Papel

LADO B: LAURA PÁEZ - Bijoux

08/01/2019

"Un artesano tiene que tener disciplina, ganas, ser organizado y sobre todo programar materiales y stock. Para sobrevivir hay que estar atento a lo que se usa y sobre todo a lo que LA GENTE PIDE, sin olvidar lo que el cliente puede pagar. Es un equilibrio"

"Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista"

Laurence Sterne


Esta vez no es un hobby, tampoco el "otro lado" de alguien cuya profesión dista mucho de su trabajo artesanal. ¿Pero cómo perderse un personaje que crea y recrea la vida misma?

 

Ella es inquieta, tan excéntrica y creativa como su signo ACUARIO. Desde niña buscó la originalidad sin importarle la aprobación ajena. A los 9 años tejía crochet y vestía a sus muñecas. Bordaba punto cruz y hacía pequeñas rositas...nunca costura porque "no me gustó jamás... pero reemplazaba las puntadas por la aguja de ganchillo"

 

Fue natural que, desarmando collares y aros rotos, ensayara hacer "fantasías" como se llamaban antes, dijes y separadores, pulseritas y collares que vendía en Cerro Leones.

 

Laura Páez (56) recuerda las revistas de los años '70 con enormes argollas de colores, y la moda Courrèges en blanco y negro. Los años '80 ya la encontraron trabajando, y la bijouterie se volvió "más aparatosa, más importante con volúmenes y mucho color. Acá no existían lo que hoy llamamos las artísticas, pero de alguna manera y con materiales insólitos, con reciclados... yo trataba de hacer algo. Cuando abrió CREAR -Alem al 500- allá por los '90 mi vida cambió. Igual tenía algunas casas en el barrio de Once, en Bs As, que por comisionista encargaba y me traían. Inventé cosas por mi cuenta, se pusieron de moda las flores y las hacía de tela, de plástico, de nylon de sachet, y las pintaba... todo creado no sé de dónde porque nunca tomé ni una clase de nada"

 

Su puesto en la Feria Artesanal de LA MOVEDIZA es el N°5. Hay de todo y para todos los gustos, me sorprende el detalle de unas pequeñas calas blancas tejidas al crochet en hilo, con un pistilo amarillo y su pedúnculo verde... con el ganchito para colgar en la oreja. Hay telas enrolladas con pasantes y dijes de metal para anudar al cuello, cintas de gamuza con tachas y delicados pendientes muy heavy metal (se llaman chokers).

 

Laura saca una caja de piedras variadas: amatistas, cuarzos, turmalinas, falsos corales, ónix, ágatas, hay malaquitas y lapislázulis, de allí han salido era miríada de collares relucientes. Y obviamente -en la cabeza de Laura- un atrevido diseño para mezclar todo con todo. Bello. Sorprendentemente sencillo en sus materiales, pero perfecto en su factura, con eslabones cerrados impecables, engarces bien colocados y cierres prolijos.


...ESAS JOYAS BARATAS


Nacieron en la posguerra cuando COCO CHANEL, en su afán de vestir a la mujer "independiente" pero con recursos económicos mínimos...decidió hacer perlas falsas y cadenas que parecieran de oro. La idea no era generar envidia sino SORPRESA. Acudió a Robert Grossens -hijo de un fundidor de metales- con quien experimentó perlas nacaradas sobre bolillas de parafina, talló cristal de roca y usó piedras semipreciosas para adornarlas con "chispitas" de cristal de roca a modo de diamantes. Las cadenas se "doraban" a través de la electrólisis... y con el mismo proceso diseñó dijes y separadores para sus famosos y largos collares. Los aros realizados con cuarzos, turmalinas y otras gemas de menor valor se destacaron como BIJOUTERIE, algo así como "joyas falsas", dado que en francés BIJOUX es JOYA. En 1965 la Maison Desrues pasó a ser la única proveedora de bijouterie para Chanel usando las dos C cruzadas como logo de la marca en todos sus diseños. Hoy Desrues forma parte de Paraffection S.A., una subsidiaria de Chanel que no solo se dedica a su bijouterie exclusiva, sino también a galones, botonería, cintos, zapatos y demás accesorios con marca CHANEL, pero por fuera de las prendas de tela o cuero.


La charla con Laura es amable y divertida, me muestra un montón de bolsitas "Mirá yo les pido a mis amigas por WhatsApp que me manden todo lo que encuentren cuando hacen limpieza, eso que está roto o suelto, de metal, de madera, trozos de aros... lo que sea. Y con esos restos hago cosas nuevas. Hay muchas cuentas de madera que andan por ahí tiradas, pero ahora los varones usan collarcitos de cuentas de madera, eso sí: hay que saber mezclar para que queden varoniles y a la vez novedosos. ¡Eso me encanta! Fijate que ahora estoy casi sin piedras, pero son caras y tengo que juntar 3 o 4 mil pesos para hacer el pedido. Por eso voy por tandas y por épocas"

                                                                                                              

Reniega que le saque la foto con anteojos, y me muestra los collares de cuarzo rosa y ágatas, colocando al lado otro muy delicado hecho con "escallas" de piedras varias... con sus aros haciendo juego. Hay cordones con terminales metálicos y dijes en el medio, hasta broches para aplicar en un escote.

 

Su vida transita entre las pinzas y esas elecciones creativas que no requieren dibujos ni más trámite que ponerse a trabajar.

 

Llega Alberto, su esposo, que trabajó por años en FUNGRIS y quedó finalmente desempleado. Alentado por Laura empezó a lidiar con el granito y así salieron llaveros, casitas armadas para el jardín, también ocupa junto a su mujer el puesto 5. Cada día ,todos los días de 10 a 19 horas.

 

Parece que la crisis no los contamina, y la sufren con el aditivo de una actitud de lucha invencible "Si, las ventas decayeron bastante... pero por acá pasa mucha gente. Hay que tener algo para cada edad. Ya los aros de CLIP no se usan, pero yo los hago igual -y me da trabajo encontrar los clips- porque la gente grande de los contingentes de jubilados no quiere saber nada de los ganchos, y yo siempre tengo aros de clip. Los vendo todos. Si lo que hago supera los $50 tengo que pensar en algo muy hermoso y con aros, pulsera y alguna cosita más tipo conjunto... por eso puse el POSNET. A mi me funciona bárbaro porque la mayoría pagan con débito o crédito y se animan a comprar más, esto es muy diferente a un shopping, acá no hay clientes fijos y la gente de Tandil no viene... prefieren pagar el doble en el centro. Y por un lado es mejor, yo manejo mis tiempos y mis productos. Hay que estar a la moda y meterse en las redes"

 

Si, en las redes, donde yo la encontré y donde me conecté. Laura sostiene que aun siendo una feria que está "al paso", hay que insistir con todas las herramientas disponibles. Sus hijos ya son grandes y con su inagotable energía sale adelante: "No me sobra nada pero tampoco me falta nada, trabajo muchas horas, a veces me dicen porqué no llevo a los negocios del centro...y yo lo pensé mucho, pero pierdo mucho tiempo, me piden cosas que después no se venden, cobro tarde, no siento el humor del mercado -como le dicen ahora-  en cambio acá palpitas y sentís enseguida como viene la mano y si hay algo que les gusta y se lo puedo arreglar o acomodar... les digo que vayan al paseo o me esperen 15 minutos que se lo armo. ¿Y sabes qué? La gente valora eso y espera o va a dar una vueltita y después lo viene a buscar. La venta es un ARTE también, yo puedo ser artesana y crear cosas nuevas todo el tiempo, el asunto es VENDERLAS y captar qué quiere el que se acerca. Creo que también tengo cancha para eso"

Abre la pesada puerta del puesto, reforzada y de hierro, mientras comenta que todos los días se lleva a su casa lo más que puede porque le robaron dos veces. Le compré unos aros hermosos, me da un abrazo sincero y me acompaña hasta el auto donde dejé mi billetera. Esa sonrisa limpia y fresca, esa alegría genuina y contagiosa me invita a que vuelva para tomar unos mates. Volveré Laura, no solo por tus creaciones...sino para recargar las pilas, tal vez de esa energía que tienen tus piedras o esa luz que te envuelve. Gracias

 FACEBOOK: Bijouteri Artesanal. En Tandil.

N de la R: Si conoce un vecino que tenga un hobby o una dedicación totalmente alejada de su profesión u oficio, envíe un mail:  berestainhelena@gmail.com

Es bueno conocer cuantas cosas hermosas podemos descubrir y disfrutar. 


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados