"LIBROS Y ALPARGATAS"

Se presenta el libro de Nicolás Dip en la Facultad de Arte de UNICEN

14/08/2018

El viernes 24 de agosto se realizará la presentación del libro de Nicolás Dip "Libros y Alpargatas. La peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974)". El evento será a las 17.30 en el Consejo Académico de la Facultad de Arte (UNICEN) (9 de julio 430, Primer piso). La actividad es organizada por el Proyecto Interdisciplinario de Historia y Memoria "La dictadura cívico militar en la Universidad del Centro: políticas, representación y transición democrática (1975-1986)" conjuntamente con el Área de Derechos Humanos de la UNICEN y los centros de investigación IEHS-UNICEN e IGEHCS-CONICET/UNICEN.

Este libro resulta una contribución a los estudios sobre la a politización de las universidades durante los años 1960 y 1970 en la Argentina. De forma puntual, reconstruye y analiza el proceso de peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre la intervención dispuesta por el régimen militar de Juan Carlos Onganía y la sanción de la ley universitaria 20.654 durante la última presidencia de Juan Domingo Perón. La investigación revela el origen, la trayectoria y la perspectiva político-académica de las principales organizaciones que se identificaron con el peronismo, las características más relevantes de los proyectos de universidad que impulsaron, las controversias que mantuvieron con otros sectores del campo político-cultural y la influencia que ejercieron sobre las políticas universitarias del tercer gobierno de Perón.

Nicolás Dip es sociólogo y Doctor en Historia (UNLP) y se desempeña actualmente como becario post-doctoral  de CONICET en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, además de ser docente en las carreras de Sociología y Trabajo Social de la UNLP.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados