ENTREVISTA PICANTE

"Todo aquel que se precie de ser peronista, tiene que salir a bancar a Cristina"

22/09/2018

Juan Manuel Carri, representante de la Asociación Bancaria y presidente del PJ local, se refirió al paro general del próximo martes, la gran marcha que hubo en Tandil hace pocos días y las intenciones de unir al peronismo. Al gobierno local, le dice que ante la crisis "se tiene que hacer cargo que son Cambiemos".

- ¿Cómo ve el panorama para el paro general del martes?

Creo que habrá una adhesión masiva de todos los sectores obreros. Me parece que hay una necesidad muy marcada de todos los trabajadores más allá del sector que pertenezca, por el ajuste que está llevando a cabo este gobierno. Creo que todos los sectores se ven golpeados con estas políticas.

A nivel local, una buena muestra de lo que puede llegar a ser el paro del 25, fue la movilización del 11 de septiembre, donde distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles, colmaron las calles de Tandil. Los medios dijeron más de 3000 personas, había cuatro cuadras y media, por lo que creo que estaban llegando a las 4000. Eso marca un poco el panorama del humor social que se está viviendo. Por lo cual, creo que en respuesta a ese mal humor por las políticas de ajuste, va a haber una buena adhesión.

Pero soy sincero, a mi entender, es un paro forzado por los sindicatos, como Camioneros, SMATA, Bancaria, entre otros; que son los que están haciendo punta de lanza hace tiempo pidiendo un paro general. Creo que a este triunvirato no le quedó otra no le quedó otra, se vieron impulsados. Porque lamentablemente este triunvirato se pasó de dialoguista con este gobierno, pero en respuesta a las bases no les quedó otra.

Desde la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo con la Corriente Federal de los Trabajadores, viene proponiendo en cada uno de los congresos de CGT, un paro general. No por deporte, por necesidad. Tiene que haber una respuesta del sector obrero organizado. Teniendo en frente un gobierno que va en contra de los trabajadores, a favor del poder concentrado, creo que la CGT tiene que ser insignia del reclamo, pero lamentablemente no lo estaba siendo. Iba y venía, dialogaba con el gobierno, dilataba fechas, se junta con representantes del Fondo Monetario Internacional. ¿Un trabajador que tiene que sentarse a discutir con el FMI?, ¿A pedirle qué?

Hay una realidad, cuando tocan el bolsillo del trabajador, cuando apuntan en contra de las familias argentinas, lo que tiene que hacer el sector organizado, es salir a la calle, denunciar por medio de manifestaciones lo que está haciendo este gobierno. Nada más que eso, defender los derechos del trabajador.

Se olvidaron de toda la historia que tiene la CGT. Desde otros países, no solamente vecinos sino en Europa mismo, admiran la capacidad de movilización y organización de la CGT, pero ahora no hacían uso de la historia que tiene. Más en estos momentos que hay una crisis caotica, que es cuando más tendría que estar presente.

- Mencionó la marcha del 11 en Tandil, ¿Sorprendió la cantidad de gente?, ¿Por qué salieron tantos a la calle?

Hay algo que es muy importante, no repetimos una medida nacional, por una buena lectura política de la Mesa Intersindical, nos anticipamos al paro del 25 que es sin movilización. Sentíamos la necesidad de expresar en la calle de forma pacífica el repudio a este gobierno.

Para lo que es el ámbito de movilización en Tandil, fuimos gratamente sorprendidos.

En la Mesa Intersindical estamos distintos sectores organizados de trabajadores, nos une una realidad: todos por intermedio de los tarifazos y la inflación tenemos la misma problemática. Entendimos que no daba para más, teníamos que salir a manifestarnos.

Se dio también la pelea de los Universitarios, nosotros estuvimos presentes en la Asamblea Interclaustros  apoyándolos y se dio un feedback. Hay que darles un reconocimiento por la participación que tuvieron todas las organizaciones de alumnos, docentes y no docentes, fueron una gran parte de la movilización.

Se le puso el nombre de Tandil Marcha porque era algo muy local. Si bien es parte de la desidia nacional, fue algo que hicimos sin replicar nada a nivel país. Nos tomamos el trabajo de ver a distintas organizaciones sociales, a otros sectores sindicales que no están en la Mesa, fuimos a ver a los sectores políticos de oposición. Convocó la Mesa Intersindical, pero el logro en la calle es el campo popular, eso hay que remarcarlo, era muy pluralista y abierta.

-Ahora, como presidente del PJ Tandil, ¿piensa que el gobierno local podría hacer algo frente a estos problemas o están atados lo que pasa en todo el país?

Primero que nada se tendrían que hacer cargo porque ellos son Cambiemos.

No pueden, como se dice en la calle, recular en chancletas, no hacerse cargo. Lo sufrimos todos a esto, pero hay artífices del sufrimiento, en este caso es Cambiemos. Y si tengo uso de razón, en las ultimas boletas este gobierno local salió con Cambiemos. Por lo cual, hay una consonancia de este gobierno local con el provincial y el nacional.

Si realmente se quieren separar de este gobierno tendrían que dar muestras, hacerse cargo de situaciones que hoy los tandilenses estamos sufriendo.

Tendrían que implementar políticas a nivel local. El miércoles hubo una movilización de la CTEP y el Movimiento Evita a la Usina por los cortes, la gente no puede pagar, son cosas a nivel local que este gobierno podría resolver. Como esa, otras problemáticas que hay en los sectores más golpeados de Tandil. Tendría que haber una política de emergencia. Creo que tendrían que ponerse los pantalones y hacerse cargo.

No pido un mea culpa ni una autocrítica, simplemente que pongan la herramienta del Municipio al servicio de los tandilenses, nada más.

- Siguiendo con su función en el PJ. Hace pocos días sacaron un comunicado apoyando a Cristina tras el "acoso judicial y persecución política", ¿es una muestra de unión dentro del peronismo?

Yo creo que sí. Si hay algo fundamental que tenemos que valorar los peronistas: cuando se meten con un peronista tenemos la capacidad de dejar de lado las diferencias y salir a bancar a un compañero.

 En este caso, más con Cristina.

Esto es muy personal, yo no viví el gobierno peronista, viví el de Néstor y Cristina, y es la réplica más parecida a lo que fue el de Juan Domingo Perón. Por lo cual, puedo decir que todo aquel que se precie de ser  peronista, tiene que salir a bancar a Cristina, porque es parte del movimiento peronista, una pieza fundamental. Uno no puede concebir un peronismo opositor con Cristina afuera.

- ¿La ve como candidata el año que viene?

Todavía no se habla de eso. Cristina tuvo un acto muy lindo con los trabajadores de SMATA, del cual participaron los compañeros de Tandil. Si uno ve hoy una figura opositora, es ella. Pero ella también habla de sus 65 años de edad, del desgaste, de todo lo que tuvo que pasar.

Desde mi perspectiva personal, es una candidata firme. Lo que no concibo es que se arme una oposición peronista sin tenerla en cuenta. Me parecería algo ideológicamente incorrecto.

- Y en lo local, ¿Se habla de candidatos?, ¿Se percibe una unión peronista?

Es muy temprano para hablar de candidatos, porque a nivel local el peronismo está expectante de lo que va a pasar a nivel nacional. Todos estamos esperando señales de unidad y algo bien consolidado a nivel nacional.

A nivel local hemos tenido en las últimas elecciones legislativas candidatos que son parte del movimiento peronista que midieron muy bien. Eso el que es peronista lo sabe y lo valora, lo tiene en cuenta a la hora de proponer un candidato. Y no solamente han medido en una elección, sino que vienen haciendo un trabajo coherente con lo que pretenden, que es gobernar.

Si hay algo que los peronistas en Tandil tenemos la necesidad, es de volver a ser gobierno. El último gobierno que tuvimos fue el de Gino (Pizzorno) y todo el peronismo tandilense tendríamos que tener la capacidad de tener un candidato para volver a ser gobierno. Esa es la tarea de todos, desde los militantes hasta los referentes, tendríamos que poder ponernos de acuerdo para tener un candidato y no llegar a unas elecciones divididos.

Soy alguien que cree fuertemente en que tiene que haber internas, para lograr algo que parece imposible pero lo decía el General: "El que gana conduce, y el que pierde acompaña". Si nosotros, dejando de lado nuestros egos y cuestiones de construcción personal, logramos hacer eso, podemos llegar a tener a un compañero o compañera que pueda gobernar en Tandil.

- Hubo candidatos que midieron bien, pero fueron por fuera del PJ

El peronista tiene que saber que una cosa es el Movimiento y otra el Partido Justicialista. El general decía que el PJ es la herramienta electoral del movimiento peronista. El movimiento es amplio.

Quien vaya por Unidad Ciudadana, ¿Quién le va a decir que no es peronista?

Si otro ha ido por el Movimiento Evita u otras cuestiones que están dentro de las vertientes peronistas, nadie le puede decir que no es peronista.

Tenemos que saber que tenemos la capacidad de ser frentistas. Va más allá del nombre del candidato. Estamos hablando de los designios de la Argentina, porque este gobierno en todos los niveles, si se va dejará un Estado destruido, quien gobierne deberá tener la capacidad de levantarlo. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados