AMPARO JUDICIAL

¿Peligra la designación del Defensor del Pueblo?

19/09/2018

Dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ya presentaron Recursos Administrativos y, la semana entrante, una iría a la Justicia reclamando "la ilegalidad de la Comisión de Predesignación".

Mientras por un lado los candidatos a ocupar el cargo concurren a entrevistas, por otro hay entidades dispuestas a que "se cumpla a rajatabla" la Ordenanza donde se establece qué instituciones pueden integrar la Comisión de Predesignación del Defensor del Pueblo.

La discusión no es nueva. Ni bien se efectuó el sorteo mediante el cual se conocieron quienes serían las ONG que elegirían a los más aptos para el cargo, comenzaron algunos chisporroteos.

Fue la Asociación Familia Judicial quien alzó la voz y cuestionó, administrativamente, que "muchas de las instituciones que salieron sorteadas no cumplimentaban todos los requisitos solicitados en la Ordenanza".

Ante esta presentación, desde el Concejo, con el consentimiento de todos los bloques, se contestó que "para nosotros están en regla".

Todo no quedó ahí. Si bien los ediles pensaron que las aguas se habían calmado, en las últimas horas aparecieron mayores reclamos.

Ahora es la Asociación Civilidad, comandada por el ex rector de la Unicen, Néstor Auza, quien realizó una presentación administrativa en el mismo sentido que la anterior. La respuesta, se adelantó, será la misma, pero los problemas continuarían.

Los integrantes de la Asociación Familia Judicial no se quedaron conformes y, por estas horas, están terminando de redactar un Amparo Judicial, donde pide que "se condene a la demandada a dar cumplimiento estricto al procedimiento establecido en cuanto a la designación del Defensor del Pueblo de la ciudad de Tandil, circunstancia que a la actualidad no se está llevando a cabo".

En caso que el amparo prospere y las instituciones integrantes de la Comisión de Predesignación no puedan seguir con su tarea, vendrían tiempos complicados.

La Ordenanza aprobada no establece la forma de reemplazarlas. Es decir que no hay suplentes y, tampoco, figura la manera en que serían reemplazadas. Es decir podría desaparecer y la Ordenanza caería en saco roto.

Por el momento se sigue adelante, pero todos aseguran que vendrán días de mucha discusión en el Concejo Deliberante.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados