Carlos Cepeda - Encuadern-ARTE

17/12/2018

"No vengo de un hogar donde hubieran libros o bibliotecas, tampoco cultura lectora, pero desde los infinitos instructivos de los seguros, subrayando, resumiendo, nació una curiosidad de coleccionar arte, textos interesantes, lo que fuera".

"La ciencia se puede aprender de memoria, pero la sabiduría no"

Laurence Sterne


Al borde de la ruta 30, entre pinos y lavandas él espera mi llegada. Sin prisa y con la cadencia de valorar el tiempo ganado y el tiempo perdido.

Carlos Cepeda (65), nació en capital y allá por 1967 recaló en nuestras sierras donde vivió parte de su juventud y egresó del secundario nocturno. Aquí conoció a su amor de siempre: Olga Santiago, que lo acompañó en su regreso a Buenos Aires para el sueño de estudiar en el Conservatorio de Arte (hoy el IUNA). Aquí, trabajaba en El Centinela Seguros, y recuerda el gesto de Edgardo Camuña que le consigue traslado a la empresa en Capital, y allá van. Nacen sus dos hijos varones entre un delicado equilibrio: trabajo y estudio. No fueron tiempos sencillos: "No vengo de un hogar donde hubieran libros o bibliotecas, tampoco cultura lectora, pero desde los infinitos instructivos de los seguros, subrayando, resumiendo, nació una curiosidad de coleccionar arte, textos interesantes, lo que fuera. La facultad me abrió la cabeza, pero solo podía acceder a los fascículos comprados en los kioscos que cada semana te prometían una COLECCIÓN de algo. Así, lentamente me fui armando una biblioteca, de cajas y pilas de fascículos. Un librito de ENCUADERNACION español que vi en un canasto de ofertas fue el principio. Creo que desde chiquito cuando pasaba las tardes en un cine continuado - a modo de guardería- desarrollé un interés por todo, así mi juventud en los '70 pasó por la guitarra, como nos ocurrió a todos... que rasguñamos las piedras, le pusimos ojos de papel a una muchacha o acunamos una biblia -que jamás leí- pero que Vox Dei me hizo cantar"

Así las cosas, y teniendo que resolver qué hacer con los fascículos y las cajas, inició la aventura de encuadernar. Buscar los insumos lo conectó con expertos y así fue aprendiendo, lo guiaron sin querer al dejarlo espiar un mundo fascinante. Carlos dice que nunca sabrá si fue generosidad verdadera o si fue condición para poder vender los productos que se necesitan en la tarea. Su suegra se había fracturado y alguien debía cuidarla, así se armó un tallercito móvil y descubrió algunos secretos. Las tapas, que las editoriales te entregaban cada tantos fascículos, eran lo más caro: con sus lomos de letras doradas, hermosas... pensar en hacerlas "artesanales" era muy complicado. Aprendió la jerga del oficio y el valor de lo exquisito junto a la escasez de aquello singular.

 

ESE LENGUAJE DESCONOCIDO

CAPRICHO: Gasa engomada que une el lomo

CAPITEL: cinta cuyos bordes recamados con hilos de seda multicolores, remata la cabeza y el pie de los lomos

PAPEL GUARDA: Según las épocas -más o menos barroco- es la cobertura interna de la tapa que se continúa en una hoja libre antes de la portada. Suele ser de calidad valiosa y muy estimada

HILOS Y CORDELES: los hay de LINO, 4 cabos, 12/4, 18/3, para las costuras de los cuadernillos y sus uniones debe ser de fibra natural, de diferente grosor y resistencia,manejable (el poliéster no sirve) Hay también de ALGODÓN o CÁÑAMO, encerados o parafinados.

CINTA HILERA: es el eje del encuadernado, hecha de tejido especial para fijar con hilo cada cuadernillo en una costura de arriba abajo y de abajo hacia arriba.

COLAS: las hay de origen animal (hechas de cartílagos cristalizados) que se calientan a baño maría, las hay vegetales y vinílicas. Todas tienen PH diverso, el incorrecto puede corroer el papel.

TEJUELO: el trozo de lomo de otro color, destacado y generalmente con las letras doradas que identifican autor, título y tomo

NERVIOS: salientes en el lomo que -para los libros de calidad- son parte del estilo de la encuadernación. Se logran con cordeles o cordones colocados en el conjunto de cuadernillos 

 

La charla con Cepeda de desenrolla con un té de frutas y el recuerdo de sus primeras tarjetas que repartió en los kioscos que vendían las colecciones de Atlas, de la revista FLORA, o un manual para PESCA, hasta las maravillosa HISTORIA UNIVERSAL... Un boom que le permitió acelerar su expertisse. Además de encuadernar los fascículos, comenzó a restaurar.

En los '90 ya había encuadernación industrial que HISPAMÉRICA innovó en el mercado. Carlos relata esos años como tiempos frenéticos: "Yo tenía contactos para el dorado de los lomos con letras móviles en oro 24K y orofix que daban una apariencia maravillosa, estaba entusiasmado con la restauración...pero el negocio era encuadernar los fascículos por entregas, por tanto, había armado una red de gente que me cosía y encolaba, y yo terminaba con las tapas que la editorial proveía hasta con el papel de guarda perfecto. Así llegábamos a 300 o 350 libros por mes. Una locura. Hasta que colapsé y Olga me arrinconó: vamos a Tandil, vivamos como vivamos y que los chicos tengan otra crianza...en libertad. Así nos vinimos definitivamente en diciembre de 1998"

 

Como capricorniano, programa todo, y busca superarse. Porque sí nomás...y no importa las veces que haya que probar: "Hoy quedamos pocos encuadernando, ya es una especie de hobby para desafiarse con algún ejemplar antiguo y fantástico: una Biblia de familia, un Quijote con esquineros de metal con 100 años de antigüedad, una Divina Comedia. A veces con tapas de cuero, o entelados que hay que reponer. Conseguir buenos papeles marmolados -que se hacen al agua- no es fácil. Recoser cuadernillos con hojas dañadas o directamente separadas, es toda una tarea. Una encuadernación de calidad lleva firma, y hay famosos como Eduardo Bouzas, que en el segmento de "encuadernación rústica" se lo valora como a un platero o un soguero... él trabajaba en su taller y usaba cuero marroquí, lo más caro y  exquisito, las guardas con papeles marmolados al agua, y el dorado de los tejuelos era manual con tipo móviles y oro 24K. Yo hago algo mucho más sencillo, pero cuido la mística del oficio. De todas maneras, pide mucho amor, porque es un trabajo que no se puede cobrar como debería. Hay que hacerlo si en verdad te gusta, si tenés ganas y ¡si estoy de humor! Tengo que pensar en hacerme cargo de un daño ajeno a ese libro descuidado, con el desafío que vuelva a ser un libro elegante y perfecto, y no importa si es grande o chico...debe inspirarme, porque al final ese trabajo no te lleva a ganar una fortuna, aunque lo hagas según las "reglas del arte" tiene un límite económico. Por eso selecciono y rechazo...o ¡me doy el lujo de esperar el tiempo necesario para juntar las ganas!"

Carlos y Olga son los dueños del polirrubro frente a la plaza en Pinto 460, su ingreso fundamental. Siguen día a día entre papeles y artículos de librería, fotocopias, anillados y también: encuadernado de tesis.

Hay dos nichos que actualmente piden encuadernación especial: las ESCRIBANÍAS, que por obligación legal deben encuadernar los registros anuales en forma tradicional y LAS TESIS DE UNICEN, que se solicitan cosidas, con tapas duras y por triplicado.

Cepeda separa sus trinchetas y pinceles, mientras las prensas y sus guillotinas esperan en un rincón. Los papeles cuelgan cavilando la llegada del libro indicado junto a frascos y más frascos de colas y pegamentos, reglas, maderitas, soportes. Un escenario diverso para este profesor egresado del Conservatorio de Nacional de Arte Dramático, que se emociona con su colección de revistas de Rock, sus cómics, el jazz y la sensibilidad de valorar las joyas que van desapareciendo.

Equilibra sus palabras y une la expresión corporal con su testimonio: "He achicado sensiblemente mi biblioteca, no quiero juntar mucho. La edad me enseñó que un libro leído ya cumplió su función: FUE LEÍDO. Ahora le toca el turno al que no lo leyó. La rueda no debe detenerse...porque la evolución está en que siga girando. Siempre"

N de la R: Si conoce un vecino que tenga un hobby o una dedicación totalmente alejada de su profesión u oficio, envíe un mail: berestainhelena@gmail.comN de la R: Si conoce un vecino que tenga un hobby o una dedicación totalmente alejada de su profesión u oficio, envíe un mail:  berestainhelena@gmail.com

Es bueno conocer cuántas cosas hermosas podemos descubrir y disfrutar. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados