CENTRO DE INGENIEROS

El cierre de Metalúrgica "afecta profundamente las raíces y dignidad de la población"

18/11/2018

El Centro de Ingenieros de la ciudad realizó un duro informe respecto al cierre de Metalúrgica Tandil.

El Centro de Ingenieros de nuestra ciudad realizó un duro informe respecto al cierre de Metalúrgica Tandil, acompañado por el Colegio de Ingenieros Distrito 3, quien "manifiesta su preocupación en torno al cierre de la emblemática Industria Metalúrgica Tandil, empresa por la que han pasado y desarrollado su actividad decenas de Ingenieros".

EL COMUNICADO

CESE ACTIVIDADES EMPRESA  METALURGICA TANDIL

Tras aproximadamente 70 años  de vigorosa actividad   Renault Argentina  dispuso el cierre definitivo de la empresa, emblema local y nacional  de la industria metalúrgica de la fundición.

Fundada por tres  pioneros tandilenses fue creciendo vigorosamente basada  en el arte, tesón, creatividad y profesionalismo de  cientos de laboriosos artesanos hasta convertirse en  icono de la industria nacional.

Por la empresa pasaron mas de 25000 tandilenses y vecinos de la región, entre los cuales se destacan cientos de colegas ingenieros. Esta cifra indica que en promedio  cada familia tuvo un integrante trabajando en la empresa.

La producción en promedio puede estimarse en 1000 - 1200 tn/mes de piezas fundidas  destinados al mercado automotriz que en sus 70 años de producción representan la cifra de  mas de 800.000 tn de productos para toda la industria automotriz  como  Renault, Ford, Chevrolet, Fiat, Scania, Mercedes Benz, Peugeot, Perkins, etc., incluyendo exportaciones a países centrales como Francia, España, Brasil, Turquía, EEUU y hasta China

Esta extraordinaria actividad significo una formidable fuente de ingresos, prosperidad, autoestima, etc, para la empresa y como consecuencia para la población de la ciudad. Prácticamente todos los desarrollos y procesos fueron diseñados por personal propio que le confirió a sus trabajadores una  notable identidad de pertenencia basada en el esfuerzo, tesón y constancia que se "derramó" a decenas de talleres, educadores en colegios locales, universidad, municipios, etc.  Cabe mencionar  a modo de ejemplo que la carrera de Ing. en Sistemas  la crearon integrantes de la oficina de cómputos de la empresa.

Pero este formidable emprendimiento también cuenta  con significativos accidentes por parte de sus integrantes como las  más de 10 muertes producto de accidentes de trabajo,  varias amputaciones producto de atrapamientos con máquinas, decenas de trabajadores quemados con hierro líquido que produce lesiones sumamente dolorosas y prolongadas  en su recuperación, condiciones de trabajo difíciles, sobre todo en sus orígenes, con ambientes laborales con elevada carga térmica  producto de operar con hierro líquido a 1500 °C, etc.

También vale destacar que por cada tn de piezas despachadas se producían aprox. 1.5 - 2,5 tn de residuos sólidos que en estos 70 años de producción representan  aproximadamente  2.000.000 tn de residuos que se quedaron en la ciudad y  forman parte de rellenos de cavas de canteras y otras zonas de relleno.

También cabe destacar que por cada tn de piezas despachada se requería una cantidad de E.Eléctrica de aprox.  1000-1100 KW hr, hasta el año 1998 la producción de hierro líquido era con quema de combustible fósil y posteriormente la producción cambio a hornos eléctricos.

Este proceso  productivo, su economía, los aspectos sociales y morales  forman parte misma de la  esencia de los tandilenses. Por lo que este abandono afecta  profundamente las raíces y dignidad de la población toda.

También hay que mencionar que desde que  Renault decide cesar las actividades en Tandil, allá por los años 90, la controlante empleó una serie de medidas para desalentar  a sus propios  empleados como a sus clientes, algunas de las cuales muy poco ETICAS e INMORALES  lo que lisa y llanamente fue  un VACIAMIENTO PREMEDITADO DE LA ACTIVIDAD. La considerable moral de sus empleados, la formidable consideración de sus clientes, y la oposición de toda la población hizo que este proceso se extendiera por más de 20 años. 

Por todo lo expuesto solicitamos que nuestro colegio disponga:

1.- La total solidaridad con los trabajadores despedidos que  incluye varios colegas ingenieros.

2.-Que se transmita a todos los colegas matriculados la situación antes descripta que se vive en nuestra ciudad.

3.-Que  se informe a nuestros colegas que  el grupo Renault y sus controladas Nissan y Mitsubishi    están abandonando a nuestros vecinos luego  de obtener  miles y miles de piezas  que seguramente les significo un enorme beneficio económico y dejar a la ciudad con millones de toneladas de residuos  industriales un pasivo significativo económico y  social, y un extraordinario pasivo MORAL.

4.- Que se transmita a nuestros colegas que al adquirir un vehículo Renault, Nissan o Mitsubishi en realidad se está avalando  el indigno abandono de una ciudad que colaboró con una  empresa   de extraordinario poderío económico sin escatimar esfuerzos.

5.- Como el grupo Renault  Argentina está controlado por Renault Francia y en ésta tiene injerencia el estado Francés, se solicite a las autoridades  municipales, provinciales y nacionales reclamen  a la empresa  y al estado Francés una reparación acorde a los pasivos producidos.

6.- Que la UOM haga llegar a los gremios franceses la situación por la que Renault Argentina sometió a los empleados y los acorraló para lograr el cierre de la empresa, y el estado de vaciamiento de clientes que produjo en los últimos 10 años.

7.- Se propone, por ejemplo, que se evalúe la propuesta de la UOM  de mantener la actividad de la Metalúrgica Tandil a través de un cambio de dominio con una figura compatible manteniendo a los trabajadores que deseen continuar en su trabajo y reorientando el mercado de las piezas producidas a otros sectores, tales como FFCC, petróleo, hidráulica, tractores, camiones y acoplados, repuestos de seguridad, etc, o la reconversión.

8.- Que Renault otorgue en forma indefinida becas anuales de excelencia a estudiantes  tandilenses y descendientes de trabajadores de la empresa  a nivel secundario, universitario y superior. Como así también que se creen  y se sostengan económicamente a instituciones educativas  para la población  de Tandil que  pueda llegar a regenerar el tejido productivo, social y moral que los controlantes de Metalúrgica Tandil  contribuyeron a destruir.

6.-Pedir a otras instituciones sociales, gremiales, políticas, etc . que colaboren con la difusión de estas consideraciones a niveles provinciales, nacionales y de ser posibles internacionales.

7.- Se investigue el destino del predio de aproximadamente  10 ha que oportunamente  el municipio donó para que la empresa lo destine exclusivamente a reubicar la planta  industrial.

Centro de Ingenieros de Tandil


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados