CULTURA
27/02/2019
"La GrataFlora", es la nueva revista literaria que ya anda dando vueltas por Tandil y las redes. Gonzalo Grela y Bernardo Bruni, impulsores del proyecto que compendia el trabajo de varios artistas, nos contaron los detalles de la publicación.
Gonzalo Grela es
el editor principal de esta revista literaria, "La GrataFlora". Narrador,
docente, en las letras y las artes marciales, a veces al unísono. Entre sus
preferencias está la redacción de artículos y cuentos, aunque también el ferné,
confiesa. Ficción, periodismo, radioteatro, música, todas paranoias del no
poder callarse un rato. Esta revista, es el intento presente de esa
imposibilidad de quedarse quieto. Lo acompaña en la edición y en el ferné,
Bernardo Bruni: otro charlista, tecladista o guionista de radio hasta
conductor. Hubiese querido ser albañil pero no tuvo la inteligencia, ni menos
el coraje.
Juntos dieron
vida a un ensayo de novela que llamaron "Diálogos desde el infierno" por el año
2011, a la vez que formaban parte de la banda de blues "Fe de Ratas"
(2008-2014?), allí no ahorraron en penurias que aquí deberán aparecer narradas.
"La CONferencia" (2014-2016) fue el programa de radioficción que idearon junto
a Ezequiel Camio, redactando charlas, guiones y cuentos radiales. De aquellas
emisiones constan dos años de grabaciones. "La Grataflora" es el cuarto
proyecto en el que se embarcan juntos.
Ambos, charlaron con El Diario de Tandil.
Gonzalo nos adelantó: "La
revista literaria La Grataflora es ante todo gratuita. Cualquiera puede ver y
descargar todo su contenido en el sitio de internet lagrataflora.wordpress.com.
Nuestra idea fue volcar este material literario ilustrado allí para que luego
si fuera posible, se convirtiera en una revista papel, formato libro, que tenga
cierta asiduidad."
Bernardo en carácter
de coeditor y cómplice nos explica: "Lanzamos
en enero un preventa a sólo $250, que tuvo una amplia repercusión, y finalmente
hace unos pocos días llegó el material impreso, el cual está a la venta por
sólo $400."
"Según fuentes confiables, como la voz autorizada de Néstor Dipaola: no
ha habido en la ciudad otras experiencias de revistas literarias editadas en
este formato...". Aclara Gonzalo.
"Este es el volumen número uno de La Grataflora, que viene acompañado
por su anverso (es decir por la parte de atrás, invertida) de un libro de
cuentos: Temporadas Geselinas, de mi autoría."
Sobre el contenido del libro-revista, aseguran que "se compone básicamente de ficciones, cuentos, artículos, microrrelatos,
y ensayo. Diversos autores jóvenes de la ciudad presentan allí algunas de sus
ideas, a la vez que también aparecen ilustraciones de diversos artistas
locales. Quince artistas locales, y un objetivo único, pasar un buen rato con
la lectura".
Sobre la repercusión en el público lector nos dicen "ya muchos nos conocen de la obra anterior o
por el material radial producido, que tenía mucho de literario. Aunque nos
encontramos con nuevos lectores que a veces por temor a que el material sea una
bazofia o por mera simpatía, nos dicen "después te digo que me parece", o
"después te hago una devolución". En principio no queremos ninguna devolución,
preferimos se queden con el libro (risas). No es que no nos importen las
opiniones de los lectores, simplemente es que ya es tarde, la revista ya está
ahí. Y está ahí sólo para disfrutarla. También para que la disfrutemos nosotros
como lectores de obras e ilustraciones de otros artistas, o para releer obras
propias, que suelen tener otro sabor al reencontrarlas tiempo después, y en
papel".
Al consultarlos por
la forma del público para hacerse de un ejemplar nos dicen: "en principio los que compran este primer
número, son para nosotros suscriptores, tenemos la pretensión de que la cosa le
guste y dentro de unos meses tengan ganas de tener el número dos. Los
interesados pueden hacer su pedido al Facebook de La Grataflora, escribiéndonos
un mensaje, le acercamos un ejemplar."
Gonzalo nos dice "Entre las
páginas corren textos de historia local, como los picapedreros, o nacional como
la vida del bandido rural Mate Cosido, textos humorísticos, o de onda
poeticidad lírica. En el proceso de edición de la revista, es decir, del pasaje
de lo digital a lo que terminaría en papel, pasaron muchas cosas
afortunadamente ¿no? Entre ellas, este texto, que iba a sin ilustración, y que
primeramente fue publicado con una foto medio aleatoria de un ave, ahora cuenta
con una excelente ilustración del artista Alfredo Retamar.El cuentículo "El
pájaro más solitario del Mundo" pertenece a Bernardo Andrés Bruni...
El pájaro más solitario del
mundo
Murió Nigel "el pájaro más
solitario del mundo". Nigel, un alcatraz que vivía en una pequeña y remota isla
en Nueva Zelanda, fue hallado muerto esta semana, rodeado de las docenas de
estatuas de pájaros a las cuales parecía considerar su familia. En 2015, un
grupo de conservacionistas atrajo a Nigel 'El Solitario' a la Isla de Mana, una
reserva científica en la costa oeste de Wellington, utilizando 80 aves falsas.
Los científicos esperaban que los señuelos de concreto atrajeran aves reales
para establecer una colonia en la isla, pero durante años Nigel fue el único
alcatraz que llegó. Sin ninguna compañía real, Nigel se enamoró en particular
de una de las aves falsas e hizo todo lo posible por "cortejarla", incluso le
construyó un nido con tierra y algas marinas. Año tras año, Nigel cuidó de las
"frías plumas de concreto" de su compañera, informó The Guardian.
"Si él estaba solo o no,
ciertamente nunca obtuvo una respuesta de sus 'compañeros', y esa debe haber
sido una "experiencia" muy extraña. Creo que todos teníamos mucha empatía por
él, porque él tenía esta situación bastante desesperada", dijo el guardabosques
del Departamento de Conservación Chris Bell, quien también vive solo en la
isla.
Como final de la tragedia,
esta semana el cuerpo de Nigel fue hallado junto a su amor de concreto. El
solitario alcatraz murió en ese nido de amor no correspondido, con el vibrante
plumaje naranja-amarillo de Nigel, contrastando con la desgastada pintura
alimonada de la estatua. "Ciertamente me siento triste. Después de verlo
sentado allí año tras año con su compañera de concreto, se siente como si no
hubiera terminado cómo debería haberlo hecho. Nigel murió justo al comienzo de
algo grandioso, cuando al fin comenzaban a llegar otras aves a la isla. Hubiera
sido agradable si hubiese podido esperar unos años más y hubiera encontrado una
compañera con la cual tener crías", señaló el guardabosques.
Agrego yo, ¿Por qué NIgel
eligió a esa ave falsa, de entre las 80 que habitaban su isla? ¿Que tendría de
único para él? Me niego a creer que fue un pájaro solitario. Hay dos opciones,
o en su inconsciencia animal agotó su vida con la convicción de estar amando a
un ser real, o bien en un rapto de conciencia asumió su soledad y amó ese
disfraz hasta el final sabiendo todo el tiempo de la farsa. Cualquiera de los
dos caminos, concluyen - tragicamente - en que Nigel amó. Y amo verdaderamente.
Eligió vivir el resto de su
vida acompañando a la más bella Alcatraz Australiano que la Isla de Mana pudo
concebir, intentando cortejarla de la forma más meritoria, a pesar de la
inmutable piel de concreto y la mirada esquiva, clavada en el horizonte. Amó,
sin recibir nada a cambio, porque para Nigel elegir a quien amar entre todas
las aves, entregar el más dedicado cortejo, la mejor prosa, la más puntual
postura, aunque sea en vano, y hacerlo sin condicionamientos ni recompensas, es
la mejor forma de amar. O acaso la única.
Envia tu comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados