ECONOMÍA

Pisar el freno: se resiente la venta de autos en Tandil

15/09/2018

En los primeros seis meses del año el número de inscripciones iniciales de vehículos evidenció un leve crecimiento interanual a nivel municipal, provincial y nacional. Estos incrementos, de 1,5% en el caso de Tandil, 5,9% en la Provincia de Buenos Aires y 10,3% para Argentina, prolongan la tendencia a la desaceleración en la demanda del mercado automotriz, evidenciada en el primer trimestre del año y confirmada en los meses siguientes. Las transferencias de vehículos usados también dan cuenta de una desaceleración en la actividad delsector, en tanto su ritmo de crecimiento interanual se redujo a más de la mitad. En la comparativa con la nación y la provincia, Tandil acusó un impacto más fuerte.

por
Marcelo Bettini

En el primer semestre el número de inscripciones iniciales de vehículos mostró incrementos interanuales en todos los niveles de análisis, según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA). En todo el país se patentaron 501.103 vehículos entre enero y junio de 2018, un 10,3% más que los 454.152 registrados en el mismo período del año anterior.

El nivel provincial exhibe un crecimiento ligeramente menor; entre enero y junio se patentaron 153.191 vehículos, lo que se traduce en un 5,9% adicional a los 144.696 registrados en el mismo período de 2017. Si se comparan los tres niveles (nación, provincia y municipio) el menor incremento relativo se da en el ámbito municipal, donde un aumento interanual de 1,5% elevó la cantidad de autos patentados de 1.687 en el primer semestre de 2017 a 1.713 para igual período del año en curso.

La dirección de Estadísticas reconoce, sin embargo, que el crecimiento nominal contrasta con una tendencia a la baja observada en los primeros tres meses del año. "Se hace evidente la marcada desaceleración de la demanda en el sector automotriz, dado que los incrementos interanuales experimentados entre 2016 y 2017 rondaron el 30% en los tres niveles administrativos", indica la directora del área, Julieta Vicente. La evolución de los volúmenes comercializados y la notoria desaceleración indican que cuando finalice 2018 la comparación será negativa.

Como se observa en el gráfico que se presenta a continuación, si bien la demanda de vehículos nuevos aumenta, lo hace a un ritmo marcadamente inferior al exhibido en el mismo período del año anterior. También se destaca un ensanchamiento de la brecha porcentual entre los tres niveles (nación, provincia y municipio), que deja a Tandil más rezagada en estos indicadores.

Como se observa en el gráfico que se presenta a continuación, si bien la demanda de vehículos nuevos aumenta, lo hace a un ritmo marcadamente inferior al exhibido en el mismo período del año anterior. También se destaca un ensanchamiento de la brecha porcentual entre los tres niveles (nación, provincia y municipio), que deja a Tandil más rezagada en estos indicadores.

Con respecto a la evolución mensual de la inscripción de vehículos nuevos en 2018, Vicente indica que es similarpara Tandil, la Provincia de Buenos Aires y el resto del país: "La estacionalidad de la demanda se observa enmayor medida en enero, y luego decae en los meses subsiguientes, con cierto repunte en marzo".

La producción de vehículos, por su parte, exhibe un incremento similar al de las inscripciones iniciales, a nivel nacional. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en los primeros seis meses de 2018 se fabricaron 242.655 vehículos, un 10% superior al valor de 220.654 observado en el mismo periodo de 2017.

La evolución mensual de la producción, por su parte, no exhibe un comportamiento similar al de la demanda. Después de aumentos en los primeros tres meses del año, en el segundo trimestre la producción se reduce, e incluso llega al mes de junio con niveles inferiores a los registrados en el mismo mes de 2017.

Al respecto, podría pensarse que la situación macroeconómica actual representa oportunidades y amenazas para el sector. En palabras del titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, la mayor competitividad dada por el aumento del tipo de cambio puede servir para mantener el ritmo de producción y de exportación. Por otro lado, desde la misma institución ven con preocupación el aumento de las tasas de interés, dado que la mitad de las ventas se realiza mediante la utilización de alguna herramienta de financiación.

Ese aumento acumulado de la fabricación de vehículos se ve acompañado por un cambio en el destino de la producción nacional. En el primer semestre de 2018, las exportaciones crecieron un 23,5% en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas domésticas se redujeron un 0,9%. Esto revirtió la configuración del destino de los vehículos: en el acumulado de 2018, el 50,1% de los automóviles fabricados a nivel nacional se destina a la exportación, principalmente a Brasil -según datos de ADEFA, el país vecino es el destino de más del 70% de las exportaciones de automóviles.

La oficina municipal también relevó los datos del mercado de usados. Según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, y de manera análoga a las inscripciones de vehículos nuevos, "las transferencias de vehículos usados exhiben una marcada desaceleración respecto a los primeros seis meses del año pasado", indica el estudio.

Entre enero y junio de 2018 se transfirieron 875.570 vehículos a nivel nacional, evidenciando un crecimiento de ,9% si se lo compara con los 818.895 transferidos en 2017. En la Provincia de Buenos Aires, el traspaso de 324.288 automóviles significó un incremento de 3,8% en relación a los 312.476 de los primeros seis meses del año anterior. Finalmente, a nivel municipal el incremento interanual alcanzó el 2,9%, resultado del incremento de 4.323 a 4.450 en la cantidad de vehículos transferidos.

Aunque los datos del tercer trimestre aún están en etapa de generación, la funcionaria exhibió datos de julio y agosto que ya fueron procesados. En este caso apunta que "se observa una marcada contracción en las inscripciones iniciales de vehículos, en magnitudes que alcanzan el 25% a nivel nacional, el 30% en el ámbito provincial y un 47% en Tandil". En agosto se patentaron 181 vehículos, contra los 343 del mismo mes de 2017.

Como confirma el gráfico que se presenta a continuación, la reducción en el crecimiento de las transferencias vehiculares entre 2017 y 2018 es mayor para el caso de Tandil.

LA CONSTRUCCIÓN, UN POCO MEJOR

La Dirección de Estadísticas también lleva adelante un relevamiento que monitorea de forma regular lo que considera una actividad de gran relevancia en la estructura productiva local, como es la construcción. Este trabajo está plasmado en el Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción (IMAC), que en este caso presenta cifras un tanto más alentadoras que las de ventas de vehículos nuevos y usados.

"El nivel general del IMAC evidencia una contracción de 0,9% en el primer semestre del año, valor que resulta en un crecimiento de 9% si se observa la tendencia desestacionalizada. En la comparación trimestral interanual, el indicador exhibe en el segundo trimestre del año un crecimiento de 21,1% respecto al mismo período del año anterior", asegura Vicente al exhibir los resultados.

Consecuentemente, en ocasión de esta segunda edición de la Encuesta de Ventas de Materiales de la Construcción, se pueden mencionar ciertos datos adicionales sobre la actividad. "Por un lado se observa que la modalidad de pago elegida en mayor medida por los clientes es el contado efectivo (40% de las ventas), en tanto el cheque se ubica en segundo lugar (25% de las ventas) y el débito en tercer lugar (15%). Por otro lado, se logró conocer que el 88% de las ventas se destinan a obras que se realizan en el territorio municipal, y que el 92% corresponde a obras privadas. Finalmente, en relación a las expectativas de la evolución de las ventas, 46% de los corralones consideró que éstas se mantendrán estables, mientras que el 47% se mostró pesimista al respecto y el 7% admitió como posible un escenario de mejora". Con respecto a este último punto, la funcionaria aclara que "esa pregunta sobre expectativas fue hecha antes de la reciente devaluación del peso, por lo tanto es de esperar que el pesimismo haya crecido".

LOS RESULTADOS

En el gráfico 1 se presenta la evolución mensual del nivel general del Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción. El primer semestre del año pareciera replicar el comportamiento observado en el mismo período de 2017, con la excepción de una marcada reducción de la actividad en junio del corriente año. Sin embargo, el año 2018 registra una menor contracción de actividad en términos relativos, siendo que los primeros seis meses del año acumulan una caída de 0,9%, mientras que en 2017 el equivalente fue de -2,7%.

Dada la estacionalidad que caracteriza a esta actividad, resulta conveniente ampliar el análisis con comparaciones alternativas. Por un lado, es pertinente comparar interanualmente el promedio trimestral del indicador: el primer trimestre del año evidenció un crecimiento del 18,3% respecto al mismo período del año anterior, valor que ascendió a 21,1% en el segundo trimestre.

Por otra parte, la evaluación del índice desestacionalizado también arroja resultados más alentadores. El valor de venta de materiales de la construcción en el primer semestre de 2018 acumula un aumento del 9%, lo que revierte la contracción que evidencia el índice con estacionalidad.

Análisis Comparativo

Resulta útil comparar los resultados del IMAC con los de otros indicadores similares, a nivel nacional y provincial.

A nivel nacional, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)1, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aproxima la evolución de la actividad en el sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos en la construcción en unidades físicas.

Con la excepción del mes de enero, el IMAC evidencia incrementos interanuales marcadamente superiores en la actividad que el indicador a nivel nacional, que llega incluso a contraerse ligeramente en junio. No obstante, si se observa el acumulado del año -resultante de la comparación del nivel general de los índices en junio de 2018 y en diciembre de 2017-, el IMAC evidencia una contracción de 0,9% mientras que el ISAC registra un incremento de 0,2%.

Por otro lado, la trayectoria del Índice Construya2, que mide el nivel de ventas de once empresas representativas del mercado de la construcción a nivel nacional, se puede observar en el gráfico 4. Tanto el Construya como el IMAC registraron mayores contracciones en febrero y junio, y el mayor incremento relativo de la actividad en marzo, exhibiendo el IMAC mayor amplitud en sus variaciones. Por otro lado, si se analiza el promedio de las variaciones interanuales mensuales de ambos índices, el incremento del IMAC es más de 10 puntos porcentuales mayor al del Índice Construya (19,7% contra 8,3% de aumentos interanuales respectivos).

Adicionalmente, en el mes de mayo se llevó a cabo la segunda edición de la Encuesta de Ventas de Materiales de la Construcción (EVMC) en el Municipio, con el objeto de recabar datos cuantitativos y cualitativos del sector. Producto de ese relevamiento, es posible agregar algunos aspectos adicionales al panorama de la actividad.

En lo que respecta a las formas de pago, se observa que la modalidad elegida en mayor medida por los clientes es el pago al contado (40% de las ventas), seguida por el cheque (25%) y en tercer lugar el débito (15%).

Al ser consultados sobre las ventas dentro y fuera de la ciudad, los corralones declararon que el 12% de las ventas se realizan a clientes cuyas obras se llevan a cabo fuera de la ciudad de Tandil, mientras que el 88% restante corresponde a construcción local.

Se buscó conocer también la distribución de las ventas de los corralones según sean dirigidas a obras privadas o públicas. El sector privado absorbe el 92% de las ventas totales, en tanto el sector público representa sólo el 8% restante.

¿QUÉ ES EL IMAC?

El IMAC es un indicador que resulta del cociente entre el monto de ventas mensuales en el territorio de Tandil, a valores corrientes, de materiales para la construcción, y un índice de precios representativo de la actividad. A este monto deflactado se lo ajusta de modo que el valor correspondiente a enero de 2016, período tomado como base, sea igual a 100. La información de las ventas surge de la Encuesta de Venta de Materiales de la Construcción (EVMC) y de los registros provenientes de la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio de Tandil, y la magnitud que se utiliza como deflactor es el Capítulo Materiales del Índice del Costo de la Construcción (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La EVMC fue realizada por primera vez en el municipio en mayo de 2017. Se seleccionó una muestra de 23 establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción, comúnmente denominados corralones, a los cuales se les indagó acerca de sus ventas (volumen, productos, formas de pago, destinos) y ocupación (categorías y horas trabajadas).

A raíz de dicha encuesta surgió el IMAC, que fue confeccionado sobre la base de la información de ventas proporcionada por las empresas del rubro. Dado que la encuesta tendrá una periodicidad anual, el indicador será actualizado mensualmente con los registros de la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio, y publicado con una frecuencia trimestral. La información cualitativa, vinculada a la evolución de la ocupación, las expectativas, la modalidad de pago y las proporciones de las ventas dentro y fuera de la ciudad, y a los sectores público y privado serán actualizadas y publicadas anualmente.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados