NOTA DE TAPA - EDICIÓN PAPEL

Trabajos del futuro

11/01/2019

En marzo de 2017, ya el tema nos ocupaba y la nota de tapa fue sin educación no hay trabajo, reflejando algunas repercusiones futuras en ciertos nichos que irían requiriendo mayor calificación para trabajar o serían lentamente reemplazados por software informáticos. Cuando hablamos de ROBOTS no son los "Transformers", empecemos diciendo que casi no se ven...siendo inocentes y complejos aparatos que escanean, cruzan datos, son Apps inocentes que guardan info y ofrecen justo lo que necesitamos cuando estamos en la zona, o hacen PERFECTO - y en un décimo del tiempo- algunos trabajos rutinarios a los que los humanos no llegamos de manera milimétrica. Eso ES UN ROBOT. Se los llaman "BOTS" y son la expresión de la IA: inteligencia artificial. ¿Nos dejarán sin trabajo? No, pero nos obligarán a la actualización constante.

 BOTS ENTRE NOSOTROS 

Estas navidades, en EEUU un gurú de las TED y experto en marketing y comunicación, llamado John Pugliano sorprendió a todos con la presentación de su libro: "The Robots are Coming: A Human's Survival Guide to Profiting in the Age of Automation", traducido sería Vienen los robots: una guía de supervivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización. Pugliano se ganó horas de comentarios en los medios, miles de líneas en gráfica y varios TT en redes, cuando el discurso de Donald Trump acusó a la tecnología de robar trabajo a los americanos, así estuvo en la cumbre de las discusiones. Provocador, Pugliano asegura "Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o diez años más". También auspicia que muchas profesiones serán más necesarias que nunca y no desaparecerán, por ejemplo, MÉDICOS Y ABOGADOS. Vale decir que entonces habrá nuevas oportunidades para aquellas personas que sean capaces de resolver problemas inesperados, anticiparse a lo que puede ocurrir, tomar riesgos y dar respuestas creativas, si...todo aquello que, en teoría, un algoritmo no puede solucionar.

Hay más estudios y mucho más serios: la Universidad de Oxford, afirma que ya el 47% de toda la fuerza laboral actual, posee "bots" en alguna de sus etapas. Ha sido lento y casi no nos dimos cuenta: "Primero fueron los códigos de barras, luego los QR en las cadenas de montaje que fueron reduciendo puestos de trabajos por BOTS. Hasta la arquitectura cede espacio a la ingeniería y relanza el DISEÑO con mayores capacidades técnicas. El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial cada vez amenaza más profesiones, incluyendo muchas de las típicamente consideradas de cuello blanco".

El Programa de Oxford sobre Tecnología y Empleo a cargo de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, coincide con el último informe emitido por el Banco Mundial, de allí recorté este dato: el porcentaje de empleos amenazados por la robotización es muy alto en países como Argentina (65%), India (69%) y China (77%).

Estimar que un puesto de trabajo esté bajo amenaza, no necesariamente significa que será automatizado, son porcentajes de empleos que EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS son susceptibles de automatización.

Las buenas noticias son para los expertos en seguridad informática que serán los profesionales más requeridos en los próximos años junto a las áreas vinculadas al contacto humano, porque que son irremplazables por algoritmos, por ejemplo psicólogos, psiquiatras o distintos tipos de trabajadores sociales y técnicos de la salud.

Una palabra es fundamental: ESPECIALIZACIÓN.

La medicina mantendrá su demanda en tanto se especialice, pero volverán los médicos CLÍNICOS GENERALES, sobre todo en países con menor desarrollo, porque será muy sencillo tener una máquina que en minutos con un capuchón en el dedo extraiga sangre, analice y dé resultados en el ámbito del propio consultorio. El asunto será INTERPRETARLOS.

La unión de la tecnología digital, más la tecnología física y la biológica... hará que el mundo como lo conocemos, ya no exista mas ¿Suena muy radical? Lamento contarle que ya está ocurriendo, y no de cualquier manera, sino a gran escala y a toda velocidad. La manufactura cambia en estos instantes y, con ella, el mundo del empleo. Los cambios más poderosos (y desconocidos para el común de los mortales) llegan de la mano de la ingeniería genética y las neurotecnologías. Suena mágico y lejano, pero ya "nos servimos de ellas" sin darnos cuenta.

Tener y usa en Smartphone con múltiples funciones, el Wi-fi que tenemos en un aire acondicionado o las imágenes de casa que cuando colocamos la alarma y a distancia vemos en el celular: ya aplica nanotecnología. Un stent, un cateterismo, una angiografía, un estudio de alta complejidad para un diagnóstico sobre residual de un ACV, ya usa nanotecnología. Y quienes los realizan ESTÁN CAPACITADOS EN UN ÁREA NUEVA.

¿Más sencillo?, esa pulserita para escanear en el ingreso de un recital, una fiesta o un partido es más eficiente y segura que un control manual de los datos. Ya no usamos llaves: la huella digital, el iris o nuestro rostro bastan para múltiples formas de acceso a datos o espacios sensibles.

Estacionamos, pedimos comida, un taxi, compramos y pagamos... abonamos los servicios sin tener la factura impresa, desde cualquier lugar y sin un humano que intermedie.

Lo que no puede ser reemplazado es el trabajo que requiere inteligencia social

 ALGUNOS SI OTROS NO 

Un porcentaje sustancial de los empleos en servicios, ventas y construcción exhibe altas probabilidades de computarización, el mercado de los robots domésticos ya está creciendo un 20% anualmente, eso que se dio en llamar la internet de las cosas. Muchas de las tareas vinculadas a ventas -como las que desarrollan cajeros, dependientes y vendedores telefónicos- que en realidad no requieren de niveles elevados de inteligencia social... se irán reemplazando por tecnología.

 

Las 10 ocupaciones MENOS amenazadas

1.

Terapeutas ocupacionales y recreacionales. Trabajadores sociales en salud

2.

Supervisores de trabajos mecánicos, de instalación y reparación

3.

Personal capacitado en el ámbito del Ocio y el Turismo

4.

Trabajadores sociales en salud mental y abuso de sustancias

5.

Terapistas y cuidadores especializados en ancianos, cuidado de bebés y enfermedades mentales

6.

Rehabilitadores en kinesiología, en lesiones óseas y neurológicas

7.

Expertos en órtesis y prótesis

8.

Cirujanos maxilofaciales, reparadores y cirujanos estéticos

9.

Veterinarios especializados en producción a gran escala y en mascotas.

10.

Personal entrenado en incendios, trabajos de prevención como Defensa Civil y auxiliares en catástrofes y crisis. Directores y asistentes en manejo de emergencias,

Fuente: Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, El futuro del empleo: ¿qué tan susceptibles son nuestros trabajos a la computarización?

 

 

Las 10 ocupaciones MÁS amenazadas

1.

Vendedores a distancia

2.

Examinadores, analistas y gestores de búsqueda de títulos y documentación histórica

3.

Costureros tradicionales.

4.

Técnicos en matemáticas, contadores, gestores en contaduría

5.

Aseguradores de venta presencial

6.

Cajeros bancarios tradicionales

7.

Agentes de transporte y carga

8.

Operadores de maquinaria de procesamiento y de revelado fotográfico

9.

Oficiales de cuentas bancarias, recuperadores de créditos y vendedores de servicios financieros

10.

Técnicos en bibliotecología


A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor, en el siglo XXI serán los robots integrados en sistemas ciber-físicos los responsables de una transformación radical. El del libro de Klauss Schwab: "La cuarta revolución industrial" publicado en 2016 inicia con este párrafo: "Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes" 

Estas repercusiones impactarán en cómo somos y cómo nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos. No depende de raza, edad, idioma, territorio o religión. Tal vez, los valores de la ÉTICA y la MORAL resulten los más eficientes en la lucha contra los bots. Una caricia, el amor, la sensibilidad... puede salvarnos.

 

 UNO, DOS, TRES Y... ¡CUATRO! 

La primera revolución industrial comenzó en Inglaterra en 1786, cuando entran en funcionamiento la máquina de vapor y los sistemas hidráulicos en los telares mecánicos. Así llega la locomotora cuyos coletazos impactaron en la seguridad geopolítica y los marcos éticos.

Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial ocurrió la segunda revolución, pero involucró a varios países y continentes: Inglaterra, Europa Occidental, EEUU y Japón, porque simultáneamente llegaron la electricidad, la bombilla eléctrica, la radio y el automóvil de combustión interna. El mundo nunca volvería a ser igual. La tercera revolución fue de los elementos tecnológicos, surgió en los últimos 30 años del siglo XX, impulsó la aviación, la era espacial, la energía atómica, la cibernética, las computadoras personales y la tecnología de la información para automatizar la producción, y finalmente INTERNET con la renovación de las comunicaciones.

Ahora estamos frente a la "Cuarta Revolución Industrial" que es realidad es una innovación de INTELIGENCIA ARTIFICIAL, que cambia no solo la industria sino el manejo de los productos, las formas de transacción, de vinculación, aplica las TIC (Tecnología Inteligente para las Comunicaciones) con dispositivos conectando redes, comunicando máquinas, adaptando servicios a los clientes en cualquier parte del mundo. La ONU acaba de publicar que hay 4.200 millones de usuarios Internet en un planeta con 7.630 millones de personas (junio 2018). Es la era de la innovación. Y eso cambia nuestra vida, la producción, la comercialización, la logística y el consumo, las relaciones, los sistemas de poder y quien sabe cuántas cosas más. Hoy todo se puede crear con una impresora 3D y contamos con robots en todos los campos, hasta drones para distribuir pequeños productos. Y NO SON TANTOS AÑOS: en los 230 años de revolución industrial, las sociedades han vivido transformaciones de todo tipo, siendo la medicina un ejemplo: anestesia, rayos X, antibióticos, tranquilizantes, electrocardiogramas, ADN, vacunas, células madres, trasplantes e implantes de chips, diagnósticos por imágenes y sonidos, las cirugías endoscópicas.

A pesar de los aportes de las cuatro revoluciones industriales, la sociedad ha descuidado el desarrollo humano, la paz, la equidad y el bienestar social

Ahora, esta cuarta revolución, nos sorprende con la unión de la tecnología y la I.A con la biofísica, el medioambiente, la nanotecnología, el almacenamiento infinito y los datos personales.

La automatización corre por cuenta de sistemas ciber físicos, que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar -entre ellos y con los humanos- mediante la internet de las cosas.

Los países más avanzados encarnaran los cambios con mayor rapidez, pero a la vez los expertos destacan que son las economías emergentes las que podrán sacarle mayor beneficio. Sin embargo, el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

(fuente BBC Mundo)


  IRREMPLAZABLE TRABAJO HUMANO 

Es el presidente y fundador de la Mutual de Empleados Municipales de Tandil (AMEMT), y hace 30 años observó la necesidad de generar un "puente" entre los prestadores de salud, las necesidades de profesionales y la voluntad de trabajo de quienes requerían capacitarse. Raúl Escudero (64) siempre se movió bien en el ámbito gremial y siempre coquetea con la política, pero su energía desbordante lo llevó a la ejecución y concreción de los primeros cursos y el sueño del INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA. Comprendió rápidamente que era necesario un equilibrio: "entre lo que el Hospital necesitaba y lo que el personal de la salud me comentaba. Además, estaban las Clínicas y el Sanatorio, por entonces para especializarse en instrumentación quirúrgica tenían que ir a Olavarría o Ayacucho. La UNICEN no tenía carreras técnicas para la salud. Lo fui masticando solito, y cuando empezó el siglo arrancamos, sin saber si nos alcanzaría la plata, si deberíamos vender todo porque no resultaría o terminaríamos en quiebra. Pero si pensaba económicamente...no lo encaraba. ¡Ni te digo los trámites! La DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada), nos bajó un programa y empezamos a funcionar en el antiguo quincho. Fue una locura, pero hoy tenemos la 7° graduación de enfermería recién egresada. Recuerdo que en 2010...al terminar el primer año de la carrera ya teníamos cubierto el cupo del 2011. Yo siempre fui un convencido que las carreras de humanidad y contacto son irremplazables, y entonces antes de alquilar un inmueble...compramos el terreno y en 14 meses hicimos el edificio, todo con personal nuestro, agentes municipales que venían a trabajar fuera de sus horarios...albañiles, plomeros, pintores... una locura, pero así se hizo. Rubro por rubro para 600m2 ...contábamos las moneditas porque el terreno nos salió 135 mil dólares, imagínate, y quedamos con unos pesos para iniciar. Fue un 2012 terrible, austero, recortado y la verdad, todavía no sé cómo lo hicimos. Me decían loco y que me quedaría a mitad de camino; yo estaba seguro que poniendo las carreras correctas no solo formaríamos los recursos humanos necesarios para la ciudad...sino que lograríamos fuentes de trabajo sustentables. Ese era mi sueño, porque la tecnología es fantástica, necesaria, todo genial, pero si no tenes un buen asistente de laboratorio, o una instrumentadora o una técnica radióloga... solos no funcionan"

Escudero sabe que la tecnología nos convive y que muchas cosas en la medicina irán cambiando, pero lo que nunca será reemplazable es una enfermera especializada en neonatología, asegura que la nueva modalidad de internación domiciliaria y la extensión de muchas tareas de salud a los geriátricos serán enormes oportunidades para salidas laborales técnicas con carreras de tres años.

Lo llaman por teléfono sin parar, pero se apasiona y olvida todo cuando enfundado en un saco de lino celeste, prolijo, a la moda y jugando con sus anteojos de sol... habla de lo que se viene: "Mirá la salud es algo inherente al HUMANO y aunque se pretenda - a veces se hace- un negocio...no hay máquina que te resuelva todo el problema, estudios re complejos, técnicas sofisticadas, robots para escaneo y para analizar datos y colores... pero quien acompaña al paciente, lo calma, lo acomoda y prepara, asiste al especialista, y luego acompaña y pone de nuevo al paciente rumbo a la puerta de salida...ES UN HUMANO, si, un hombre o una mujer con capacidades técnicas. Eso no cambiará...podrán recortar costos, podrán autorizar una sola ecografía 4 D, pero aún así ...el nivel intermedio en técnicos expertos, no se puede reemplazar. Y aunque las Obras sociales te cubran menos prestaciones porque no les cierran las cuentas, y mientras se aviven que la tecnología mal usada es un arma de doble filo, el capital humano con formación no es prescindible. Es el más requerido en países super desarrollados, imagínate aquí con un 30% de pobres. Por eso acaban de egresar 80 técnicos, y el año próximo esta casi lleno en todas las especialidades, porque digamos la verdad...el secundario hoy no te lleva a ninguna parte, tenes que hacer algo más técnico, y yo valoro que en nuestra oferta prevalece la VOCACIÓN, requiere espíritu de servicio, sensibilidad, poner el cuerpo...por muchos "robot" que inventen, la sensibilidad, las caricias y la ternura para un paciente no se pueden reemplazar"

Raúl Escudero sueña que el Instituto pueda llegar a convenios con la UNICEN para brindar carreras intermedias más completas: kinesiología, obstetricia, nutrición. Dice que no son sueños, que son proyectos y que sin ellos "no podría vivir, yo creo que mi mayor logro es un equipo genial que sueña igual que yo, gente que sabe lo que puede funcionar porque está con los pies en la tierra... y a la tecnología excesiva solo se la vence con mucha humanidad"


 LA HONESTIDAD COMO VALOR 

Directora General de GARRIDO & ASOCIADOS, Norma Garrido (53) es Licenciada en Administración, Especialista en Marketing y tiene un Postgrado en Psicología Social. Hace 20 años armó su consultora y nunca abandonó su función de docente. Amable, tan suave como determinada se presta a la charla mientras su hija Margarita salta de la piscina al jardín con la misma determinación de su madre. Norma asegura que es producto de sus orígenes "vengo de San Manuel, una familia trabajadora que nos inculcó el valor del logro en la realización de un buen trabajo, constante y lo más perfecto posible. Pero hoy ya no se educa para los estándares de la competitividad, ni en la exigencia, no se explora cuál es la pasión de los chicos, no se profundiza en las necesidades ni en que es bueno potencialmente cada uno. Eso termina frustrando. Yo misma acepto que habiendo "cabalgado entre dos siglos" nos cuesta comprenderlos, o no sabemos hacerlo... abogo por una FLEXIBILIZACIÓN que permita asistir a estos nuevos formatos inquietos de millennials que buscan un trabajo exitoso con escasa formación previa, y no tienen como meta el perfeccionamiento constante. Los proyectos educativos vigentes no los preparan para este nuevo mundo. Nosotros como empresa, somos muy fuertes en búsquedas y ofertas de empleos, a veces oigo decir que el HUMANISMO PASÓ DE MODA, HOY HAY QUE IR POR LA TECNOLOGÍA, y pienso ¡que enorme error! Nunca estuvieron más vivas las características de humanos sensibles y toda formación que se asiente en ese nicho"

Para Norma, el nuevo concepto en las empresas en la multifuncionalidad, donde se buscan varias condiciones para que el esquema de trabajo sea más dinámico. Su empresa usa las #redes y responder al día solo los comentarios  necesita un mínimo de 2 horas diarias, además de mantener diseño y cambiar todo el tiempo las formas de encuestar, que ya no se hacen "a campo", hoy se encuesta online resultando más certero, económico y seguro. No se hacen muestras en el territorio: "es costoso, tiene mucho riesgo, la gente desconfía para dar algún dato y hay que tener seguros especiales para quienes toman las muestras. Ese es un ejemplo: se los reemplaza por redes o por adhesiones voluntarias a encuestas que otorgan puntos o premios, es un buen sistema, es más rápido y tiene la misma desviación. Ahí la tecnología suplantó un trabajo en la calle"

Norma observa que el avance de la virtualidad obliga a repensar la forma de búsqueda de empleos y también la forma de ofrecerse con un CV. Muchísima gente quiere trabajar HOME OFFICE, una forma de servicios que ella entiende está hiper comunicada y sobrevendida, porque son pocos los trabajos que evitan una oficina o permiten un nivel tan elevado que se pueden conectar por videoconferencia o pasar pack de datos para resolver a distancia; si es un trabajo menor requiere la actitud de regular el tiempo, cumplir las entregas y no hay modo de asistirse con algún compañero en la tarea. Su experiencia separa tres requisitos que siempre saltan en una búsqueda: que sea proactivo, disponible, flexible; pero simultáneamente... cuando se sientan frente a ella para definir qué cualidades son fundamentales, predomina "que sea honesto, leal, con objetivos a largo plazo"

¿Qué es lo que está ocurriendo? "Creo que ambas partes deben ser honestas, si para el empleador es una sustitución o algo que no presentará posibilidad de mejora, debe decirlo, y si para el aspirante ese empleo es algo circunstancial, porque tal vez tiene un viaje planeado o un cambio de ciudad ...también debe sincerarse. Una empresa siempre tiene trabajos encadenados unos con otros, porque son un sistema, hay alguien antes y alguien después de cualquier etapa de trabajo...de eso se trata. No hay trabajos menores, si un repositor del super no es prolijo, no trata la mercadería correctamente y la acomoda mal, no atiende la presentación o no la descarga del programa de depósito a góndola, no será bueno en su trabajo. Parece una tontería, pero cada trabajo requiere responsabilidad y nunca es pequeño. Estos tiempos abundan en términos como éxito, fama, dinero, bienestar...es una ensalada sin OBJETIVOS. Solo buscamos el reflejo nuestro en otras personas, por eso en las redes, buscar un LIKE, un corazón o un retuit a toda costa es sinónimo de REALIZACIÓN. No hay que temer a la evolución, por rápida que sea, requiere que fluyamos con sabiduría...y no es una frase de yoga, es comprender que es un modo de vivir con mayor profundidad. Y eso no lo reemplaza ningún BOT, ninguna máquina. Somos humanos con herramientas tecnológicas, y podemos adecuarnos a los nuevos tiempos con mayor sensibilidad. Esa característica que la tecnología no posee" 

 

 EL SECRETO DE LA PASIÓN 

El mundo tiene 1.600 millones de trabajadores con empleos estables; 1.500 millones, estacionarios; 115 millones de niños trabajando en condiciones peligrosas; 21 millones víctimas de trabajos forzados, y 621 millones sin trabajar ni estudiar. Para la OIT esta crisis deviene de la desaceleración de las economías, desigualdades y conflictos sociales. El último informe de 2016 expresa que hay 197 millones de desempleados (72 millones menores de 25 años). El Informe del Banco Mundial, alerta sobre la necesidad de crear 600 millones de nuevos empleos en 15 años. Si pensamos que el sector privado provee el 85% de empleos, deberán diseñar e implantar, en conjunto con los gobiernos, políticas públicas eficientes y con equidad, que solventen las crisis de empleo y desempleo.

La OCDE (Organización Internacional de Cooperación y Desarrollo Económico), procesó los datos del 2017 y los publicó en setiembre 2018 con un alerta, porque asombran y preocupan: el 1% de la población mundial posee más riquezas que el 99% restante; los 62 individuos más ricos del mundo tienen más recursos que la mitad de la población mundial, por tanto, se observa que la brecha entre ricos y pobres llegó a un punto culminante. Esto significa que el 10% de los más países ricos ahora tienen ingresos casi 10 veces superiores al 10% de los más pobres. En 1980 la relación era 7 veces.

Nuestro camino como sociedad global, va directo a la inequidad social, la desigualdad económica y no importa si el camino pasa por la indignidad de las personas. Así estamos, unos pocos enriquecidos y un obsceno porcentaje en la miseria.

Pero tampoco vamos a la cola del mundo; el diario La Nación del 18 de diciembre pasado, menciona a la UNICEN y el desarrollo de un minisubmarino automatizado para el monitoreo de lagunas, que también se usará para el análisis del litoral marítimo. El artículo detalla que en argentina un auto requiere como mínimo la intervención de 300 robots, que se desplazan por la planta sin conductor llevando partes chicas o no tanto, aceleran, frenan, doblan por circuitos programados, cargan y descargan sin chocar porque sus sensores los detienen ante el menor obstáculo.

Como siempre, el humano busca salvarse y lo consigue. LA PASIÓN en la mejor manera.

Lawler Kang posee un MBA de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, y sus años de experiencia resultaron en su libro "Passion at Work" (Pasión en el trabajo). Asegura que la pasión en el trabajo se consigue cuando uno se dedica a aquello que constituye el fundamento de su vida y además tiene las competencias personales o capacidades para desarrollarlo y disfruta haciéndolo.

LA PASIÓN es eso que nos gusta hacer sin que nos paguen por ello. LA MISIÓN es para lo que hemos nacido, lo que nos arrastra y en lo que nos destacamos sobre los demás: "Siempre somos buenos en algo y siempre tenemos una pasión por algo. Lo verdaderamente complicado es descubrir dónde podemos practicar esa combinación mágica -ejercitar lo que mejor sabemos hacer y lo que preferimos sobre todo lo demás- si nuestro puesto de trabajo actual nos lo impide o, si para lograrlo, tendríamos que asumir una reducción de salario, un puesto inferior o socialmente peor considerado, al menos tenemos identificada nuestra pasión. El problema no es tanto la función que desempeñamos, sino cuanto aplicamos en ese trabajo nuestras cualidades innatas, y determinar que tanto las podemos hacer coincidir con aquello que amamos hacer. Si somos hábiles para hacer esa alianza entre nuestra PASIÓN y mejorar esas condiciones innatas en las que somos buenos, es decir nuestra MISIÓN: la fórmula funciona"

Dice Kang: "No esperes magia, ese es tu trabajo... nada te será regalado, debes luchar por ello. Si tu pasión no coincide con tu misión, deberás profundizar analizando las extensiones de tus capacidades innatas, y a la vez explorar hasta dónde llega tu pasión. En algún punto se unirán, esa es TU META. Trabaja por tus sueños. Es posible"


 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados