Lado B: Claudio Cicopiedi - Antiguo Lustre

05/01/2019

Claudio Luis Cicopiedi: "Al lado de mi padre, aprendí no solo el oficio de lustrador sino a valorar las maderas preciosas...esas que duraban toda la vida. Un comedor, un dormitorio eran para siempre. Nobles y fuertes, bien hechos y tratados como obras de arte"

"Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición"

  George Bernard Shaw 

Toco el timbre y siento que vuelvo a los '80, trayendo muebles míos; siento que entraré al living para escurrirme al taller del fondo donde divisaré la figura acovachada de Luis Cicopiedi padre: músico, actor, intérprete y ...lustrador. Promotor fundante de las Estampas de Semana Santa (como se llamaban antes) hizo el papel de Judas Iscariote y de Pilatos. Luis llevaba desde niño a su hijo Claudio "Luisito", no solo a la ladera del parque para las estampas...sino a su trabajo de lustrador en Casa Alonso & Cía. Una esquina histórica -hoy Naldo Lombardi- donde convivían muebles, joyería, relojería, valijas y bolsos, porcelanas y cristales.

Desde 1962, en Garibaldi 177 "los Cicopiedi" guardan la marca del lustre, aunque Cicopiedi padre falleció en octubre de 2000.

Abre la puerta su hijo, al que sigo llamando "Luisito", porque Claudio Luis (63) es menor que yo y nuestra juventud compartió muchos de esos recuerdos. Claro que vuelve el tiempo atrás, sonriendo se toca la frente y recuerda: "Mi viejo en la Casa Alonso,uy uy uy! allí todo era de calidad, los muebles provenzales eran exquisitos, la mayoría con sello francés numerado, y los "regency" o los "tudor" eran en verdad ingleses con estampilla y todo. Venían sin lustre que se hacía a gusto del comprador, el taller estaba abajo en el subsuelo junto al depósito y se llegaba por una enorme escalera. Allí mi padre pasaba horas y yo lo acompañaba muchas veces. Me crié entre las maderas y sus secretos, hasta que en 1962 papá se independizó y nos vinimos a Garibaldi... a su propio taller, yo tenía 5 años, y aquí seguimos. Mirá, todo está como si él aún estuviera... desde que se fue con el nuevo siglo. Lo que pasa es que ahora...ya no se lustra a muñeca, hoy se laquea casi todo"

Por ese taller han pasado centenares de muebles tandilenses de hermosas maderas, con nobles y delicados trabajos. Épocas de grandes mueblerías famosas, como Ostende, Santa Rosa (de los Fainberg), Muebles Rothstein; donde se vestían las casas y cada empresa tenía sus propios lustradores, carpinteros, tapiceros para reparar o reformar.

Claudio maneja una jerga tan especial, que para comprender la magia del lustre "a muñeca" hay un glosario incorporado a esta nota.

Inquieto y sonriente explica: "El primer paso hacia la perfección tras el lijado, es entonar, dar el color que se requiere, luego se tapan los poros (proceso que se repite a medida que el lustre avanza), cuando se comienza a lustrar con goma laca, se pule con piedra pómez, y más goma laca... A veces se usa pincel, a veces una "muñeca" ...porque el lustre debe "engrosarse" es decir darle cuerpo y eso se logra a mano, para "levantar la onda" que sería espesar la capa delicadamente sin tapar la veta de la madera, hay que controlar los poros, volver a lijar detalladamente donde quedan imperfecciones, porque debe resultar como un vidrio de perfecto. Necesita secado entre capa y capa. Hay que cuidar que no se "acordone" es decir no se amontone la laca y forme huellones. Un buen lustre debe ser es sutil, es leve, debe ser amoroso"

LA JERGA DEL BRILLO

Hemos tratado de colocar los elementos según el orden en el proceso de lustre.

NOGALINA: colorante logrado de la cáscara de nuez, es muy oscuro, casi negro que se rebaja con alcohol hasta lograr el tono deseado

ANILINAS AL ALCOHOL: para lograr el tono deseado, estas anilinas incorporan pigmentos más rojos, o más azules, provienen de diversas plantas o flores y se trabaja con alcohol. Logran los tonos caoba, roble claro, nogal... perfeccionan los tonos de la nogalina. 

ENTONAR: dar el color deseado a la madera antes del lustre. Puede ser parejo y total o en varios tonos si hay bordes o marquetería destacada

GOMA LACA: es el elemento de lustrado por excelencia (hoy se usan lacas ureicas que se aplican a soplete), la goma laca tradicional viene en escamas marrón-dorado muy sutiles. Provienen de un gusano asiático rojo llamado "Laccifer lacca" que exuda una sustancia resinosa sobre las ramitas donde habita. Eso se recoge mientras está blando y se estira para secar, levantándose luego en forma de escamas. En Asia se usa desde hace más de 3000 años

MUÑECA: Un trozo de estopa envuelto en un lienzo de algodón natural y luego un trozo de lana pura. Arriba de ciñe fuertemente con un cordón, así se impregna según la necesidad y al apretarla y frotar con ella va liberando y emparejando el lustre producto de la destreza de la "muñeca" del que aplica

ACEITE DE NUEZ, LINAZA, VASELINA: protectores y selladores que completan el proceso según vaya engrosando el lustre.

PIEDRA PÓMEZ: es -ni más ni menos- que residuo volcánico áspero (pumita), hecho polvo muy fino en nuestro caso, que se espolvorea con una "muñeca de arpillera" que en su interior se ha llenado de este polvo. Este proceso deposita el abrasivo en la superficie oficiando de TAPAPOROS y asistiendo a la perfección del engrosado. Luego de este espolvoreado se frota para emparejar.

TAPAPOROS: además de la antigua piedra pómez, hoy existen sustancias químicas que se aplican para sellar y emparejar. Pero no es el proceso de materiales naturales y orgánicos del lustre artesanal

SELLADO: como finalidad del lustre el "sellado" es la capacidad del proceso para encerrar el tono, el color deseado, perfeccionar la superficie y dejarla casi vitrificada. En realidad... abarca casi todo el proceso.

ENGROSAR: sumar capa tras capa de laca con la mayor perfección. Se llama también "levantar la onda", sin dejar "cordones" o huellas. Es un proceso lento y requiere tiempo, secado entre una capa y otra, con corrección de los "poros" que se van manifestando. Un proceso de engrosado requiere varios lijados con lijas super finas antes de seguir con más capas

ESTOPA: Residuos entremezclados de algodón, lana, cáñamo, pelos diversos y otras fibras naturales con distintos propósitos. Antiguamente usada en tapicería, industria automotriz, o aislante. Por su facilidad de combustión hoy reduce su uso a la limpieza de grasa o en ciertos oficios por su capacidad de absorber

Compartimos el café que trae su esposa Mónica, sumando más recuerdos: "Mirá, Claudio ha evolucionado mucho, porque si te quedas en el tiempo te pasan por arriba, hace laqueados y tiene una cámara con cabina especial que extrae la bruma... pero ahora la moda es traer muebles antiguos y buenos para laquear. A mí me parece bien"

Claudio Cicopiedi está convencido que cuando uno sabe qué hacer con lo tradicional, se suma a la modernidad con más criterio.

Recorremos el taller, descuelga la foto de su padre que resume cuatro instantes: bandoneón, actuación, canto y sus muebles amados. No me quiero perder ese instante y tomo la foto, hasta que me sorprende una mesa blanca con sus aristas y planos tan perfectos y brillantes que resultan irreales, y no es madera sino fibra aglomerada. Hay una mesa inglesa laqueada de rosa casi naranja, más allá cuatro sillas francesas una de cada color que según parece serán tapizadas de blanco. Levanta un lienzo enorme y se revela una mesa redonda inglesa regency con cuatro sillas y una banqueta  todo negro perfecto, brillante...las toco porque parece vidrio. Entramos a la cámara de laqueado con aspiradores que permiten evacuar la bruma de los sopletes, obvio que trabajan enfundados en monos tipo "policía científica" con máscaras y guantes. Volvemos al depósito y suavemente corre la tela de protección para descubrir una bellísima mesa inglesa "restoration" cuyas patas PEDESTAL en madera de haya veteadas...son una gloria; Cicopiedi las acaricia y añora: "Ya viste, hoy está de moda todo laqueado...blanco, negro, una silla de cada color. Además, se trabaja sobre MDF (en inglés fibra de densidad media: Medium Density Fibreboard), acá lo conocemos más por fibrofácil. Como el laqueado de color sólido no necesita veta ni nada, resulta más barato y no requiere maderas valiosas. Esto tiene que ver con el uso, las menores dimensiones de las casas, la luz... imagínate que en los departamentos hoy NO HAY LUGAR para un dormitorio de los años '50 con una cama, dos mesas de luz, cómoda o tocador y ropero!, eso necesitaría como mínimo 4 m2 más. Imposible. ¡Ni que decir del comedor! Mesas extensibles, con 6 sillas y 2 sillones de cabecera, bargueño, aparador... eso no entra ni en todo el living-comedor-cocina. Por eso se resuelve con un desayunador laqueado, una mesa con cristal y metal o sillas de colores con alguna banqueta. Esto no significa que no se reciclen algunas lindas piezas valiosas, el laqueado de buenos muebles con patinas, decapé, laqueado cristal...pero son piezas sueltas, es raro todo un juego. La moda es "combinar" con elementos modernos. Estos tiempos son muy dinámicos, la cantidad de mudanzas, el estilo de vida... por eso los espacios multifuncionales tienen que adaptar muebles con formas nuevas y materiales más económicos. Obvio que el lustre que aprendí de mi padre ya casi casi no se usa; aunque cada tanto aparece una joya que da placer restaurar, como esta mesa maravillosa... ¡y me doy el gusto! Esos muebles son para siempre y si hay algo que valora y necesita un lustrador para lucirse son BUENAS MADERAS. Sé que mi hijo Joaquín no hará "goma laca", pero seguro laqueará con igual detalle; claro... él usa técnicas nuevas, soplete, la cabina de laqueado y materiales químicos sorprendentes ... muy lejos de aquella casi básica muñeca con aceite de nuez"

N de la R: Si conoce un vecino que tenga un hobby o una dedicación totalmente alejada de su profesión u oficio, envíe un mail:  berestainhelena@gmail.com

Es bueno conocer cuantas cosas hermosas podemos descubrir y disfrutar. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados