DEPÓRTISTAS DESTACADOS DE TANDIL

"Como jugador nunca me ofrecieron sobornos. Incentivos si y no me parece mal"

12/01/2019

Vicente "Tano" Pernía sobresalió en dos deportes de los más populares en nuestro país, como el futbol y el automovilismo. Se sentó a hablar con nosotros de su carrera, comparar el futbol actual con el que le tocó jugar y reconoció que se equivocó cuando fue DT de Santamarina.

por
DYEF

Siempre se destacó por su carácter no parecía un hombre dócil,  no muy fácil de llevar, al menos al mirarlo, o escucharlo  en algún reportaje dejaba esa sensación.

Sobresalió en dos deportes de los más populares en nuestro País como el futbol y el automovilismo.

  Sus comienzos fueron en Independiente de nuestra ciudad desde chico a los 10 u 11 años luego paso a Estudiantes de la plata allá por el 67/68 y estuve hasta el 72 que pase a Boca, ah perdón quien dice esto ¿Vicente (tano) Pernia, con el charlamos un rato, nos recibió en el bunker automovilístico que pertenece a la familia Pernia.

 

¿Cuánto tiempo estuviste en Boca?

10 años

 

Con muchos logros obtenidos...

Dos copas libertadores, tres torneos locales, y una copa intercontinental

 

¿Qué diferencia ves entre el futbol actual y el de tu época?

La diferencia muy marcada que veo, es que nosotros tratábamos de anticiparnos a la jugada y así poder adelantarnos al receptor, ahora cambió, sale el pase que es muy marcado y cuando el jugador lo recibió allí recién se lo va a marcar, eso para mí es lo que más ha cambiado en el juego. En lo periférico, que es la parte física, se ha mejorado mucho en potencia pero no en velocidad y resistencia. En la parte potencia los gimnasios han colaborado en la mejoría.

En velocidad creo que nosotros éramos más rápidos, por ejemplo, Cristian Pavón no es tan rápido, si no que tal vez los demás están más lentos.

 

¿Crees que los cambios pueden ser productos de los sistemas de juegos actuales?

Los P.F creen que no se necesita trabajar con más de 180 pulsaciones por minuto, muchos de ellos dicen que en el futbol no se llega nunca a jugar a esas pulsaciones y quizás tengan razón. En la final de la Copa Libertadores de América, los jugadores de Boca principalmente estaban acalambrados a los 25 minutos del segundo tiempo, yo critiqué lo que pasó, nosotros trabajamos en deuda de oxigeno hasta 210 pulsaciones y hoy los profesores creen que trabajar con más de 180 es riesgoso, nosotros dos veces a la semana hacíamos trabajos en 210 pulsaciones, llegando al extremo del vómito. Son trabajos no muy largos pero si muy intensos.

 

¿Hoy hay más pressing?

En el juego normal equipo por equipo si, hoy hay menos espacio para jugar.

 

¿Cuál fue el técnico que más te marcó?

El Toto Juan Carlos Lorenzo, sin lugar a dudas era un adelantado. Lo primero que nos pidió fue entrega, aparte de la técnica, tenías que tener sacrificio. Recuerdo una de las características era mandar un amigo personal a ver el rival, en esa época no era habitual.

Otros dos técnicos que me marcaron fueron Zubeldia en Estudiantes y Carlo Griguol, que lo tuve en una selección.

 

¿Alguien intentó sobornarte u ofrecerte algún incentivo?

No, sobornos no. Incentivos si y no me parece mal, de River mismo tuvimos incentivos para ganarle algún rival o de otros equipos para ganarle a River, hablaban con el capitán. Te decía a mí no me parecía mal para nada, por supuesto que el jugador da todo en pos del triunfo, pero yo al menos lo tomaba como un premio.

Que linda pregunta me hiciste porque la gente tiene que saber que el jugador no recuerda nada del incentivo, a medida que se acerca la hora del encuentro vos te enfocas en eso y no recordas nada más, solo queres ganar. Lo primero en el jugador es trabajar y tratar de ganar por el orgullo luego viene lo otro.

 

¿Qué recordas de tu paso como DT de Santamarina?

Una lástima no tuvimos tiempo de trabajo, se trabajó mucho con los chicos, casi profesionalmente. Yo me equivoqué en Santamarina, la categoría no era lo que yo creía y me equivoque en aplicar el mismo sistema de trabajo que tuve en Boca, tres turnos diarios con profesionales que estaban para eso, pero había jugadores de Tandil que trabajaban y los turnos de entrenamientos los terminó agotando, allí cometí un error importante.

 

Cuando terminaste con el futbol subiste a un auto de carrera...

En realidad, cuando me subí estaba jugando en Boca y comencé en Turismo Nacional, el TC fue en el 83 estando en Vélez, me autorizaron a correr. En ese momento el club tenía una deuda conmigo y aprovecharon esa situación demostrando enojo y tratar de evitar pagar lo que me debían. Me enojé bastante y dejé de jugar, allí continúe corriendo en distintas categorías hasta el 98.

 

Volviendo al futbol, ¿Por qué Boca no gana a nivel Internacional?

Creo que uno de los problemas más grandes son las divisiones inferiores. Cuando Bianchi trajo a Grifa, aquel Técnico de las menores de Newells, en tres o cuatro años sacó un montón de jugadores. Cuando Grifa se fue, se deterioraron las inferiores, el sacar jugadores del club no solo te lleva a no gastar comprando, si no que tenes jugadores con sentido de pertenencia.

Hoy Boca tendría que llevar un técnico con conocimientos claros pero exigente también, a mí me gusta Bielsa, es un obsesivo con una gran experiencia y carácter para plantarte ante el plantel y exigirles trabajo, actitud.

 

Siempre te caracterizaste por ser un jugador de carácter, ¿Tu plantel cómo sería?

En un equipo campeón del mundo debería haber ocho albañiles y tres ejecutivos, o sea de la mitad de cancha para atrás deben ser todos albañiles pero a su vez dotados futbolísticamente, a mí los equipitos con muchos jugadores de buen pie no me gustan, salvo excepciones como el Barcelona de Guardiola.

 


¿Qué opinas de Angelici?

No lo conozco, pero creo que en cuanto a lo económico los hechos marcan que lo manejo muy bien al club, y en lo futbolístico cometió algunos errores, de todas maneras compró todo lo que los técnicos pidieron, allí entran los técnicos creo que Cardona no es un jugador para Boca, es lento y pesado, ahora si lo hubieran puesto físicamente a punto esto es bajando seis kilos hubiera dado mucho más.

 

¿Barros Schelotto?

Guillermo siempre me dejó una duda, donde él lo que más pregona es el ataque y en lo personal creo más en los balances, el gana el primero de los torneos, pero lo pudo perder cinco veces, si los que lo perseguían hubieran sido más regulares. Uno tiene que salir campeón y le tocó a Boca, pero no es que lo ganó Boca. El segundo campeonato ya lo ganó con más justicia

 

Para cerrar, ¿Algo que te gustaría decir?

El hecho que al final de mi carrera futbolística y en el automovilismo es saber que la gente te respeta y te quiere y valoran lo logrado, todos los deportistas que hemos salido no solo vas detrás de un éxito personal sino que también pensas en tu familia y en tu ciudad.

 

Así terminamos este primer reportaje con un deportista reconocido, con una vasta trayectoria, Vicente (el tano) Pernia.

El primero de muchos...

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados