Sergio Romay - Dylan

13/02/2019

"Hay que saber buscar, yo colecciono incunables, esas ediciones limitadas, de sellos desaparecidos, con un arte en la tapa que los hace invaluables. Ocurre lo mismo que con los libros: tangibles, ciertos, puntos fijos... como un faro en un mundo virtual"

"Aquél que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo"

Bob Dylan

Muchos recordamos la casa que hacía sellos en Maipú, frente al San José: RO-EN-T. Si, allí nació Sergio, con aquel aljibe colonial en el patio y su padre dedicado al oficio. Hoy sigue con los sellos, pero en Yrigoyen 661 donde me recibe para hablar de su pasión: BOB DYLAN.

SERGIO ROMAY (56), es detallista, curioso, inquieto. Un sagitariano egresado del San José y de la UNICEN en la carrera de Historia, nada menos. 

Su primera compra de un disco fue en el antiguo Bazar Blanco y Negro, corría 1977 y él tenía 15 años. Fue el icónico de Julio Iglesias en su sillón de mimbre: "En casa había un combinado Barret, mi compinche era Esteban Berrospe, con él descubrí no solo a Gieco y Nebbia, sino a Joan Báez, a Dylan, CSN (Crosby, Stills & Nash), además ya escuchaba a Neil Young antes de sumarse al grupo...Soy ecléctico, siempre me gustó el folklore, la poesía de Cafrune, de Los Avalos, me formé con un criterio muy universal de la música. Todo y todos...si son buenos".

La charla se desenrolla con la facilidad de un universo común que formó una época dorada, y ocurre entre sus cientos y cientos de impecables discos, donde Sergio analiza el cambio de los fenómenos musicales: "En los '60 las tiradas de un LP eran de un millón de copias, eso era "disco de oro" y era normal. De esos, unos 900 mil ya no existen, quedan unos mil, de los cuales 100 o 200 están en manos de los que coleccionan y les dan el valor que poseen, pero hay 800 0 900 placas en algún rincón olvidado, en posesión de quienes ni saben qué es ni les dan valor, porque no olvidemos que las grabadoras en Latinoamérica lanzaron tiradas muy pequeñas y sos muy requeridas. Hay que saber buscar, es una tarea, un desafío... para los que coleccionamos e intercambiamos. Yo no hago reventa, no me interesa; Dylan es lo suficientemente grande, valioso, rupturista como para traicionar esos principios".

Sergio selecciona algunos álbumes como por ejemplo uno del '64 editado en Uruguay del que solo se tiraron 300 copias... lo buscan de todo el mundo: "Mirá, un LP tiene tres puntos a considerar: el arte de la tapa, las letras de las canciones y el sonido. El ARTE siempre fue algo icónico, las letras de las canciones venían en un insert como parte del LP y el sonido se debía al material y el tipo de grabación. Solo se guardan, se coleccionan los que se ajustan a estos parámetros. Yo soy tecnológico, uso MP3, pendrive con mi música, Spotify, etc. pero el "vinilo" es como un faro...si, eso es...un punto fijo que te vuelve al sitio de la NO DISCUSIÓN, igual sabemos que un faro que guarda costas y orienta barcos no es tampoco garantía permanente ¡fijate el Faro de Alejandría, allá en Egipto, tres siglos antes de Cristo y ellos mismos lo derrumbaron por buscar un tesoro inexistente es su base...!Pero esos puntos tangibles dan una especie de certeza, son necesarios, en la historia misma son fundamentales. Yo era chiquito y creía que la grúa del ACA nunca se rompía, ¿Cómo podría romperse si era la que socorría a los autos rotos? Era mi lógica por entonces, y hoy traslado esa idea a la fricción que nos convive, aún si sabemos que algo no gustará a todos, hay clásicos ineludibles. Para mí, estos vinilos son ese punto de partida, como fueron un punto de partida las aventuras de Verne, Salgari y tantos otros en nuestra infancia... nada hubiera sido igual sin esa fantasía"

Bob Dylan cumplirá 78 años el próximo 24 de mayo, no solo compuso y cantó con lo que él mismo llamó su "pequeña y poco relevante voz" sino que puso la protesta y las convicciones del humanismo en un lugar decente y coherente, escribió varios libros, pintó innumerables cuadros y hasta hizo escultura en metal. No fue casual que en 2016 le otorgaran el Nobel de Literatura por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro la gran tradición de la canción estadounidense". Sergio se enteró por un amigo que lo cruzó en la calle y lo felicitó: "Ya había sido noticia hacía dos días, yo ni idea... obvio que me imaginé que no iría a recibirlo, y tal como ocurrió; era natural que Dylan no fuera a esa pomposa ceremonia ante un monarca. El "Boss" (Bruce Springsteen) definió tres generaciones cuando dijo: ELVIS nos liberó el cuerpo, DYLAN la mente. Son más que artistas, Dylan, como Waters, Bono, Kurt Cobain, Leonard Cohen, Johnny Cash, Lou Reed, estos tipos son CRONISTAS de su época. La historia siempre tuvo genios vigentes que, desde la literatura, la música o la pintura... relataron, contaron y hasta se adelantaron a su época"

"Solo un peón en el juego"

En 1963, el activista afroamericano por los derechos civiles Medgar Evers, fue asesinado por un blanco, que fue absuelto en dos juicios y finalmente condenado en el tercer juicio, treinta años más tarde... en 1994.

Dylan escribe esta canción, una de las más controversiales y políticas de su repertorio; y forma parte del álbum LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO de 1964. 

Pasaron 55 años, y siguen las muertes por cuestiones raciales, basta ver los artistas que se negaron a cantar en este SUPER BOWL 53°, por la sanción al deportista de Fútbol Americano Colin Kaepernick, que decidió poner una rodilla en el piso al sonar el himno "porque no tengo orgullo por mi país que aún oprime a personas de color como yo". Hoy el 60% de los jugadores de la NFL son de color, y esto llevó a que muchos cantantes se negaran al famoso show del medio tiempo. Clara señal que Dylan inició una protesta que está absolutamente vigente, tras más de medio siglo.  


De un matorral salió la bala que dejó a Medgar Evers sangrando

Un dedo apretó el gatillo, un tirador se escondió en la oscuridad

Una mano encendió la chispa. Dos ojos fijaron el objetivo detrás del cerebro de un hombre

Pero no es el único a quien echar la culpa, es sólo un peón en su juego.


Un político sureño sermonea al pobre hombre blanco "Tienes más que los negros, no te quejes. Eres mejor que ellos, has nacido con piel blanca," le explica.

Y el nombre del Negro es utilizado simplemente para provecho del político que incrementa su fortuna.

Mientras que el blanco pobre se queda en el furgón de cola del tren

Pero no es el único a quien echar la culpa, es sólo un peón en su juego.


Desde las cabañas de la pobreza, vigila grietas y huellas, y los ruidos de galope laten con fuerza en su mente, y le enseñan cómo caminar en manada, a disparar por la espalda

Con su puño cerrado para colgar y linchar, esconderse debajo de la capucha

Para matar sin remordimiento como un perro encadenado

Pero no es el único a quien echar la culpa, es sólo un peón en su juego.


Hoy Medgar Evers fue enterrado tras morir baleado. Descendió a la fosa como un rey

Pero cuando el sombrío sol se ponga sobre quien disparó la pistola, verá en su tumba

En la lápida allí grabado cerca a su nombre, su simple epitafio: Sólo un peón en su juego.


El trabajo de conectarse con quienes también buscan intercambio de vinilos de Bob Dylan es fascinante. Sergio tiene su perfil de Facebook y vía mail coinciden, hay mucho material en el cono sur, y a los europeos esto les seduce mucho, menciona su amigo francés MICHEL POMAREDES, que reside en Mougins -pequeña localidad al sur de Francia contra los Alpes marítimos- y cultiva con estricta seriedad su web:  http://www.bobdylan-comewritersandcritics.com. Noto que su amigo usó para el site, el inicio de la 2° estrofa de la canción de Dylan "Es tiempo de Cambios", cualquier hilo de Dylan construye una red. Sergio describe cómo es el mecanismo para el intercambio, lo mismo con su amigo alemán HANS PETER BUSHOFF o el danés LARS M. BANKE: "enviar de aquí para allá es sencillo y ellos lo reciben sin problemas, el asunto es recibir aquí lo que ellos me mandan... es directamente una odisea. Pero siempre tengo amigos que viajan y yo mientras me genero una especie de centro de logística donde concentro el material de mis amigos europeos, y de allí me lo envían a una dirección donde sé que estarán por unos días los argentinos que viajan. Entonces ellos me traen los vinilos. Las cuentas nuestras son sencillas, casi una libreta de almacén: un DEBE y un HABER, siempre se va equilibrando entre lo que ellos mandan y lo que yo envío. Esto no es compra-venta, no soy siquiera intermediario, esto es una pasión. Si te fijas en la web de Pomaredes, es increíble la data y el volumen de material que él mismo logró aunar"

Mi pregunta sobre la "moda" del vinilo, estimula la reflexión de Sergio, muy convencido que las grabadoras y su afán de negocios destrozaron a muchos músicos, se adueñaron de los "masters" de las ediciones y luego hacen lo que ellas quieren, en una época fue letal, luego prosperaron los estudios independientes, y ahora con las redes se viraliza muy rápido, no es algo malo, no todos poseen una bandeja con amplificador y buena cápsula para pasar un vinilo, sin contar los parlantes. Hoy se editan super limitados como algo cool y costoso. Cuando señalo que siguen vigentes, son mitos muchos músicos +70 y están activos, modernos y absolutamente conscientes de lo que denunciaron ya hace 50 años... sacude la cabeza y busca un álbum: "Si, es cierto. A mi no me gustan los apotegmas, no soy moralista y no creo tener sabiduría para una sentencia apropiada y lúcida, y como dice Dylan, si quieren saber cómo soy y qué pienso, escuchen mis canciones. Y eso hago, por eso al ver a tantos genios arriba de un escenario con más de 70 años... se me ocurre buscar este álbum... ¿ves? es de 1964: "Another Side of Bob Dylan" y aquí...sí, aquí está la canción que usaré para responderte, es "My Back Pages" (mis páginas pasadas), ahí el poeta dice "AH, PERO YO ERA MÁS VIEJO ENTONCES, SOY MÁS JOVEN AHORA".

Nos despedimos en la puerta del local y al esquivar los naranjos, así casi sin querer llegué al auto tarareando... la lara lala lala... y ¿cuántas veces puede un hombre volver la cabeza fingiendo no ver lo que ve? La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento, la respuesta está... soplando en el viento.

Mail: sergio927romay@ Gmail.com 

Facebook: Sergio Mariano Romay

N de la R: Si conoce un vecino que tenga un hobby o una dedicación totalmente alejada de su profesión u oficio, envíe un mail: berestainhelena@gmail.com

Es bueno conocer cuantas cosas hermosas podemos descubrir y disfrutar. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

Alerta por vientos fuertes para Tandil y la zona


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados