMOS (100 kg), y solo puede llevar ACOMPAÑANTE si el conductor tiene mayoría de edad.

 

 RESUMIENDO 

 
  Mientras manejas una moto o una bicicleta, no podés usar el celular y tampoco podés usar auriculares.

 

-        Las velocidades a las que podés conducir depende de dónde circules. Las velocidades máximas que son: 40 Km en calles, 60 Km en avenidas, 110 Km en zona rural, 120 Km en semiautopistas y 130 Km en autopistas. En una avenida con semáforos coordinados, no superar la velocidad de coordinación de los semáforos.

 

-          El titular de la moto -por ley- debe tener el SEGURO OBLIGATORIO CONTRA TERCEROS, que cubra daños ocasionados a terceros, transportados o no. Y debe ser una compañía autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

 

-          Si la moto no tiene parabrisas, y el casco no tiene visera acrílica, el conductor debe usar anteojos.

 

-          Acordate de llevar siempre el comprobante de seguro vigente con fecha de inicio y fin de la cobertura, los documentos de la moto y tu carnet habilitante para conducir esa categoría de vehículo. Poseer un carnet para auto, no habilita a conducir una moto.

 

-           Cuando viajas acompañado, la persona debe usar casco.

 

-            Si la moto que manejas no es tuya es necesaria la cédula rosa, que es una autorización que hace el dueño de la moto y que tiene que tener el nombre de quien la usa.

 

ALGUNAS CIUDADES, SON MÁS DURAS

En el mundo, hay legislaciones mucho más estrictas, por ejemplo en España, el acompañante debe tener la talla suficiente para "colocar los pies en las estriberas laterales para poder sostenerse sin perder el equilibrio en las curvas". Esto significa que, si el pequeño queda con los pies colgando, además del peligro que corre, un agente de la autoridad podría sancionarlos. En ningún caso, por si a alguien se le pasó por la cabeza, el menor podrá ir entre el motorista y el manillar. En Italia, es más estricta: los niños menores de 12 años JAMÁS VIAJAN EN MOTOS O CICLOMOTORES.

La Ley Nacional de Tránsito establece la edad mínima para poder circular en moto como acompañante en 12 años, aunque por ser un país federal en algunas ciudades sí se establecen límites:

En Ciudad Autónoma de Bs.As. se reguló especialmente la edad mínima para los acompañantes en las motos: 14 años.

En Rosario la edad mínima para los acompañantes es de 12 años, y pretenden subirla a 14.

En Paraná la edad mínima para los acompañantes es de 13 años.

En Córdoba la edad mínima para la ciudad es de 14 años y 16 años para circular por las rutas de accesos periféricos.

Y en ciudades como San Francisco (CBA) desde marzo de 2017 y por Ordenanza N°2213 se introducen modificatorias a las existentes, incorporando el Art 34: No podrán viajar en las motonetas y motocicletas más que el conductor y un acompañante, ambos con edad mínima de 17 años.

 

CON CASCO, PERO SON TRES

La protección no es colocar un casco pequeñito y llevar niñitos entre mayores en una moto. Incluso puede existir una BUENA INTENCIÓN, pero sin CUMPLIR LA LEY; ya dijimos que ninguna moto o ciclomotor puede llevar TRES personas, aun si las tres llevan casco. Y los menores solo pueden subir como acompañantes en el asiento de atrás, teniendo más de 12 años y si van con UNO DE SUS PADRES...a partir de los 7 años.  ¡Las motos solo son para dos personas!

 

EN TANDIL

El camino se curva hacia las "cavas" de Cerro Leones, sigo un poco más adelante y con cuidado por el sendero -otra cosa no es- oliendo a verde que entra por los ojos; allí en la periferia urbana, de golpe me sobresalta una increíble visión surrealista: un estacionamiento de un supermercado...sin supermercado.Hasta imaginé una visión actual de Chernobyl, todo en abandono, con vehículos roídos, "chimangueados" sin espejos, sin vidrios algunos, ni asientos otros. Autos+autos+autos, camionetas + camiones y camioncitos, motos o lo que queda de ellas, ciclomotores...decenas, centenas. Son más de tres mil en total. Alrededor de 1500 por decomisos municipales, y otro tanto corresponde a la Policía Provincial y Federal, con todas las comisarías.

Acceder a una moto en cuotas obliga a un seguro que la propia terminal incorpora al costo y al plan de financiación. Si hay destrucción o la moto "desaparece", la aseguradora se hace cargo. Entonces ¿para qué preocuparse en pagar la multa o cumplir con la ley? Total... es sencillo sacar un modelo más nuevo de otra marca en otra terminal de venta y olvidarse hasta de pagar la cuota de la moto que terminó arrumbada primero en Belgrano 924, luego en el antiguo Corralón Municipal de Santamarina y finalmente en Cerro Leones. Tránsito Local, en lo que va del año secuestró 185 motos,  y en todo 2018 se secuestraron 538. Por tanto, estos sesenta días registran récord. Las de 2019, nuevitas y relucientes... allí descansan en Belgrano 924.

La semana pasada, de madrugada, una camioneta Chery circulando por Av. Juan B Justo, en el semáforo de Chaco dobló a la izquierda, así, tan de golpe y tan fuera de la ley, que la moto Honda que circulaba en la misma dirección impactó con la camioneta. El motociclista sacó la peor parte: traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fractura de miembro superior. No sé si vale la pena insistir que en ninguna avenida se puede girar a la izquierda ni con semáforo ni sin semáforo, obvio que mucho peor es CON SEMÁFORO porque hay vía verde para todos los que van y vienen por la arteria mayor. Por semana hay -mínimo- cinco accidentes de motos que chocan con autos estacionados o contra columnas fijas. Y esto también ocurre con muchos autos.

Obviamente ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL, todos... Incluyo a los que conducimos, los que somos peatones, los que otorgan el carnet y los que controlan. Los que escapan como si vieran al diablo ante un control vehicular, los que interpretan a los semáforos  como decoración navideña, los que habiendo tomado alcohol conducen 2, 3 o 4 ruedas, los sin casco, los sin sentido, los que no aman la vida. Sumemos -ya que estamos- algunos padres que premian o permiten a sus hijos una moto que vale más de $90 mil pesos, cuando 17 años no siempre significa sentido común o responsabilidad. Hay jóvenes super responsables a los 17 y otros que siguen alocados con 30 años. Algo no funciona.

Ya no es un problema de una "categoría de humanos y sus circunstancias", tampoco es un problema de "la economía" o de "la política". No es por ausencia de "los reductores de velocidad" ni de "los semáforos", tampoco un problema de "las leyes".

Es la resistencia a vivir en sociedad.

Es un problema de LOS HUMANOS. Y en ese estante ESTAMOS TODOS.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados