CULTURA

Correla Voz festeja sus cuatro años murgueando

21/09/2018

Este sábado, la murga Correla Voz festeja sus cuatro años con un gran corso. La fiesta va a ser en la calle, como corresponde, con muchísimos artistas que se suman e invitando a todo Tandil a ser parte de la celebración. Silvana nos contó detalles del festejo y la murga.

por
Brando Bruni

Este sábado, la murga Correla Voz festeja sus cuatro años y arma corso propio invitando a todos a ser parte de una verdadera fiesta callejera. La movida volverá a ser, como el año pasado, en Mitre al 1000 (Entre 4 de abril y Santamarina), desde las 15 horas hasta entrada la noche.

Durante la gran movida, habrá diferentes artistas locales, como así también de otras ciudades como Buenos Aires y Olavarría que se suman a la movida, por supuesto que principalmente murgas, pero también otras expresiones se suman al festejo.

Además de los anfitriones, allí estarán compartiendo lo suyo Los Matadores de Gral. Rodríguez, Comodines de Febrero, La Quinta Pata, los Adoquines, Caídos del Catre, Guardianes de Piedra, el Circo Chamula y, para ponerle un cierre a pura cumbia y pachanga, La Guachafita.

Hay que destacar que el evento está declarado de interés social y cultural por el Concejo Deliberante. Y se aclara que cuenta todos los permisos y habilitaciones para realizarse.

Silvana Cetrone, una de las fundadoras de Correla Voz, repasó que "el año pasado, por ser el primer evento, fue espectacular, superó las expectativas nuestras. El día estuvo espectacular, ahora cruzamos dedos para que el clima acompañe. Nos acompañó mucha gente y como del otro lado está la Plaza del Tanque se prestó a que sea muy familiar y que circule el mate. Hubo gente desde que arrancó y terminó. La gente quedó contenta. No hubo ningún tipo de conflictos, que a veces cuando se junta tanta cantidad de gente puede pasar, pero salió todo re lindo".

Siguiendo con los recuerdos, yendo a los inicios de Correla, contó que "cuando nos formamos éramos cuatro o cinco personas con ganas de hacer murga. La mayoría veníamos de experiencias de referentes de murgas que surgen en el marco de algunas organizaciones y laburos en los barrios con chicos. Quisimos hacer una murga que acompañe y fortalezca, que pueda encarar un montón de otros proyectos en Tandil".

Así, los muchachos y muchachas vestidos de celeste y rojo aparecieron en muchísimas movidas, y Silvana dice que "principalmente lo que nosotros nos proponemos es no solamente estar en Carnaval, sino que seguimos todo el año. Además, estamos presentes en diferentes tipos de eventos que quizás no tienen que ver con el carnaval en sí, o nuestro escenario más puro que es la calle. Intentamos acompañar cualquier tipo de movidas, reclamos, estar presentes en cuestiones sociales. En movidas donde nosotros creemos que la murga tiene que estar y tiene cosas para decir, intentamos generar nuestros espacios y acompañar".

De esta manera, destacan el costado social que involucra a las murgas desde que se inventaron: "Tiene una dimensión social. También comunicacional porque la murga dice, con el cuerpo y con la música, pero además dice con las letras de sus canciones. Eso hay que recuperarlo, no tenerle miedo de que la murga tome una posición social y hasta política. Tenemos un posicionamiento no partidario, somos una murga independiente, no somos parte de ningún movimiento pero si nuestra posición frente a situaciones a nivel local o nacional".

Vale destacar que desde hace unos a esta parte, hubo una especie de resurgimiento del género murguero, del cual Correla Voz por supuesto es parte. Analizando este revival, Cetrone dice que "el encierro, el individualismo, el estar a puertas adentro, no sirven, no son el camino para lograr nada. Me parece que tiene que ver con recuperar la historia, lo que nuestros abuelos o generaciones anteriores iniciaron. Tiene que ver con nuestra cultura más ancestral. Recuperar el espacio público, que es importantísimo. Viene de la propia necesidad de salir, de unirse con otros, el encuentro y la alegría. En tiempos difíciles lo que sale es la organización, la unión y recuperar este tipo de cosas".

Tampoco son ajenos a las cuestiones que por estos días afectan al arte callejero. Se sabe que, sobre todo en Capital, se realizaron diferentes reclamos en contra del cambio de leyes que permitiría cierto tipo de acciones represivas contra quienes muestran su arte en la vía pública. Sil comenta que "el tema de querer cambiar el código, hacer que sea una contravención y todo lo que implicaría eso, a nosotros nos perjudicaría un montón porque sería avasallar con todo nuestro espacio, con todo el aprendizaje. No podríamos no solo tocar en una plaza sino tampoco tener el proceso creativo, porque hasta nuestros de ensayo al aire libre. En Tandil por suerte no nos ha pasado que efectivos vengan, pero sabemos que en otras ciudades y en Buenos Aires, sí. En conurbano esto está mucho difícil, incluso ha habido violencia y represión directa".

Así, sin dejar de lado los reclamos sociales pero con toda la alegría, es que festejarán este sábado sus cuatro años de existencia junto a todos los que quieran acercarse. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados