CET

Para los empresarios, la crisis "está siendo y va a ser más larga de lo que se suponía"

21/09/2018

Dirigentes empresariales evaluaron positivamente un encuentro con ediles en el que pudieron describir su situación en medio de la actual crisis productiva y comercial local.

Entre el "venimos a escucharlos" de parte de los concejales y el "no pretendemos desfinanciar al Estado, ni lo vamos a hacer" de los directivos de la Cámara Empresaria de Tandil -como premisa en el inicio de la reunión- la cita entre estas dos partes se orientó hacia un diálogo tan crudo y realista como luego alentador respecto a la posibilidad de sostener un canal de diálogo y de consenso hacia el futuro inmediato.

Invitados por la entidad que preside Agustín Usandizaga, se hicieron presentes en la sede de calle Mitre el titular del cuerpo deliberativo, Juan Pablo Frolik y los integrantes de las comisiones de Economía y Administración y de Producción, Trabajo y Medio Ambiente: Mario Civalleri, José Luis Labaroni, Gabriel Bayerque, Nora Polich, Marcos Nicolini, Matilde Vide Alvarez, Facundo Llano, Darío Mendez, Nilda Fernández y Gustavo Ballent.

UNA CRISIS SIN PLAZOS

De boca de distintos anfitriones, los ediles escucharon el estado de situación del comercio, la producción y el sector agropecuario en Tandil en una descripción que desembocó en la categórica conclusión de que el sector privado no tiene "margen alguno" para soportar nuevos incrementos en tasas y tributos.

"Y en el tiempo el alivio en los mismos debe ser significativo para poder recuperar algún dinamismo", precisaron.

En ese mismo contexto, empresarios y concejales destacaron como "buena señal" la decisión del Ejecutivo  de comprometerse a no subir la Tasa Unificada de Actividad Económica (TUAE) en el presupuesto 2019, no obstante los primeros advirtieron que la crisis "está siendo y va a ser más larga de que se suponía".

Y por esa razón explicitaron la necesidad de que el Estado genere de alguna manera una ayuda en los plazos de pago de los tributos en estos meses, para poder sostener la actividad en un nivel que, al menos, no implique ni despidos ni cierres de establecimientos.

Luego, tras una escuchar una lapidaria descripción del presente que atraviesa la mayoría de los comercios y empresas tandilenses, el grupo de concejales acusó recibo de esa realidad y expresó, sin distinción de  pertenencias políticas, la voluntad de abrir y sostener el diálogo y trabajar con propuestas "directamente sobre cada una de las problemáticas", manifestación que con agrado Agustín Usandizaga puso luego en relieve "como señal alentadora para trabajar en conjunto de aquí en  adelante en estos meses criticos.

La coyuntura que atravesamos es muy compleja, más de lo que todos intuíamos -insistió el presidente de la Cámara- y es por eso que encontrarnos con esta buena predisposición y el realismo necesario del Concejo Deliberante para nosotros es una gran noticia en medio de un proceso que de cara a los próximos meses se advierte con enormes dificultades para todo aquel que sostiene una actividad productiva o comercial", concluyó.·

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados