MTE-CTEP

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos en actividad

08/11/2018

Un año después de dar a conocer las problemáticas del sector cartonero, que dio lugar a una ardua negociación con el estado municipal, las y los recuperadores urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) lograron, a través de un subsidio, comenzar a trabajar en un lugar propio. La sede de la Cooperativa se encuentra en Irigoyen 1178, entre Montevideo y Las Heras y abre sus puertas de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 por la mañana y desde las 15:00 a las 18:00 hs por la tarde. Allí se reciben distintos reciclables tales como papel y cartón, plástico, metales (latas de conserva y aluminio), tetrabrick, vidrio, residuos electrónicos entre otros.

Respecto al estado de organización actual, Daniel Fernández, integrante del MTE, comentó "estamos en una etapa de acopio, en vías de tener la luz y luego una enfardadora mediana que estamos gestionando con la fundación del Hospital de Niños. Esperamos contar con la maquinaria pronto para poder comenzar a comercializar el material". Sobre los cambios en la forma de trabajo del sector, dijo "el galpón de la cooperativa es nuestro eje a partir del cual seguiremos construyendo un sistema de gestión social del reciclado, que abarque a la totalidad de recuperadores y recuperadoras de la ciudad. Nuestro objetivo es elevar la cantidad de materiales que se recuperan -que hoy sigue siendo muy escasa- pero con el foco puesto en el trabajo cartonero .El reciclaje en nuestra ciudad necesariamente tiene que incluir a quienes hoy contribuyen mas que nadie a esta tarea que son las y los cartoneros, mejorando sus condiciones laborales".

LA SITUACIÓN DEL RELLENO SANITARIO

Consultado sobre la cantidad de recuperadores que trabajan hoy en día en Tandil, Fernández aseveró "hay alrededor de 60 vinculados a la cooperativa. Y no solo quienes desarrollan su actividad en las calles sino también en el relleno sanitario. Allá se esta dando una situación de conflicto que surgió hace un mes por el impedimento de que ingresen al predio a trabajar". Profundizando al respecto, comentó "en el Tandil soñado, tenemos compañeros y compañeras que están yendo a buscar no solo materiales reciclables sino también comida al basural. Es una situación crítica, no hay manera de mirar a un costado. Tenemos una gran oportunidad de avanzar en regularizar el trabajo de los recuperadores en el relleno que, así como los que recorren las calles, están reciclando materiales y estirando la vida útil del mismo. Dimos un primer paso enorme para que puedan ingresar de manera legal por la puerta principal sin tener que esconderse del personal del relleno o de la policía rural que los hostigaba sistemáticamente pero todavía queda muchísimo para recorrer. Así como con el galpón hoy tenemos abierta una mesa de negociación con el municipio y la Usina, que gestiona el relleno. La situación es realmente compleja pero el jueves nos reunimos nuevamente y estamos muy expectantes por el resultado de este encuentro".

MAS AVANCES DEL MTE

Para finalizar, agregó que "más allá del galpón, seguimos avanzando con educación ambiental a través del programa de Promotoras Ambientales que ya arrancaron a recorrer puerta a puerta Tandil enseñando a separar y concientizando sobre el rol de cartoneros y cartoneras en el cuidado del medio ambiente. Estamos próximos a instalar puntos azules de recepción de reciclables en varios lugares de la ciudad y seguimos trabajando en la ordenanza de grandes generadores que regule la disposición de los residuos de por parte de los mismos e incluya a nuestro sector. Venimos de un encuentro nacional de la Federación de Cartoneros en La Plata, dónde nos visitaron recuperadores de todas partes el mundo. Mas allá de las particularidades, en Tandil y en todos lados el reciclaje -y el cuidado del medio ambiente- está en manos cartoneras. Hemos tenido muchos avances pero vamos a seguir luchando hasta que cada cartonero y cartonera tenga los mismos derechos que cualquier otro trabajador".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados