NOTA DE TAPA - SEMANARIO

Onda, onda... ¿malas ondas?

09/09/2018

En la voracidad por ganar mercado, las operadoras de telefonía, internet, cable y anexos nos enganchan en sus guerras de precios para conectarnos celulares, línea hogar, internet, TV, wifi y contenidos, en un TODO-VALE, hasta ofrecer algunos packs no tan legales. La regulación no contempla los casos que "modulan" por debajo los 100 W, y el casi nulo control hace que tengamos más antenas que domicilios, sin saberlo siquiera.

El desarrollo de instrumentos informáticos y no-informáticos conectados, ha significado el exponencial crecimiento en la instalación de tecnologías basadas en las radiofrecuencias y microondas que permiten la conexión inalámbrica entre distintos dispositivos. La tecnología wifi (Wireless Fidelity: fidelidad sin cables), ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales que "viajan" sin cableado y sin enchufes. Pero hay más, las tecnologías Bluetooth, wifi, PDA, WiMAX (wifi de banda ancha) tienen el denominador común de referirse a desarrollos en la comunicación de sonido, imagen y datos sin utilizar cables. No reemplazan los tendidos de cables, sino expanden su uso evitando una maraña cableada cuando la señal llega a un ROUTER o una antena específica. Algunos sistemas solo amplifican a 10 metros, pero otros superan los 100 metros, y todos emiten campos electromagnéticos de microondas pulsantes similares a la telefonía móvil. ¿Es esto nocivo? ¿Qué tanto nos afecta?

Desde los albores del desarrollo de la física, se sabe que los humanos hemos estado expuestos a Radiaciones Electro Magnéticas (REM) emitidas por fuentes naturales. Buscando nuestra comodidad llegamos al diseño de equipos y sistemas que nos faciliten la vida, y poco hemos reparado en las consecuencias de las radiaciones electromagnéticas. Por tanto, no sabemos ni nos interesa cómo funcionan los electrodomésticos, las líneas de alta tensión o los equipos industriales. El vértigo del avance en las telecomunicaciones nos desafía a poseer y usar cada día equipos inteligentes (Smart) que llamamos de última generación... en cantidad y diversidad sorprendente. A diario nuestra vida depende de ellos, de sus enlaces, de sus conexiones, de las #redes, en una era globalizada y urgente que refleja nuestra propia vida de relaciones y vínculos. Y tan así es, que el 75% de la población mundial utiliza teléfonos móviles. Eso es cerca de 5.113 mil millones de personas con celulares.

 

 UN SIGLO Y MEDIO DE RX 

El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes (un tubo vacío con electrodos que generaban corrientes de alto voltaje, creados casi 100 años antes) a los que sumaba una bobina de Ruhmkorff. Röntgen investigaba la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Al cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, a pesar del cartón observó un débil resplandor amarillo-verdoso, entonces buscó comprender porque los rayos creaban una radiación tan penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Usó placas fotográficas para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana usando la mano de su mujer. Los llamó "rayos incógnita", o "rayos X" porque no sabía qué eran, solo sabía que los generaba el choque de los rayos catódicos contra ciertos materiales. Röntgen recibió el premio Nobel de Física en 1901

El siglo XX desarrolló radiaciones superiores, mejoradas, espectros de color y se sumaron electrones que liberan la energía al iluminar la placa con luz láser, luego llegaron las cámaras de CCD para lograr imágenes bidimensionales y digitales. Todas parten de la radiación ionizante, que se mide en "sieverts" (Sv) tanto para pacientes como para los profesionales, cuya acumulación a la exposición debe mantenerse en los niveles más bajos posibles: 100 mSv cada 5 años para los trabajadores radiológicos, sin superar los 50 mSv por año. Ni los niños ni las embarazadas pueden exponerse a los RX que son parte del espectro electromagnético, el mismo del que forman parte los rayos ultravioletas y la luz visible, solo que aquellos, por su naturaleza, pueden atravesar el cuerpo humano y dejar en una especie de foto -con información valiosísima para los médicos- que así realizan diagnósticos no percibidos a simple vista. Si bien los espectros actuales de las radiaciones son muchos y muy variados, los riesgos mayores no están en los equipos de diagnóstico o tratamiento médico -la mayoría de los cuales son de muy bajo impacto-  de hecho, es peor recibir los rayos del sol en un día de playa sin protección solar que una radiografía, y muchísimo más lesivas algunas rutinas de uso de tecnología habituales, por las que no tomamos recaudos.

 

 VIVIR CONECTADOS 

Con el dominio de la tecnología autónoma hemos buscado nuestra comodidad. Se han diseñado equipos y Apps que facilitan las labores diarias, desde electrodomésticos a equipos industriales, desde sistemas de transporte de energía por líneas de alta tensión hasta los inalámbricos de telefonía celular. Al profundizar en los secretos de las REM, hemos ido conociendo sus posibles consecuencias en la salud. En los últimos años, ante el avance de dispositivos y la necesidad de redes que soporten su funcionalidad, se han publicado voluminosos estudios que alertan en foros a nivel mundial sobre el riesgo humano en este universo de radiaciones EM, sobre todo por la proliferación de antenas instaladas en nuestra cercanía ...se vean o no, se detecten o estén camufladas. También existen cantidad de estudios que demuestran la inocuidad de las radiaciones electromagnéticas. Podríamos decir "los unos y los otros" manifiestan los intereses que pretenden defender.

Lo que no podemos ignorar es nuestra imperiosa necesidad de "tener señal", y la búsqueda de las barritas óptimas como parte de nuestra rutina, todos los días y todo el tiempo. Los expertos lo llaman sniff o hold: olfatear o escuchar para hallar la frecuencia a la cual conectarse. Entonces se "emparejan" los dispositivos y cualquier paquete de datos enviado en esa frecuencia será "leído" por el equipo, aún si no está específicamente dirigido a él, vale decir: estará en condiciones de "entender" todos los datos que se envíen en esa frecuencia por cualquier otro dispositivo Bluetooth, es lo que se denomina rastreo de paquetes.

Algo similar a lo que ocurre con el WIFI, detecta redes cercanas -abiertas o no- que nos permitan conexión.

La otra parte de la conexión es hold: mantener, retener; esto quiere decir que el dispositivo se mantendrá en esa frecuencia, aunque no emita ni reciba nada, quedando siempre disponible, aunque otros dispositivos la utilicen.

El bendito Bluetooth se utiliza en un gran número de productos: teléfonos, automóviles, PC, audio, impresoras, modems, auriculares y decenas de periféricos. Es eficiente para conectar dos o más dispositivos en un área reducida sin grandes necesidades de ancho de banda, así se conectan teléfonos u otros dispositivos que transfieren datos al vehículo, la impresora, las cámaras de vigilancia, el lavarropas, los termostatos de calefacción...hasta prender la cocina de casa: LA INTERNET DE LAS COSAS. Esta vinculación necesita de un servicio fundamental: LA TRANSMISIÓN. Todo esto ocurre en nuestras manos, desde nuestro bolsillo o bolso y requiere usar ondas, radiaciones, rayos de diversos tipos que nos envuelven y nos penetran. La pregunta es ¿qué tanto mal nos hacen, entran en nuestro cuerpo? Estas radiaciones electromagnéticas ¿nos afectan?

En el instante que necesitamos SEÑAL, nada de eso nos agobia, solo queremos conectarnos y nos urge que el contenido deseado ¡baje rápido! Ese mágico instante. Se llama LATENCIA


 HAY QUE REDUCIR LA LATENCIA 

Se denomina LATENCIA a la suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación de las ondas a través del espacio, los conductores y todo tipo de circuitos electrónicos (amplificadores, codificadores, decodificadores, etc.) y la suma de esos retardos da la LATENCIA, más sencillo: es el tiempo que tardamos en recibir completa una información en un dispositivo.

Sea por cable de fibra óptica o por aire, nada puede viajar -por ahora- más rápido que la luz: casi 300.000 kilómetros en 1.000 milisegundos. La distancia en línea recta sin obstáculos entre Londres y Nueva York es de 5.585 kilómetros. Esto hace que una supuesta señal de luz emitida en Londres tardaría 18,62 milisegundos en verse en Nueva York (suponiendo que pudiera verse a simple vista). Y eso es insalvable, ya que nada puede viajar más rápido que la luz.

Aquí es donde entra la utilización de antenas para microondas. Éstas transmiten la señal en frecuencias altas (del orden de entre 6 y 30 GHz) y se suelen utilizar para comunicaciones privadas secretas y ultrarrápidas. Estas antenas presentan dos ventajas con respecto a utilizar fibra óptica: 1) Las antenas se establecen a una distancia entre sí de hasta 60 kilómetros con visión directa entre ellas, para poder saltar las dificultades orográficas y donde la conexión de fibra tendría que ir por el suelo, las antenas la hacen en línea recta. Por ello, son también más baratas de desplegar. 2) Su latencia es tan sólo unos pocos milisegundos superior a la velocidad de la luz.

Obvio que interfiere la meteorología, la calibración de las frecuencias a las que operan y el tipo de antenas utilizadas. En EEUU, entre Chicago y Nueva York, se creó en 2011 una red para grupos financieros que disminuyó la latencia de 7,5 a 5 milisegundos (a la velocidad de la luz, la latencia sería de 3,8 milisegundos entre ambas ciudades). Tampoco es nueva la idea, ya AT&T en 1949, creó una red con 34 antenas que conectaba ambas ciudades.

La fibra óptica ha ido ganando protagonismo en las comunicaciones internacionales, demostrando que para comunicarse a través de los océanos es mejor usar cables, y a nivel terrestre con la fibra óptica se obtiene un rendimiento más homogéneo sin estar a merced de las inclemencias meteorológicas, logran mayor ancho de banda lo que se traduce en mayor velocidad de transmisión de datos. Pero las distancias no siempre son fáciles para cablear, y allí las microondas tienen ventajas. Lo fundamental es que la LATENCIA sea mínima, dada nuestra angustia ante los contenidos que "no bajan rápido" o los requerimientos para ver una serie por Streaming.

Esa ventaja es un recurso del mercado que LA TECNOLOGÍA ya está desarrollando, porque las antenas microondas se acercan a la velocidad de la luz, pero ¡la propia luz no puede ir más veloz! Es ahí es donde entra EL LÁSER. La velocidad de propagación en el espacio de las microondas es similar a la de la transmisión de la luz a través de la fibra óptica, pero consigue reducir un poco más la latencia e incrementar el ancho de banda o velocidad de transmisión de datos por lo menos en 10 veces, por lo que un servicio con esta tecnología llenaría de cables todo el mercado. Será cuestión de esperar.


 MAREA 

Ya vemos que no todo el tráfico de datos se puede transferir de forma inalámbrica, se necesitan cables que vayan por tierra o mar, que sean resistentes y veloces. En 2016 y tras dos años de trabajo e inversiones, un enorme cable dormido en el lecho del océano atlántico unió Europa con EEUU, lo bautizaron MAREA. Una apuesta de Facebook y Microsoft que apuraron el futuro para que los contenidos viajen más rápido, la latencia sea menor y las fotos, imágenes, videos, "bajen" instantáneamente. Coincidiendo con los aumentos de ofertas de almacenamiento en "la nube" y los servicios online más las APP que cada día emergen en este universo donde la INTERNET DE LAS COSAS, pide velocidad, solo era cuestión de tiempo que los gigantes de contenidos gastaran fortunas en un enorme y multifuncional cable. Que es el de mayor capacidad que existe con 8 pares de fibras; al punto que logra transmitir a una velocidad de 160 Tbps (terabits por segundo). ¿Es mucho? ¿Cómo comparamos, qué es un TERA?: 1 tera bits son 1000 gigabites, 1 Gb son 1024 megabites, o millones de bits, y la velocidad por segundo es la capacidad de "viajar", de llevar y descargar, así también como la de "almacenaje". Para hacerlo fácil, una canción archivada en formato MP3 pesa 5 Megas, una foto de calidad media unos 20 Mg y un video calidad normal de 2 minutos pesa unos 40 Mg. El MAREA tiene 6.600 km, la sede de gestión está en Virgina (EEUU), el dueño es Microsoft y puede "alquilar" sus servicios a terceros para cubrir la creciente demanda. Además, el cable sirve para dar más fiabilidad a su red global, garantizando más tiempo de actividad de los servicios. Facebook quiere que tengamos conexiones más rápidas y experiencias más enriquecedoras con las personas que deseamos, sin importar donde estén. Para ello, es clave ofrecer la mejor conectividad posible y este cable es un paso en este sentido.

 

 WIFI: CÓDIGO MÁGICO 

Wifi es la abreviatura de Wireless Fidelity, un conjunto de normas para redes inalámbricas (en las que sus componentes se vinculan mediante ondas electromagnéticas); siguen protocolos específicos como el IEEE 802.11  que es un estándar de comunicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers, cuyas siglas IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, conforman la asociación profesional mundial que -entre otras cosas- homologa códigos y normas de los sistemas de comunicación inalámbricos. Wi-Fi se creó para ser utilizada en redes locales inalámbricas de ordenadores LAN (Local Área Network), para usarlo en el acceso a internet.

Los router wifi emiten a lo sumo 100 mW (miliVatios) por normas internacionales, pero en el comercio se consiguen de hasta de 1000 mW, lo que supone un riesgo para la población escolar por su cercanía a los niños, dado que su cerebro en edad pediátrica se está desarrollando junto a su sistema nervioso, y las REM son altamente nocivas. Los sistemas wifi emiten siempre, aún si no están activos transfiriendo datos. Sin embargo, se consigue una mejor conexión y una mayor velocidad con conexión por cable. Habría que usar el wifi como último recurso, cuando no se pueda establecer conexión por cable. No se debería instalar en los dormitorios de los niños o cerca de los mismos, si se emite con menos potencia (del orden de 100mW, por los 200/300 mW con los que emite un móvil o 3W un teléfono celular de mesa), sin embargo, en muchas empresas y colegios se emite muy cerca de la persona y su cerebro, en una exposición horaria continua y amplia en ámbitos laborales o en centros de enseñanza durante el horario escolar. Debería estar prohibido.

El problema fundamental son los niveles de emisión/inmisión de microondas pulsátiles a los que estamos expuestos, y las emisiones de los sistemas wifi se sumarán a las emisiones de los sistemas de telefonía móvil. La regulación europea en Riesgos para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ya regula la potencia y tiempo de exposición a los campos REM. La polémica mediática sobre el uso del wifi comenzó en Gran Bretaña tras una investigación hecha por el programa Panorama de la BBC, donde denunció que las ondas EM eran tres veces más potentes que las emitidas por un teléfono celular y advirtió su peligrosidad. La Agencia de Protección Sanitaria británica fue radical, completó científicamente la denuncia periodística, porque en el Reino Unido la mayoría de los centros educativos tienen sus redes informáticas conectadas por wifi. Así las cosas, la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) en su conferencia internacional abrió un panel de debate cuyo título fue "Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica, en la ciudad de Benevento, Italia". Este trabajo - llamado Resolución de Benevento - resume en sus conclusiones el fomento del uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales en reemplazo de los sistemas inalámbricos urbanos (Wi-Fi, WIMAX o microondas por parabólicas), no es una utopía: la Universidad de Lakehead, en Ontario, Canadá, ha eliminado las conexiones Wi-Fi en aquellos lugares donde se pueda acceder a internet mediante fibra óptica.

¿Se comprobaron los riesgos?, NO, faltan años de estudio y seguimiento, pero el rector de Lakehead Ing. Fred Gilbert, con cautela asegura: "No se conoce el impacto que puede tener sobre las personas el uso de las ondas electromagnéticas, nuestros estudios sobre efectos cancerígenos ocurridos en animales y humanos, son evidentes, pero aún no son contundentes"

En 2010, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, señaló como medida de precaución "usar en ámbitos educativos los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas a los sistemas wifi"

Las antenas (router) Wi-Fi se pueden comprar por Internet y por lo tanto su radiación es más incierta que la de las estaciones base de telefonía móvil. En la práctica, nadie regula dichas potencias ni el número de usuarios 'on-line', y cualquiera puede montar una estación base en su casa. Un panorama realmente caótico si consideramos sus riesgos.

 

 INTENTEMOS VERLAS 

Las estaciones base de telefonía móvil, o BTS, son los espacios en los que se colocan las antenas; ya sea en una torre (lo que las operadoras llaman "rural") o sobre azoteas, laterales de edificios, tanques de agua, terrazas y hasta balcones. Las de telefonía suelen ser paneles blancos como los que ilustran este texto y acostumbran a estar arriba del todo, cuanto más alto más cobertura proporciona a las inmediaciones. De ahí que en los pueblos pequeños se colocan antenas muy altas, incluso sobre los montes de la zona. Así, con pocas estructuras se logra cubrir una gran área, ellas "hablan" con nuestros teléfonos móviles y llevan la información a unos equipos situados más abajo denominados RBS. Estos se encargan de procesar la información, que sale del emplazamiento mediante fibra óptica o a través de radioenlaces.

Los radioenlaces son otro tipo de antena que conecta varias estaciones entre sí cuando alguna de ellas no tiene conexión por fibra óptica. En la imagen se ven como "tambores" blancos, de ellos depende la cobertura en zonas aisladas. Eso sí, sepamos que la cobertura será peor justo debajo de las antenas y mejorará si nos alejamos un poco.

En Tandil tenemos una cobertura deficiente, mucha piedra, irregularidades del territorio y rebotes minerales, por ello la cobertura 4G no es buena. Y es este desarrollo el que permite hacer llamadas VoIP (voz gratis vía WhatsApp) mucho más fluidas gracias a su velocidad. También ver mejor los videos, Netflix, y acelerar las descargas. Las operadoras tienen mapas de cobertura según las distintas tecnologías para decidir si renuevan o no la infraestructura.

Si a una operadora le falta, negocia con otra o coloca una alquilando un espacio en algún edificio. Deberían obtener antes un PERMISO TÉCNICO MUNICIPAL. Pero, casi no se ven, son paneles que pasan desapercibidos. Y estas antenas no solo están sobre los edificios, sino también dentro de ellos, en túneles o en establecimientos. Incluso la mayoría de los lectores tendrán varias en casa a las que llamamos "modem",  forman una red, que en Europa ya están funcionando y convive con nosotros, se llaman M.I.M.O

Tendríamos que sumar las muchas empresas que instalan sus antenas PUNTO a PUNTO, para sus servicios internos, para sus propios programas encriptados, o se vinculan mediante satélites desde la terraza de su edificio. Si miramos con atención las veremos. Pero como ni lo sabemos, no las detectamos y si las vemos: no sabemos qué son


 ¿LLEGAN LOS M.I.M.O? 

En Barcelona Fintech 2018, Amazon presentó su dispositivo KINDLE (8° generación) que brinda e-book y recarga con los títulos que uno desea, con la novedad de haber "incorporado MIMO para mejorar la conectividad inalámbrica".

Se la incluye en las nuevas tecnologías en desarrollo y prueba, pero no es tan novedosa, y muchas empresas fabricantes de ROUTERS las presentaron con la licencia original.

MIMO: Corresponde a las siglas de "Multiple Input Multiple Output": muchas entradas y muchas salidas. Esto permite una cobertura mayor en zonas de difícil acceso eliminando en lo posible la pérdida de paquetes de datos vía inalámbrica, también proporciona mayor velocidad por usar varias antenas de forma simultánea. Esta tecnología de "múltiples antenas" usa las ventajas de la variedad y la separación espacial que evita el desvanecimiento de la señal. Se la conoce como Three-Stream, porque usa tres flujos espaciales para incrementar de manera notable la velocidad inalámbrica. También es muy importante el ancho de canal, normalmente son de 20MHz, pero 802.11 N permite anchos de canal de 40Mhz usando dos canales separados (aunque contiguos) para conseguir mayor velocidad.

Esta red o sistema requiere de router aptos para enlazarse con los dispositivos cercanos y viceversa. No es tan sencillo comprar un router con tecnología M.I.M.O  -que son bastante caros- sino que la operadora que nos brinda el servicio ya debe tener sus estándares preparados para ir recambiando los router de sus clientes... a fin de configurar una red M.I.MO.

Por tanto, si la fibra óptica llega hasta el router y el equipo que nos ha provisto el servicio que contratamos es un M.I.M.O, y está programado para decodificar la señal bajo los protocolos de este sistema, nuestro router oficiará de "repetidor" para mejorar señales inalámbricas en móviles que seguro pronto está por comercializar... esa misma empresa de cable + internet + telefonía móvil y fija. Por eso las nuevas fusiones empresariales ofrecen también telefonía móvil y fija además de cable e internet, por eso sus cables de fibra óptica son gordos y multifuncionales.

No todos los dispositivos son compatibles con el protocolo 802.11N que es doble banda para usar la tecnología MIMO. Estaremos atentos al rendimiento obtenido y cómo se cumplen las condiciones.


 ELLOS, QUE SABEN 

Hace treinta y cinco años están dedicados a la comunicación por estas sierras. Formados en electrónica y comunicaciones, con suficiente experiencia para comprender los datos, las expectativas y hablar con sustancia y solvencia, los hermanos Alejandro y Darío Curci, en 1983 fundaron DAEC COMUNICACIONES. En épocas donde los equipos BLU (Banda Lateral Única) era lo más sofisticado, con equipos HF (High Frecuency), porque hasta entonces la telefonía solo corría por hilos, y esta tecnología permitió usar "radios" a modo de "teléfonos" en la ruralidad donde no llegaba la telefonía alámbrica: radioteléfonos.

Así me entero que en la ionósfera, las radiaciones corren sobre nuestras cabezas, y desde hace décadas y décadas.

Alejandro, Técnico en Telecomunicaciones me brinda su enorme paciencia junto a su capacidad de docente. Tomo nota: "Desde que el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, a mitad del 1800 demuestra la existencia de la radiación electromagnéticas (EM) sobre ese "campo" se envía una señal que se corta y reanuda para generar el famoso punto, raya (A=.- B=-,  C= -.-) del código Morse, siendo el punto muy breve y la raya tres veces más larga. Se usó primero en el telégrafo con hilos, y luego sobre un campo EM donde disparaba letras en origen para decodificarse en destino,.sin cable alguno. Era solo una interrupción de ruido sobre un campo magnético. Luego evolucionó con la modulación de sonidos de manera continua, y con Marconi la radiofonía le suma LA VOZ, que "modula" sobre un campo electromagnético. Tanto modulando en amplitud -AM- como en frecuencia -FM-, fueron sistemas analógicos que usaban antenas con variadas potencias para llegar lo más lejos posible. SIEMPRE IRRADIARON porque las grandes emisoras llegaban a los 200 kW, (Kilowatt) de potencia, como CX 20 Radio Montecarlo, que llegó a tener tres torres de 60 metros cuya planta en el departamento de Pajas Blancas a 20 km de Montevideo por la Ruta N1 era una de las de mayor alcance en Sudamérica. Aquí, Radio Tandil- cuando tenía 1300 KiloHertz, modulaba a una potencia de 10 kW, por eso instaló su antena en Arroyo Seco, corría 1970 y el paraje era descampado"

Nos queda claro que la potencia mayor, permite que el campo electromagnético extendido llegue a mayor distancia, y que, al pasar de ANALÓGICO al DIGITAL, cambia el "código": todo dato ya es binario: 0 - 1. Todo dato de luz, color, sonido se codifica en 0 o 1 y en destino se decodifica volviéndose color, sonido, movimiento.

"Un campo EM puede ser generado en varias frecuencias: bajas, medias, altas, ultra altas y MICROONDAS, (solo un toque por debajo de la frecuencia de la luz) cuyo comportamiento al propagarse tiene diversas actitudes; las bajas van a tierra copiando la orografía, las medias tiene un componente terrestre y otro componente por refracción que es la IONOSFERA (1° capa de atmósfera), no son estables y dependen de las condiciones atmosféricas: calor, nubes, humedad, sol. Las ondas más altas del rango, solo usan la ionósfera para propagarse: de día funcionan y de noche NO, parece mentira la importancia de la actividad solar en este tipo de ondas, que, aunque no lleguen a destino SON ACTIVAS y son un campo EM. Estas ondas de alta frecuencia (VHF) y superiores, solo llegan a destino si tienen una antena igual a la vista. Eso hace que utilicen repetidoras para poder llegar donde se desea. Nos quedan las MICROONDAS: es el sistema mediante el cual hoy nos conectamos en redes, el que usan los WIFI y los Bluetooth. Tienen dos características fundamentales, deben verse las antenas entre sí y en el espacio que media entre ellas se genera lo que se llama ELIPSOIDE DE FRESNEL. Esto significa una zona en forma de elipse imaginario -como una pelota de rugby- que alrededor de la línea recta entre ambas antenas genera un campo donde cualquier cosa que "moleste",  sean árboles, rocas, edificios, bosques, interfiere y perjudica la calidad de la señal, por eso es tan común ver antenas -casi imperceptibles- que repiten esa señal para eludir cualquier obstáculo que esté en la zona de Fresnel"

Alejandro deja claro que para mitigar los efectos que producen las obstrucciones en las ciudades (edificios, paredes, plantas, etc.) se desarrolló una técnica de modulación denominada OFDM  que consiste en la multiplexación de un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta información: "La modulación OFDM es muy robusta frente al multitrayecto y la NLOS, que es muy habitual en los canales de radiodifusión (TDA), frente al desvanecimiento debido a las condiciones meteorológicas y frente a las interferencias de RF,  también utilizada en telefonía celular 5G. No podemos huir de esta forma tecnológica de vida donde los dispositivos celulares y demás sofisticaciones como la "internet de las cosas" - que significa que cualquier dispositivo se puede controlar y/o manejar a través de Internet- nos conviven, ayuda que todos estemos expuestos a los campos EM. Aún si no usamos dispositivos, las ondas de los campos EM nos envuelven"

Entender levemente algo de este mágico mundo me sorprende y le pido recomendaciones, si es que hay alguna: "Dependemos de cuánto sabemos y qué tan informados estemos, no llevar el celular en el bolsillo ni en la cintura ni en el bolsillo de la camisa, y terminantemente prohibido para quien tenga un marcapasos. La precaución de desactivar el Bluetooth cuando no haga falta, no dormir con el celular en la mesa de luz, no usarlo de noche para leer nada. Ubicar el router Wifi en un sitio donde no esté sobre nosotros cuando trabajamos o donde dormimos, y nunca donde juegan los niños que son los más sensibles porque el cerebro aún está en desarrollo y es muy nocivo exponerlo a las radiaciones electromagnéticas. Tal vez, usar un repetidor de wifi en el hogar, ubicándolos más cerca de las aberturas. Un router de 1.000 Mw (milivatios) llega a toda la casa, es comodísimo,  pero es más seguro colocar 2 de menor potencia y mejor ubicados"

Se me ocurre que un buen ejercicio para tomar conciencia de cómo vivimos, esto es tratar de descubrir ANTENAS, que se camuflan fácilmente... ya sean omnidireccionales (inocente caño alto más robusto arriba) o los paneles sectoriales, placas chatas largas de buen alcance, también vemos parabólicas que generan corredores específicos para conectarse, o las YAGUI que son direccionales con varillas. El ENACOM es el ente que debería controlar, y medir las radiaciones NO IONIZANTES, personalmente no logré saber qué tan presente está por estos lares.

Cuando hablamos de Tandil, Alejandro -con tres décadas de experiencia- sonríe calmo y reflexiona: "Nuestro valle es arisco, aquí no es fácil tener buena señal debido a la topografía ...pero poner antenas más potentes que provocan mayores daños no es lo mejor, creo que pensar en más antenas menos potentes y en mayor cantidad, es nuestra obligación. Saber también que ya no hay vuelta atrás, que la tecnología no desaparecerá sino se expandirá aún más y usar fibra óptica siempre que sea técnicamente posible es una solución -bastante más cara- pero morigera las radiaciones, la fibra no irradia y permite transmitir mayor cantidad de datos por unidad de tiempo. Aunque media biblioteca confirme que las radiaciones electromagnéticas son dañinas y la otra mitad que no hay peligro de nada, ni lo uno ni lo otro. Vivimos una era digital hiper tecnológica, nosotros mismos en 35 años hemos sido parte del proceso de cambio, creo que podemos generar conductas de hábitos más saludables, nos cansaremos menos y evitaremos insomnio o dolor de cabeza"

Agradecí con enorme aprecio, me despedí y subiendo al auto recordé que Einstein dijo una vez: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad"

 

 GENERACIÓN Z 

i-D UK, es una revista especializada inglesa, que publicó un reciente estudio que señala la cantidad de personas que han decidido pasar del último modelo de iPhone o Android a los antiguos móviles que solo te permiten hacer y recibir llamadas.

Las ventas de estos teléfonos, que incluso pueden parecer vintage, nostálgicos o antiguos, han aumentado un 5% en lo que va del 2018 en Reino Unido. Conocidos popularmente en el mundo anglosajón como burner (piezas de estilo), estos sencillos dispositivos han superado el porcentaje de ventas de los smartphones de enero a agosto. El resurgimiento del teléfono sencillo ha sido interpretado por algunos como un alejamiento de las redes sociales y de la presión por estar constantemente online, conectado y en contacto con todos. Pero las estadísticas oficiales del estudio de la Univ. De Cambridge, publicado en mayo pasado, revela que el 78% de los británicos creen que no podrían vivir sin sus smartphones, considerando que pasan un promedio de 2 horas y 28 minutos al día enganchados al móvil.

La novedad es la generación del FUTURO, aunque los millennials que crecieron en la era de la conexión a Internet transitan su vida por redes sociales y teléfonos superinteligentes, la generación Z - nacidos de 1998 al 2010- es mucho más escéptica respecto al tema. Un informe de BBC Mundo despliega un estudio de Cambridge fechado en febrero pasado, donde asegura que los adolescentes de la Gen Z -preocupados por su huella digital- evitan ser fotografiados en posturas comprometidas que puedan aparecer online. La nueva línea de celulares Caterpillar (CAT), atiende a esta demanda: resistentes al agua, los golpes, sencillos y elementales, aunque muy costosos.

Famosos, artistas, millonarios del mundo techie atienden una llamada en un celular con tapita, un Motorola StarTAC, o un Nokia 3210. Una "declaración audaz y lujosa para proclamar que uno tiene el control". La novedad es que Rihanna, Paris Hilton o Scarlett Johansson sacan de su bolso una reliquia vintage.

(Texto traducido del original de la revista inglesa i-D, de mayo 2018)

 

 EL CÍRCULO 

Dave Eggers (Boston, Massachusetts,1970) un escritor joven y amante de las distopías: ese género literario ficcionado en un futuro muy verosímil, con bases ciertas y probables, sin mayores referencias reales sobre ciudades y personajes, me sedujo en 2013 cuando publicó EL CÍRCULO. Una parábola sobre los peligros de la era digital en una cachetada de utopía tecnológica que nos alerta sobre la "dataficación" de nuestra vida diaria, escondiendo que eso nos hunde -de manera moderna- en la idea de "masas", de "comunidad" que termina anulando al individuo. La protagonista Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo la empresa de internet más influyente del mundo, ella cree que es la oportunidad de su vida. La trama descubre que el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de #redes, datos y operaciones bancarias, contraseñas, tráfico de datos...todo es pos de un control disfrazado de civilidad y transparencia.

Cuando nos imaginamos que el totalitarismo es algo que se impone, Eggers nos coloca frente al espejo para reconocer que vamos voluntariamente a nuestra propia opresión. Es aterrorizante y siniestramente verosímil, tanto que elegí algunos fragmentos para este final:

"Entraron en un ascensor de cristal ligeramente tintado de color naranja. Las luces se encendieron y Mae vio que aparecía su nombre en las paredes, junto con su foto del anuario de su instituto: bienvenida, Mae Holland. A Mae le salió un ruido de la garganta, llevaba años sin ver aquella foto y se alegraba mucho de haberla perdido de vista, se la veía insegura, furiosa con dieciocho años, y un rostro anguloso. Ver ahora aquel documento de una época remota y dolorosa, era una pésima trampa. Justo cuando ya no la podía soportar más, la foto desapareció. -Sí, todo funciona con sensores -le dijo Renata-. El ascensor lee tu acreditación y te saluda"

"Ty era consciente de ser socialmente torpe, y un completo desastre para las relaciones interpersonales. Así pues, apenas seis meses antes de que la empresa saliera a Bolsa, tomó una decisión tan sagaz como provechosa: contrató a otros dos Sabios, Eamon Bailey y Tom Stenton. La maniobra tranquilizó a los inversores y acabó triplicando el valor de la empresa. La salida a Bolsa cosechó tres mil millones de dólares, una cifra sin precedente. Una vez olvidadas todas las preocupaciones monetarias, Ty fue libre de flotar, de esconderse y de desaparecer. Ya no se lo veía por el campus, se fue volviendo un ermitaño. Muchos en el Círculo se preguntaban: «¿Dónde está Ty y qué anda tramando?»

"Era Ty el inventor del TruYou: una sola cuenta, una sola identidad, una sola contraseña y un solo sistema de pago por persona. Se acabaron las demás contraseñas y las identidades múltiples. Tus aparatos sabían quién eras, y tu única identidad imposible de deformar o enmascarar, era la persona que pagaba, se inscribía, respondía, hacía de espectador y reseñaba, veía y era vista. Tu nombre verdadero te vinculaba con tus tarjetas de crédito y tu banco: un solo botón para el resto de tu vida. Y fuera de la red NADA... TruYou había acabado con las identidades falsas y los trolls, que solían ser los dueños de internet. Nada escondido, nada oculto, nada privado"

"Tom Stenton con traje italiano, enorme mansión y helicóptero mostraba su vida de millonario capitalista del  Círculo. Eamon Bailey -en cambio- vivía modestamente y todos sabían cuál era su casa con cerco de rosales, caminaba y saludaba por el campus. De Ty nada más se sabía, los comentarios era que tenía el síndrome de Asperger"

 "Brandon se arrodilló junto a la mesa de Mae y puso la tablet nueva al lado de su portátil. En cuestión de minutos ya había trasladado toda su información y sus cuentas.

-Vale. Ahora hagamos lo mismo con tu teléfono. ¡Tachán!

Metió la mano en su bolsa y sacó a la luz un teléfono nuevo, igual que la tablet, ya tenía el nombre de ella grabado en el dorso. Juntó sobre la mesa los dos teléfonos, el viejo y el nuevo, y rápidamente y sin cable alguno trasladó todo el contenido del uno al otro.

-Vale. Ahora se puede acceder a todo lo que tenías en el teléfono viejo y en el disco duro desde la tablet y el teléfono nuevo, pero también hay copia de seguridad en la nube y en nuestros servidores. Tu música, tus fotos, tus mensajes y tus datos. No se pueden perder jamás. Si pierdes un dispositivo se tardan seis minutos exactos en recuperar todas tus cosas y descargarlas en el siguiente aparato. Estarán aquí el año que viene y el siglo que viene. Los dos miraron los aparatos nuevos.

-Ojalá nuestro sistema hubiera existido hace diez años -dijo Brandon, y se puso de pie.

 

-Gracias -le dijo Mae, -De nada -dijo él-. Y de esta forma te podemos mandar las actualizaciones de software, las aplicaciones, todo, y saber que estás al día. En Experiencia del Cliente todo el mundo necesita tener la misma versión de cualquier software, como te puedes imaginar. Creo que ya está -dijo, retrocediendo. Luego se detuvo-. Oh, y es crucial que todos los aparatos de la empresa estén protegidos con contraseña, de manera que te he dado una. Está escrita aquí. -Le dio un papel que tenía una serie de dígitos, numerales y símbolos tipográficos extraños-. Espero que la puedas memorizar hoy y luego tirar el papel. ¿Trato hecho? - Sí, trato hecho.

 

-Luego podemos cambiar la contraseña si quieres. Tú me avisas y yo te doy otra. Son todas generadas por el sistema central--

Mae cogió su viejo portátil viejo y lo acercó a su bolsa. Brandon se la quedó mirando como si fuera una especie invasora- ¿Quieres que me deshaga yo de él? Lo hacemos de una forma muy respetuosa con el medio ambiente.

-Tal vez mañana -dijo ella-. Me quiero despedir de él"

En otro capítulo se presenta Eamon Bailey dando una charla TED en un auditórium con 3500 integrantes del Círculo, donde muestra la velocidad y calidad del nuevo streaming de video, y anuncia una cámara del tamaño de la yema del pulgar para filmar y transmitir vía satélite, allí mismo sin cables:

"Una salva de aplausos hizo temblar la sala -Esperad. ¿Os he dicho que funciona con una batería de litio que dura dos años? ¿No? Pues así es. Y en un año tendremos un modelo totalmente alimentado por energía solar. Y es sumergible, resistente a la arena, al viento, a los animales, a los insectos y a todo. Más aplausos se adueñaron de la sala.

-Así pues, esta mañana he instalado esa cámara. La he pegado con cinta adhesiva a una estaca y he clavado la estaca en la arena, en las dunas, sin permiso ni nada. De hecho, nadie sabe que está ahí. Pero, bueno, como iba diciendo, esta mañana la he encendido, y en el coche he accedido a la Cámara Uno de Stinson Beach y he recibido esta imagen. No está mal. Pero eso no es todo, ni mucho menos. Ha sido una mañana muy ocupada. He ido con el coche y he puesto otra en Rodeo Beach. La imagen original de Stinson Beach se encogió y se desplazó a un rincón de la pantalla. Emergió otra ventana que mostraba las olas de Rodeo Beach, situada a unos kilómetros de la primera, en la costa del Pacífico.

-Y ahora Montara. Y Ocean Beach. Fort Point.

Con cada playa que Bailey mencionaba aparecía otra imagen en directo. Por fin quedó en pantalla un mosaico de imágenes que mostraba seis playas, todas en directo, visibles con una claridad perfecta y colores brillantes.

-Y acordaos: estas cámaras no las ve nadie. Las he escondido bastante bien. A una persona normal le parecen simples hierbas, o alguna clase de palo. Lo que sea. Pasan desapercibidas. Así pues, dediqué unas cuantas horas a instalar señales de vídeo de una claridad diáfana en seis ubicaciones que me ayudarán a decidir cómo planificar mi jornada. Y toda nuestra tarea consiste en averiguar lo que antes no sabíamos, ¿verdad?

La gente que protesta en las calles de Egipto ya no necesitará llevar una cámara en la mano para ver si capta alguna violación de los DDHH o un asesinato y luego se las apaña para sacar la grabación de las calles y la cuelga en la red. Ahora basta con pegar una cámara con cola a una pared. Y, de hecho, eso es justamente lo que hemos hecho, y son tan pequeñas que ni el ejército las puede detectar, y son baratas.

-Veamos la cámara 8, que está en El Cairo.

Apareció un plano en directo de una escena callejera. Había pancartas tiradas por la calle y una pareja de policías antidisturbios de pie a lo lejos.

-Ellos no saben que los estamos viendo, y sin embargo los vemos. El mundo está mirando. Y escuchando. ¡Subid el audio! --. De pronto el público del auditorio pudo oír claramente una conversación en árabe entre los peatones que pasaban cerca de la cámara sin darse cuenta.

La segunda parte de la novela está dedicada a una Mae cuya vida es ahora transparente, por lo que millones en todo el mundo la siguen y le cuentan de sus padres, la alientan, la despiertan, le envían mensajes de cariño si está triste o si esa noche cansada debe cenar sola. Sus padres habían aceptado la conexión de cámaras para darle tranquilidad, y las había hasta en el baño. Debían responder miles de "zings" (mensajito, foto, cartelito) por día, el sistema de vida debía sostenerse así:  Mae era parte del programa, recibían medicina gratuita, comida y asistencia de todo tipo. Al partir en su última visita, su madre sigilosa colocó en la mano de Mae una notita escrita por su joven vecino: "Es demasiado, Mae. Y tus padres no están bien siendo observados. Yo los ayudé a tapar algunas de las cámaras. Hasta compré la tela. Me alegré de hacerlo. No quieren que les manden sonrisas ni caras enfadadas ni zings. Quieren que los dejen en paz. La vigilancia no puede ser el precio a pagar por ningún maldito servicio que recibamos"

Una sucesión de hechos culmina con la metáfora de un tiburón en un acuario depreda a todas las especies, quedando solo. El final resulta un encuentro de Ty, el genio creador del sistema que ahora vive oculto con Mae a quien cita en un pasaje discreto y le desliza un papelito que ella luego lee encogida en un baño donde la cámara no pueda tomarla, era extensa la nota, pero el final la sobrecogió:

"antes existía la opción de quedarse fuera. Pero esa opción ha desaparecido. El Cierre es el final. Estamos cerrando el círculo alrededor de todo el mundo. Es una pesadilla totalitaria"

"EL CIRCULO" Dave Eggers 

Penguin Random House© Grupo Editorial, S.A.U 2013.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados