DEPORTISTAS DESTACADOS

"Me ayudaron a sacarme una mochila de encima el día que corte con Independiente"

26/02/2019

Carlos "El Loco" Zulberti, charló con El Diario de Tandil sobre lo que siente hoy lejos de la dirección técnica, y analiza el básquet tandilense.

por
DYEF

Lugar de descanso, un lindo patio trasero con pileta y bien cerrado ideal para el relax, un cigarrillo y el infaltable mate de por medio, así comenzaba la charla con Carlos "El Loco" Zulberti.

Jugador de Básquet y técnico joven, una lesión en su rodilla hizo que dejara la práctica activa y comenzara los primeros pasos como DT.

 

 

¿Cuándo comenzaste hacer deporte?

Comencé a los 5 años a jugar, en realidad, Básquet, Rugby, Vóley o cualquier deporte que nos gustara, pero lo que siempre elegí por encima de otros fue el Básquet.

 

Se te nota relajado, más tranquilo...

Haber dejado la dirección técnica ya hace un tiempo, me permite manejar los tiempos de otra manera. Tengo mi trabajo por una cuestión obvia, pero manejo mis tiempos y cuando lo decidimos con mi señora nos vamos a pasear, nos encanta el camping, disfrutamos mucho el contacto al aire libre y todo lo que rodea esos lugares, siempre lo prefiero antes que estar encerrados en un departamento

 

¿Cuándo se produce el cambio de jugador a técnico y por qué?D

Decido dejar de jugar por una cuestión física a los 26 años, más o menos en el 90 o 91. Por aquellos años mis rodillas dijeron basta, tenía que operarme y no quise, hoy todo es más sencillo. Entonces dije "algo tengo que hacer", y si bien ya había dirigido mini básquet mientras jugaba, esta vez sería distinto, en aquellos tiempos a Unión y Progreso le  gustaba la idea que me convierta en el entrenador de primera de ese club, Oscar Janices insistió mucho para lograrlo, pero Independiente entró en la puja y el corazón pudo más.

Cuando comencé, también cree la figura de coordinador en el club y comencé a trabajar. No fue fácil, ojo, deje mucho de mi vida particular en pos del básquet, fiestas, eventos, actos en las escuelas, pero siempre con el acompañamiento de mi familia, era mi trabajo y ellos lo comprendían.

Vivía muchas horas en el club, allí tenía mi oficina, mi tv con la video casetera y todo lo necesario para la planificación.

 

El ser técnico demanda muchas horas de trabajo...

Mirá, yo estaba unas 8 o 9 horas en el club, casi de lunes a domingo, por la mañana ya estaba en el club como Coordinador y allí planificaba todo, no solo partidos, si no también entrenamientos, viajes, etcétera. Eso multiplicado por las distintas categorías, luego, también tenía mi trabajo aquí en mi casa por eso te digo muchas horas dedicadas.

 

¿Cuál fue tu mejor momento en el básquet?

Yo creo que fue cuando un equipo de Tandil llego a la Liga Nacional con jugadores de Tandil, pero en realidad todos los momentos fueron buenos, al menos los que yo recuerdo. Hay sinsabores, claro, pero forman parte de las reglas del juego. Pero haciendo un balance es sin dudas positivo.

 

Si estuvieras dirigiendo, ¿cómo manejarías desde la dirección técnica los problemas de conducta, alcohol, drogas que hay en la actualidad?

En esta época el chico ha cambiado muchísimo, el padre ha cambiado, ¿cuál es el problema? el padre y la madre no están en todo el día en la casa y el pibe hace lo que quiere, cuando surge un problema los protegen  o los mal protegen, entonces no le ponen los puntos en la escuela, no lo hacen en la casa por lo tanto vos no podes pretender ponerle los puntos en el club.

Cuando ese chico llega a los 18 o 19 años se dio cuenta que es un estúpido, pasa a la universidad y a la universidad no le importa cómo has sido vos, entonces ahí trata de cambiar la mentalidad, pero entre los 14 hasta los 19 no tiene problema en hacer o decir cualquier cosa. Ha cambiado todo, antes venias y le decías a tu viejo "Papa, El profe me pegó una patada en el culo" y tu viejo te decía "jodete por boludo", nos ponían otros limites, cosa que hoy no sucede. Y también creo que la droga ha hecho un cambio absoluto en la sociedad Argentina, nosotros no nos criamos con eso, entonces no la agarramos porque no la teníamos, pero si no hubiera sido así capaz que también hubiéramos ido para adelante, hoy el porro es casi normal el tema que a eso le agregan el gin, el vodka, etcétera. No paran viste no tienen límites.

 

¿Por qué hay tan pocos clubes  practicando el básquet?

Creo que hay fundamentalmente un problema de infraestructura, ¿cuantos clubes tienen su estadio?

Hemos perdido por distintos motivos la posibilidad de tener lugares para la práctica, desde los pisos, pasando por los tableros y espacios físicos para desarrollarlo.

Es muy difícil la cuestión dirigencial, es muy difícil aportarle tiempo a una institución. Llegar a tu casa y queres poder descansar, estar en familia y no hacerte mala sangre en un club, discutiendo, tratando no solo de mantener un orden institucional si no ver cómo crece. Para colmo hasta poner plata de tu bolsillo muchas veces.

 

¿Qué jugador como técnico te sorprendió y pensaste este tiene un gran futuro?

Hubo muchos, todos aquellos que terminaron jugando en la Liga Nacional fueron de nuestro proceso. De hecho, mi hijo es producto de ese trabajo hecho durante tantos años en el club. Que se yo, te puedo nombrar así rápido a Grutzqui, Trapote, Arca, y muchos más como Jarque, Zumpano, Cano, por ejemplo, han jugado Liga Nacional y han sido formados en Independiente. Hoy por hoy, Álvaro Yarza está jugando en la Plata. Tal vez el más emblemático sea el de mi hermano Jorge, no es fácil permanecer durante 18 años en la Liga Nacional.

 

Mañana alguien intenta seducir a Zulberti, para mejorar y potenciar el básquet, ¿lo harías?

Si el proyecto veo que es serio y tiene el apoyo que necesita, tendría que discutirlo con la familia (risas), de hecho me han ofrecido algunas cosas pero no me atraen por distintos motivos.

 

La última y más odiosa si se quiere, ¿qué sentiste el día después del corte como técnico de Independiente?

Sentimientos encontrados, creo me ayudaron a sacarme una mochila de encima, todo tiene un tiempo, llegas a un punto donde el nivel de estrés y saturación es muy grande, estaba muy cansado física y emocionalmente, había cambiado en el trato diario y yo no era así, y encima muy mal remunerado donde ni siquiera tenes los aportes jubilatorios, decís "flaco te estoy dejando mi vida acá dentro".

Por eso decía sentimientos encontrados, por un lado la saturación de tantos años y por otro lado el corte en una institución como Independiente.

 

 

Así fue la charla con Carlos (el loco) Zulberti una persona  que dio mucho por el deporte, por el básquet, sin dudas merecía esta nota y dejar que pueda expresar sus recuerdos y sentimientos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

Nunca Más


2008 - 2019 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados