Opinión

Sin reflejos o sin respuestas

26/09/2018

Hace varias semanas que el ejecutivo municipal que gobierna nuestra ciudad, desde el 10 de diciembre de 2003, se ha quedado sin reflejos y con tardías o pocas respuestas.

por
Nacho Lacovara

Los dueños de las 52 casas, las únicas que construyó ésta administración en quince años, vienen reclamando desde hace cinco, sin recibir respuestas, ni soluciones efectivas para su problemática.

La denuncia por la cloaca a cielo abierto en el Parque Independencia, que tomara estado público a través de la escritora Patricia Ratto, tuvo una reacción tardía en la respuesta oficial.

La aparición en los medios de comunicación fue el 13 de agosto, a pesar de que algunos señalan que la deficiencia viene desde Semana Santa. Dos días después, el Subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, apareció anunciando que viene "se abrirá el proceso licitatorio", para reparar la situación. Porque los caños habían sido robados.

Uno de los íconos de los paseos turísticos tandilenses, en graves problemas y el gobierno se entera, en forma ajena, tarde y mal.

Una señora de 83 años se quebró el fémur, porque su pierna se hundió en un pozo de una obra inconclusa. Sin respuesta oficial. Recordemos por otra parte que en abril de éste año, un joven que circulaba con su motocicleta en Azucena al 1100, cayó en un pozo perteneciente a una obra de desagüe pluvial, en condiciones pésimas de señalización. A ese joven la desidia le cobró la vida, y su familia marchó al municipio en busca de ayuda. A su madre le prometieron apoyo, y en la práctica nunca se concretó esta promesa.

                Ni hablar de Desarrollo Social, que ante los dichos del Padre Marcos Picaroni porque en Tandil hay gente desamparada, la titular del área Alejandra Marcieri, no solo negó la realidad palpable, sino que con una irrespetuosidad total, mandó al sacerdote a confesarse.

                La Universidad no reabre sus puertas después de las vacaciones de invierno y a los campeones mundiales de la reforma Universitaria no se les mueve un pelo. Cien años no es nada, o fueron totalmente absorbidos por el Pro.

El conflicto de la recolección, que esperemos que cuando ésta nota, esté publicada, haya encontrado la solución.

Que lejos están los tiempos del Ramal H, Parque del Bicentenario, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, las 600 viviendas del Procrear. Ahora son solo anuncios, vamos a llamar a licitación para el nuevo edificio de la Escuela Municipal de Teatro.

Las principales avenidas ya cuentan con luminarias led. Anuncio rimbobante. Cuando en realidad es parte de la obligación de la ordenanza de concesión municipal para el servicio público de distribución de energía eléctrica, que en uno de sus artículos obliga a la empresa prestataria a realizar 1400 cuadras de alumbrado público en 14 años, ergo 100 cuadras por año.

Con bombos y platillos también declaman, se viene Punto Digital, que es la milésima parte de los beneficios, en materia informática que ofrecía Conectar Igualdad. El primero en un lugar físico del Estado donde puede ir un puñado de chicos contra la entrega de computadoras portátiles para casi todos los alumnos de las escuelas públicas.

Y nuevos anuncios periodísticos, haremos una cuadra de cordón cuneta, anunciamos, que iremos a pedir 600 viviendas, vamos a comprar Metán. El Municipio puso en marcha los Cursos de Introducción al Trabajo.

La organización Tránsito entre Todos pide la Emergencia Vial, y la formación del Consejo Consultivo Vial. Y la respuesta del Municipio es una capacitación sobre conducción segura de motos, habría que cambiar la mano única de estacionamiento a la izquierda, y cambio de mano en las calles Larrea, Fugl, Martí y Martín Fierro. Esto último con tantas marchas y contramarchas que se suspendió convirtiéndose en el chiste más espectacular del año en curso.

Mientras avanzan con demarcación horizontal en diversas avenidas, pasándolo en idioma llano, pintamos de amarillo las líneas del centro de las arterias. Traen al profeta del desaliento, Santiago Kovadloff, y ahí en la Cámara Empresaria con todo el elenco estable de gobierno expone su brillante idea, "hay que aguantar". Y "hay incumplimientos de la responsabilidad de construcción civil de los gobiernos civiles". Frases vacías de todo tipo de contenido.

Pero en el mundo real siguen pasando cosas. Denuncian que el Municipio contrajo una abultada deuda en dólares (cinco millones de U$A), que pagan alquiler por un edificio en Pinto al 800 que no usa. Y de postre usuarios colgados de la distribución de energía eléctrica, que no son tandilenses en condiciones de vulnerabilidad, son poderosos empresarios, que están en primera fila cuando el gobierno local presenta o lanza algo. Para colmo uno es un constructor que ganó la licitación para construir las piletas cubiertas y climatizadas del CEF, la constructora de Zangari (Zya SA) por una irregularidad detectada en "Fuente de Alegría" y la otra fue en la fábrica de Alfajores 1823 de Pastor, que también tiene relación contractual con el municipio porque es concesionario del Castillo Morisco. Y además estos dos conocidos vecinos, Zangari y Pastor son socios en la construcción de los edificios Prestige.

Y se cae el techo del Conservatorio, se hace imposible ir a clases en el viejo edificio del Polivalente, mientras el dinero del Fondo Educativo destinado a mejoras edilicias de los establecimientos escolares de la Provincia, fue puesto a plazo fijo

Y nadie ataja nada, porque los tiros son difíciles de atajar y el Intendente un día estalla y dice: "Estamos todos en el mismo barco. Acá no se hunde Macri solo, nos hundimos todos.

Una gran verdad, pero a Macri lo vendrán a buscar en un hermoso yate. Nosotros debemos nadar, si sabemos como podamos y sin un rumbo cierto. La gran diferencia que yo y muchos de los que estamos. no queríamos subir a éste barco. Y Miguel Angel Lunghi, no sólo subió contento, sino que empujó hacia arriba de la nave, mucha gente que tenían dudas de hacerlo.

Hoy tiene ganas de bajarse, pero sus aliados no lo dejan acercarse a la salida.

En privado no se cansa de señalar la mala relación que tiene ahora con quienes administran la Provincia y la Nación. Pero en público no se anima. Sabe que Marcos Nicolini, Gonzalo Santamarina y otros integrantes de Cambiemos se lo harían pagar duramente.

Está empeñado en presentarse para un quinto mandato, y hoy eso es solo lo que interesa. Mostrar la acuciante realidad, le traería problemas. No puede romper lanzas con la Alianza gobernante a nivel nacional y provincial, privilegia postularse a hacer las críticas correspondientes.

Pero lo más grave de todo, es que si se presentara a elecciones, tiene una alta probabilidad de triunfar nuevamente. Y esto nos llevaría desde el 11 de diciembre de 2019, (un días después de asumir su último mandato) al síndrome, no ya del pato rengo, será el del pato sin las dos piernas, sin las dos alas y sin el pico. Porque en menos de 24 horas después de su asunción entraremos en una interna sin cuartel por la sucesión, lucha que estará integrada por todos funcionarios de su gabinete, que harán ingobernable éste lugar soñado.

Hector "Nacho" Lacovara - Periodista y conductor del Programa "De alguna manera"AM1180

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados