SLOT CARS

Lado B: Luis Alberto "Pablo" Toscano

14/10/2018

Conocemos muchos vecinos, personas destacadas, relevantes por su profesión o por la actividad que les reconocemos; pero hay un LADO B, donde un hobby, un gusto particular o una actividad que los apasiona... ignoramos.

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"

Isaac Newton


Conocemos muchos vecinos, personas destacadas, relevantes por su profesión o por la actividad que les reconocemos; pero hay un LADO B, donde un hobby, un gusto particular o una actividad que los apasiona... ignoramos.


Tratamos de husmear en esos vericuetos que nos pueden sorprender.


Recordamos las Scalextrix, con aquellos autitos miniatura corriendo ajustados a las ranuras... pues nada de eso se perdió, solo ha mejorado. Hoy es un deporte competitivo, con autos a escala y una "preparación" profesional, donde valen los neumáticos y el motor eléctrico...que toma energía justamente de la "ranura" que le brinda la pista. Dado que SLOT en inglés es ranura...hoy hablaremos de SLOT CARS.


Se llama LUIS ALBERTO TOSCANO (58), y su mundo es la panadería "EL HOGAR" en Garibaldi 188. Fuera de las harinas y la cuadra, lo conocen como "PABLO". Ese muchachito que a la salida de la ENET N°1, con 12 años pasaba horas en la Scalextric de 9 de Julio al 400 en un local en la vereda impar casi frente a lo que hoy es la Facultad de Arte, se fascinaba con las seis vías de aquella pista que un día -y sin aviso previo- bajó la persiana y se tragó las curvas, así desaparecieron los F1 y TC 200 que por entonces eran los protagonistas. El Lole Reutemann pasaba por su mejor momento y Brabham con Ferrari peleaban la punta, mientras Lauda, Villeneuve y Piquet eran los ídolos. Ya terminaban los '70 y el inicio de los '80 con Williams colocaban a los monoplaza al top de los hobbies. Treinta años después, Pablo sigue uniendo sus desvelos con esas mini joyas que enganchan en las ranuras de enormes pistas, y pulsador en mano hace realidad el sueño de conducir un "auto de carrera".


Relajado, mate por medio, la charla se desenrolla con dos chasis y su caja de herramientas. Me entero que hoy el SLOT zonal corre en Mar del Plata, Olavarría y Necochea. Y en dos categorías: los TC PROMOCIONAL de antaño con carrocerías DODGE, FALCON, CHEVY Y TORINO y el formato SPORT CHAMPION que es europeo y son los que corren larga duración: 24 Hs.de Le Mans, SPA o Nürburgring y las 12 Hs. de Sebring. "Esto es una pasión como cualquier otra, aquí ya había dos pistas, pero un grupo de fanáticos liderados por Juan María Gorostidi, Dardo Gargani, Cristian Chacón y Mario Húngaro, bajo el diseño de Mauricio Rolando (único tandilense campeón en la especialidad en 2001) armaron una pista, bautizada JORGE SALVADÓ, en el Barrio Metalúrgico donde funciona una Sociedad de Fomento, para que durante la semana la usen los chicos del barrio y sea de acceso libre. Tiene seis vías, nos "afierramos todos" ... la inauguramos en enero de este año"

Parece que son unos cuantos, y los sábados desde las 15 y hasta las 21 se juntan a correr de 30 a 40 "pilotos" con varios coches cada uno y mucha pasión. No hay división de edades, sino de nivel: los chicos y principiantes TC LIGHT, como manera de equilibrar y estimular la competencia. Requiere trabajo en equipo, compartir y mucha habilidad.


Para Pablo Toscano "es un hobby-juego que junta técnica y creatividad, hay que saber algo de mecánica, de principios eléctricos, tener idea de propulsión, de física experimental, ser responsable, prolijo y saber que las cosas NUNCA SALEN DE UNA... es un buen mensaje para los chicos, intentar y probar hasta que resulte. Nosotros ya somos grandes, yo tengo una panadería, empleados, no voy a DAR CLASES DE VIDA a la pista, pero sé que todo lo que hago es un espejo para los más chicos, tenemos que tener claro qué valores transmitir"


Para entender de que se trata el tema, haremos una reseña de las INTERVENCIONES aceptadas y como se arma y funciona un SLOT CAR.


La carrocería es estándar NO SE TOCA, solo se puede tunear con colores, rayas, números. Nada más. El motor es trasero, y las llantas con sus gomas también atrás para que el peso del motor más la superficie de contacto del lomo de las cubiertas, logren el grip (adherencia) necesaria. El motor es de 12 V, no lleva batería alguna y toma la corriente a través de las escobillas de contacto delanteras que se "enganchan" en las ranuras de la pista (slot=ranura en inglés), así un pulsador conectado a la misma vía permite al "conductor" acelerar a demanda.


Los chasis tienen un peso mínimo obligatorio: 100 grs. No se pueden modificar en nada, al igual que las llantas que son estándar.


El motor minúsculo, tiene el tamaño de media pila AA, y lo elemental en un colector eléctrico que es una bobina, 2 imanes, 2 carbones y eso es todo.

¿Qué SE PUEDE modificar? Corona y piñón, como en un auto de competición variar los dientes de ambos para cambiar la relación de la transmisión , que sumado al grip de las cubiertas y la "muñeca" del piloto hacen la diferencia.


Las cubiertas tienen un único compuesto (es nacional) y solo puede modificarse el diámetro, la pisada no, esto te sube o baja el chasis. En el exterior se logran otros compuestos de caucho enriquecido, o siliconas de durezas varias, acá no llegan.


Hablamos de LA PISTA,que según Pablo "nunca es la misma, influye la humedad, lo limpia que esté, el pulido, el uso previo, el antiderrapante que le hayan colocado (es un mix misterioso de aditivos y solventes) te llevan a probar y corregir las variables que están permitidas, que son bien pocas: corona, piñón, diámetro de gomas y los contactos de los cables. No hay mucho más, el resto es cancha, práctica, experiencia"

Los sábados, la fiesta mezcla grandes, chicos y jóvenes. Se corre TC a partir de las 15 hs. Hay que abonar $50 por carrera. Pero no es "una carrera" sino una sumatoria de vueltas.


Es necesario que cada piloto/coche pase por las seis vías durante 2 minutos cronometrados tras los cuales se corta la energía. Ahí se cambia de vía por otros dos minutos, hasta completar los 12 minutos de competencia por las seis vías. El triunfo lo determina la cantidad de vueltas logradas en la suma, en general entre 170 y 180 giros completos. Cada participante tiene idéntico tiempo, el asunto es cuantas vueltas logra completar, eso se considera UNA CARRERA. La pista mide 53 metros.


Los martes a partir de las 21 hs se corre la categoría SPORT y SPORT LIGHT, la inscripción es de $150 la carrera, pero... incluye la cena, parte fundamental para el encuentro y el intercambio.


Pablo es un entusiasta "como toda pasión lleva un goce, un disfrute, pide tiempo, dedicación...te lleva a convivir con amigos, tener un lenguaje común y planear algún viaje para correr en Mar del Plata, Necochea o en Olavarría. Viajamos en grupo, nos alojamos en un lindo hotel, comemos re bien, conocemos gente con historias, y hasta por ahí, nos traemos algún trofeo"


Mi pregunta se desplaza para entender cómo comprenden este hobby los jóvenes, los chicos, porque es artesanal, manual, hasta podría decirse escaso de tecnología, para ellos que viven en un mundo virtual de 360°, nacieron con los videogames y la realidad virtual, juegan con la Play4 y son Hamilton o Vettel, no usan un pulsador ni carrocerías plásticas... se sientan en un símil cockpit ante una pantalla que desarrolla cualquier circuito:  " Mirá no es sencillo que comprendan la diferencia entre HACER, CONSTRUIR su propio objeto de juego, creado y modificado, probado y retocado y evitar que lo comparen con USAR HABILMENTE LA TECNOLOGÍA - que ellos no crearon-, recurriendo solo a sus reflejos jóvenes y muchas horas frente a un monitor. Cuando éramos chicos nuestro mayor desafío era ponerle plomo a los autitos tipo Matchbox y correr por las cunetas dando la vuelta manzana. Luego llegaron las Scalextric, pero siempre éramos parte ACTIVA y CREATIVA del juego, nuestras manos, los tornillos, la plastilina, el soldador de estaño, cables y empalmes. Éramos parte NECESARIA del juego. Hoy el SLOT CARS nos acerca de nuevo a eso. Pienso que cualquier pibe que pruebe y re pruebe, que lo intente modificando y re modificando para ser mejor con su CAR, quedaría fascinado. Los grandes ingenieros nacen de ahí. Hoy vemos estas escobillas y las vemos elementales, pero en Burdeos y en Amsterdam, hay buses eléctricos que tienen  la alimentación eléctrica por el suelo, creo que se llama APS y es un desarrollo suizo con un sistema -un poco más complicado que las escobillas- pero usan una ranura especial en el asfalto. Muchas ciudades en muchos trenes eléctricos del mundo siguen ensayando el modo de recibir la electricidad, hay uno en Barcelona con un soporte que también toma energía de una ranura...creo que se llama Le Tram o algo parecido. Hay cosas que para nacer -aún si es el auto más espectacular- necesita un prototipo hecho a mano.Como Horacio Pagani, el famoso diseñador argentino que crea para Ferrari, cuenta que a los 12 años fabricaba sus cars con motores traseros en chasis de madera balsa y latitas de chocolate... Hay un punto donde el que CREA es el humano y necesita habilidades creativas, yo egresé de la ENET, por eso destaco esto. Desde acá ...están todos invitados, pasen cualquier sábado a la tarde- calle Cardiel esquina Martín García- hay pulsadores y autos para probar y sacarse el gusto...y muchos grandulones como nosotros que disfrutamos con ustedes. Abuelos: llevar a sus nietos será tan divertido como una vuelta en calesita en tiempos de satélites. Bueno, en 1982 recordamos a E.T. volando en bicicleta ¿NO?"


N de la R: Si conoce a alguien que tenga un hobby novedoso o una dedicación totalmente alejada de su profesión u oficio,envíeme un mail (berestainhelena@gmail.com). Es bueno conocer cuantas cosas hermosas podemos descubrir, compartir y disfrutar.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados