Opinión

Tandil: Su presente económico y social, respuestas y propuestas en el ámbito local

03/12/2018

Describir, analizar e interpretar la realidad resulta ser un proceso necesario e imprescindible para, desde los distintos estamentos, poder plantear acciones y medidas, preventivas, correctivas y /o reparadoras.

por
Facundo Llano

Actualidad

Transitamos dificultades económicas palmarias que actúan de manera restrictiva en la vida cotidiana de la población. El rumbo de la política económica, sumado a los compromisos adoptados con organismos internacionales de crédito, (FMI) representa perspectiva de ajuste y recesión.

Venimos soportando procesos de devaluación, en los cuales encontramos como principal y determinante factor, el dólar en alza, y su impacto directo en los índices de inflación y aumento de precios, lo que conlleva consecuencias directas en la canasta básica y en la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados que tienen ingresos fijos, los cuales no se adecuan a tono con esta devaluación.

Las tasas de interés actúan como una penalidad al que quiere invertir y producir, hace que se anule la posibilidad de volcar esfuerzos en la actividad productiva, dado que las pymes se ven castigadas no pudiendo hacer frente a las mismas, y con ello impidiendo iniciar círculos virtuosos de desarrollo.

Al achicar la producción esencialmente de nuestras pequeñas y medianas empresas, el efecto social directo es, mayor índice de desempleo, y/o suspensión de personal.-

Datos Nacionales

Según el Indec, en Septiembre del corriente, la industria textil cayo -24,6%, metalmecánica -20,5%, edición e impresión -21,6% productos de caucho y plástico -20,4%. Por su parte la venta de insumos para la construcción muestran bajas de 13,8% en cales, 10,6% en portland, 9,4% en ladrillos, evidenciando el terreno recesivo.

En esa inteligencia y contexto, se hacen visibles las preocupaciones y demandas en pos de sostener la trama social a través del empleo, lo que torna imperioso comenzar a dialogar sobre la situación social y articular acciones en conjunto con sectores políticos y de la sociedad civil.

Para ello, se deberá encuadrar la situación de crisis y afrontar eventuales procesos críticos de conflictividad.

Tandil y sus posibilidades

En ese contexto y sabedores que nuestra ciudad no representa la excepcionalidad, debemos aunar esfuerzos, ser inteligentes y eficientes, a los fines de atemperar los efectos que conlleva esta realidad e incluso propender a plantear medidas, acciones y gestiones de monitoreo permanente, en especial de protección del empleo y la vulnerabilidad social.

Para ello contamos con ventajas comparativas en relación a otros estados locales, y debemos utilizarlas con responsabilidad y compromiso.

Encontramos al sector privado diversificado en sus actividades, la matriz de desarrollo local la componen sectores agrícolas, industriales, servicios, turismo, informática, comercio, educación, lo que implica mayor campo de análisis y posibilidades de equilibrio y compensación en cuanto a las incidencias.

Dicho sector se presenta debidamente organizado nucleado en sus órganos de representación especialmente, Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil, a los representantes de trabajadores en distintas organizaciones, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular en permanente trabajo, representaciones Agroindustriales y demás organizaciones de la sociedad civil.

Municipio-Universidad-Usina

Respecto al ámbito público, se puede articular con la conducción del Municipio, con Anses, Afip, y sedes de Trabajo entre otros.

Contamos preponderantemente con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y tenemos participación estatal mayoritaria en el ente mixto Usina Popular y Municipal de Tandil (S.E.M), ambos efectores están llamados a cumplir un rol estratégico en el devenir de nuestro Tandil, y no solo en estos tiempos de crisis económica, sino también por supuesto, en cada aspecto que debamos abordar como ciudad, con rigurosidad y visión de vanguardia.

Datos-diagnostico

Para la toma de decisiones en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos estratégicos y poder obtener procesos eficientes, es tarea fundamental tener un diagnostico real, con el cumulo de datos e información necesarios, debidamente trabajados y volcados en estadística e indicadores.

Dicha labor se puede realizar en sinergia desde el sector privado y público, con la participación del conocimiento aportado por UNICEN, involucrándose en estos aspectos de su comunidad y su cotidianeidad.

En conjunto, decía, con el ente mixto USINA, que más allá de su objeto, su   potencialidad y necesaria responsabilidad social a asumir, en la actualidad es poseedora de una base apreciable de datos, que permiten obtener lecturas, de producción conforme a la capacidad instalada y el consumo por medidores, geo localización de empresas, por rubros, tarifas sociales etc.

En complemento con los datos que pueda sumar el Municipio, producto del comportamiento de la Tasa Unificada de Actividades Económicas, o derechos y contribuciones, como por ej. derechos de construcción.

Acompañamiento-Apoyo

De tal manera, y contando con un profundo análisis, se podrá avanzar en la determinaciones de soluciones coyunturales inmediatas.

Desde la determinación y direccionamiento de planes y programas locales, hasta el involucramiento "en campo" de los equipos técnicos universitarios. 

En el caso USINA, comprometernos en el apoyo a sectores productivos y sociales, en diversos aspectos, por ejemplo, como fuente de financiamiento, e incluso analizar e implementar tarifas diferenciadas, que permitan sostener las actividades, para industrias, comercios, etc.

Consejo Económico y Social

En función a lo antedicho y aportando herramientas, he presentado la iniciativa de conformación del Consejo Económico y Social, la cual ha sido receptada afirmativamente, habiéndose aprobado por unanimidad en la pasada sesión legislativa.

Se continuara el camino, aunando criterios de conformación y convocatoria, siendo responsabilidad y compromiso del Departamento Ejecutivo, su definitiva implementación.

La iniciativa contempla en sus objetivos, entre otros; asistir al departamento ejecutivo en el diagnostico social, monitorear el impacto en materia económica, social y alimentaria; vislumbrar la realidad de los distintos sectores de la comunidad, empresas locales, pymes, de la economía popular, de la tercera edad y de las organizaciones sociales y comunitarias.-

Con el alcance de propender a la conservación de los empleos y el sostenimiento de las fuentes de trabajo. Y así, proponer acciones de carácter preventivo y/o reparador, que impliquen articular con los gobiernos provincial y nacional. Como así también determinar, propiciar e impulsar medidas y normativa de alcance y competencia local.

Seguramente se avecinan tiempos en los que cada uno debemos asumir responsabilidades y hacer aportes en pos de sostener y mejorar la vida de nuestra comunidad.

Dr. Facundo Llano

Concejal Bloque Justicialista

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados