Nacionales

Presupuesto 2019: sus efectos en Ciencia y Tecnología

30/10/2018

Según se desprende del proyecto que impulsa el Ejecutivo, la ciencia recibiría un incremento del 30%, en comparación con el Presupuesto 2018; sin embargo, esta cifra no logra cubrir las consecuencias de la inflación y del aumento del dólar, lo que significa que este sector sufrirá una retracción del 13,7% del alza global. Es decir que obtendrá un 1,11%, siendo que el año anterior tenía un 1,22%.

En ese sentido, el diputado nacional y extitular del CONICET, Roberto Salvarezza, resaltó en declaraciones periodísticas, que "con los números del presupuesto, estamos al borde de no poder funcionar", ya que "los proyectos que estamos ejecutando eran con un dólar a $16 y ahora está a casi $40" lo que "significa la muerte de la ciencia experimental".

Por otro lado y en la misma línea, el investigador principal del CONICET, Fernando Stefani, señaló en la 97.7 que "los países desarrollados, para garantizar su crecimiento económico de manera sustentable, invierten cada año un poco más en ciencia y tecnología. Argentina está atrasada totalmente".

En cuanto a la discusión respecto a si "la ciencia y tecnología son una inversión y no un gasto", el Stefani aseguró que el planteo es "absurdo y antiguo" ya que "los mercados económicos que más crecen son los de alto valor agregado en base a tecnología".

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, también se refirió por la 97.7, al Presupuesto 2019 y sus efectos dentro del rubro que él mismo representa: "Siempre han habido situaciones difíciles y hemos tratado de ir compensando a lo largo del año el déficit fiscal en una u otra área y en el contexto de otros Ministerios tenemos una situación, no de privilegio, pero razonable".

Barañao señaló que gran parte de los insumos científicos que utilizan son importados, por ende, "no es una tarea fácil el desarrollo de los proyectos ya que las restricciones son altas pero nuestro compromiso es que no se produzca una discontinuidad irreversible en los trabajos y que podamos retomar el sendero del crecimiento que veníamos teniendo".

"Nuestra misión es que aún en la situación de crisis económica que estamos atravesando, podamos mantener los grupos de trabajo y los proyectos en marcha porque lo que hoy marca el desarrollo de los países, es la facilidad de innovar y Argentina tiene un tremendo potencial", agregó el funcionario nacional.

"La ciencia y tecnología también deben contribuir a que la gente tenga trabajo y así mejorar la calidad de vida del ciudadano común que es el que paga con sus impuestos estos desarrollos tan valiosos", señaló Lino Barañao al abarcar la coyuntura social del país.

El representante de Ciencia y Tecnología, también comparó el desarrollo del área en base a su experiencia y gestión durante el gobierno de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner: "Antes había una presencia mayor del discurso relacionado al rubro, pero si nos referimos a los fondos que vienen estrictamente del Tesoro Nacional, siempre fueron escasos. Lo que ocurrió, es que en el gobierno anterior nosotros podíamos gestionar fondos con organismos internacionales, pedíamos a quienes quisiéramos y lo organizábamos nosotros".

"Hoy podemos pedir, pero está acotada la capacidad de gasto porque el presupuesto fija un límite y no se puede gastar cualquier suma anualmente", concluyó.

(AGENHOY)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados