NUESTROS CLUBES

"Hay que involucrarse para sacar a los clubes adelante, no hay otra"

10/03/2019

Excursionistas es uno de los clubes que más creció en los últimos años. Lucas Testa, su joven presidente, comentó la situación del Trueno Verde, cada vez más grande pero que, como todos, necesita ayuda.

por
Brando Bruni

En este repaso por los clubes tandilenses, llegamos hasta Las Heras al 1100, para darle su espacio a Excursionistas.

Con solo 36 años de edad, Lucas Testa preside la institución hace 5 años, perteneciendo a una importante camada de dirigentes jóvenes en varias entidades de nuestra ciudad.

Repasando como llegó a ser parte del Trueno Verde, contó que "estoy con Excursionistas desde el año 1999. Yo jugaba en Santamarina, cuando pasó lo conocido con el club, pasamos a la UOM un año teniendo 14 años, de ahí nos fuimos todos a Excursionistas que estaba iniciándose. Así completamos todas las categorías".

Cuando pasó a la dirigencia, recuerda que "la situación del club estaba bastante complicada porque no había gente. Siempre les digo a mis amigos que el presidente es el que está, algunos se comen el personaje, pero la realidad es que es el que tiene tiempo y el que le toca. Cuando nos sumamos había poca gente. Éramos un grupo variado de gente joven y más grande. Algunos quedaron en el camino, no son fáciles las comisiones directivas, a veces se cree que es fácil pero tiene sus procesos y algunos no lo entienden". Aclara también que "nos encontramos con un club saneado económicamente, sin deudas, pero le veíamos mucho potencial, no generaba lo que podía. Nadie sacaba nada, pero había que invertir para para cosechar más adelante. Muchas veces los clubes han estado por años con poca gente, sin echarle la culpa a nadie, se hace lo que se puede. Hay que involucrarse para sacar los clubes adelante, no hay otra".

Así fue que en los últimos tiempo, Excursionistas no paró de crecer, con el trabajo de dirigentes, deportistas y socios. "El futbol, cuando nosotros entramos, no había baby y el infantil estaba tercerizado a una sociedad de fomento. Hoy el club tiene todas las categorías", señala como ejemplo, y vale destacar el campeonato de primera división en 2017. Además, en el club se practica patín - "estamos muy bien, afiliados y en competencia" - taekwondo, tiro con arco, mamis hockey y bochas. Casi no queda lugar ni tiempo disponible para más actividades.

En la parte de infraestructura, detalla varios trabajos: "estamos terminando el alambrado de la cancha de una vez por todas. En la sede se mejoró muchísimo, se remodelaron un montón de lugares como el quincho de arriba, los baños, hay un gimnasio. Estaba el bar abajo, ahí hoy alquila la municipalidad con un centro de referencia para la tercera edad. En el salón se hicieron piso y techos nuevos. Se remodeló la parte de bochas, hay una cancha de futbol sintético. Esas son las cosas que ahora me acuerdo".

En lo social, no se quedan atrás. Por ejemplo, funciona una escuela para adultos, el salón tiene muchos eventos, y trabajan con instituciones como el Municipio o la Cruz Roja. Por supuesto, es imposible no mencionar los bailes, que para muchos son sinónimos cuando se dice "Excursio": "Cuando entré, a la bailanta la quería erradicar, pero con el tiempo me di cuenta que era una importante parte social".

Reconoce que queda mucho por hacer, pero obviamente no siempre es fácil. "Al día de hoy todavía estamos remando con la personería jurídica. Desde hace seis años que estamos haciendo gestiones y no la pudimos sacar", señala sobre el costado burocrático y aprovecha para remarcar la falta de ayuda desde el Estado: "Siendo un poco crítico, creo que los gobiernos, en todos los niveles, no han ayudado como deberían hacerlo con los clubes. A veces no es ayuda económica, sino acompañamiento. El gobierno municipal sé que está, pero en la parte de deportes es muy poco. El subsidio por ordenanza, que son 15 0 16 mil pesos, no lo pudimos cobrar nunca porque no tenemos la personería jurídica".

A Testa le quedan unos meses para terminar con su mandato, pero asegura que seguirá cerca de Excursionistas y sus 600 socios activos. Cerró diciendo que "ligado al club voy a seguir, pero me gustaría un cambio para que se pueda seguir creciendo, no sirve de nada quedarse sentado en el trono 20 años. Puede haber otra gente para renovar, que de más energías, y uno acompañando. Hay muchísimo por hacer. Este año tenemos tres o cuatro cuestiones. Vamos a remodelar las oficinas en la sede, seguir con el salón y terminar el alambrado perimetral en la cancha. Tenemos miras de seguir creciendo, imaginate si nos apoyaran...".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados