ENTREVISTA PICANTE

"Lo que necesitamos los tandilenses es un intendente con los pies afirmados en la realidad"

04/08/2018

Para el concejal por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, la compra de la ex Metan para hacer un nuevo Palacio Municipal es "un proyecto faraónico que no tiene conexión con la realidad", en este contexto de crisis. También habló en esta entrevista de la falta de información desde la Usina: "A mí me dicen, no importa quién, que pagás un costo si te metes con la Usina".

- Se está hablando mucho de la compra del terreno de la ex Metan, para construir allí el nuevo municipio, y usted salió al cruce criticando esto.

Estamos en un momento, ya no sujeto a opiniones, de crisis económica que recién empieza y no sabemos ni de qué manera ni cuándo va a terminar. No estoy haciendo valoraciones políticas, lo dice desde el presidente de la Nación hasta cualquier opositor. Todas las variables económicas se han desajustado al punto de complicarle la vida al común de las personas, sobre todo a los laburantes. Es un momento donde los propios funcionarios municipales hacen filas para deshacerse en explicaciones sobre porque no pueden avanzar con lo que iban a hacer, porque las obras están paralizadas. Se van atajando por lo que va a ser un fin de año difícil, para el Municipio de Tandil como para cualquiera, independientemente del signo político.

La inflación convierte en un dolor de cabeza ir al supermercado, el desempleo no para de crecer y no aparecen oportunidades de trabajo. Los que tienen trabajo, tienen el temor de perderlo o la angustia de no llegar a fin de mes. Unas boletas de luz y gas que no sabes que truco de magia hacer para pagarlas, tenes que elegir entre comprar la comida o ponerte al día.

En este contexto, encontrás al intendente y a su equipo de gobierno, obnubilados detrás de un proyecto faraónico que no tiene conexión con la realidad, como es la compra de las dos manzanas de Metan a Renault a 30 millones de pesos, para construir un nuevo Palacio Municipal y un nuevo Concejo Deliberante, que los más conservadores dicen que va a costar al menos otros 150 millones de pesos.

Lo que planteo es de tan de sentido común, que de ahí viene la preocupación del momento que está transitando la gestión del Dr. Lunghi. Lo que más necesitamos todos los tandilenses, es un intendente con los pies afirmados en la realidad, asumiendo la dimensión de la crisis, teniendo la mente fría para escoger las prioridades. Lejos de encontrarnos con un intendente con los pies en la tierra, nos encontramos con uno hablándonos de algo que no estamos necesitando ni por asomo.

 

- Conociendo la crisis, ¿Por qué cree que insisten en un proyecto como este?

Dos cosas que se complementan.

Por un lado, cualquier tandilense con un poco de memoria, podría inscribirse en la larga saga de proyectos faraónicos con los que el Dr. Lunghi se ha obnubilado y no ha podido concretar: autódromo, estadio, centro de convenciones, playa de trasferencia de carga, por citar algunos. No es que hizo poco o vienen lentos, son proyectos en los que ni siquiera clavó una pala en el suelo para empezar.  El grado de avance ha sido cero.

Lunghi es un hombre al que lo ha caracterizado en gran parte de su gestión, el tener la capacidad de percibir el pulso de la ciudadanía, un hombre inteligente, de Estado, una gestión que supo satisfacer lo que una parte importante de los tandilenses esperaba. Ahora, cada tanto y ha sido una constante, se obnubila con proyectos con los que no ha tenido la capacidad para avanzar.

Cada una de estas promesas las podes encontrar en sus distintas plataformas electorales. Algunos más recientes, como la playa de transferencia de carga, está en sus plataformas electorales de 2011 y 2015. ¿Hizo poco?, no, no hizo nada.

Hay que hacer una salvedad, aquellos proyectos se dieron en contextos económicos donde, mal que bien, las vacas estaban gordas. Al menos los problemas más acuciantes de los trabajadores, estaban relativamente resueltos. Lo que hace que este proyecto sea más preocupante, es el contexto.

Ahí viene el segundo elemento para encontrar explicación por la que desconecta de semejante manera con la realidad, tiene que ver con un estadio que está atravesando la gestión de Lunghi, el que atraviesa cualquiera que permanece demasiado tiempo en el poder. Empezás a perder de vista que el poder era apenas una circunstancia en tu vida, y empezás a convencerte que vos sos la fuente misma del poder. Cuando se cree eso, lo que el resto crea, empieza a no importar.

Hay una seguidilla de actitudes preocupantes de Lunghi y su equipo el último tiempo, que me dan la razón en este sentido. Además de ser un planteo que tiene basamentos históricos.

De otro modo no se explica la incapacidad que está teniendo Lunghi de arremangarse, ponerle el pecho a las balas, ponerse codo a codo con los tandilenses, y afrontar la crisis. Con lo poco o mucho que pueda hacer un intendente, que no va a resolver la inflación, pero podría activar resortes para palear la situación de las Pymes.

 

- Otro tema del que habló bastante el último tiempo, fue la falta de información desde la Usina

Estoy preocupado, pero no por mí, sino porque la Usina es la empresa más grande de Tandil, con la particularidad de ser de todos nosotros.

Siento y creo que en el Concejo Deliberante no venía siendo un tema, no estuvo en la agenda. Cuando entré al HCD, se me cayó de maduro, me pareció evidente. Me di cuenta que ninguno de los 20 concejales, ni siquiera los oficialistas, tenían o tienen la más remota idea de lo que pasa en esa empresa. No se sabe con qué criterios se toman las decisiones, las equivocadas y las acertadas, porque no estoy diciendo que es un desastre, al contrario, está entre las dos o tres que más crecieron el año pasado.

El problema se viene teniendo con los que conducen esa empresa en representación del conjunto de los tandilenses. La empresa tiene un directorio, hay una parte, un síndico y otros directores, que responden al sector privado, que lo hacen muy bien, defienden los intereses de su sector.

El problema es que los tandilenses, componemos el sector público, el 60% restante, ahí tenemos personas cuyo rol es defender esos intereses. A partir de una mirada que tiene que ver con una función social, y entendemos que no lo vienen haciendo. Y si lo hacen, nos lo ocultan a los representantes del pueblo.

Es imposible obtener información veraz, eficaz, en tiempo y forma, de la Usina, en innumerables oportunidades.

De hecho, la Usina nos ha engañado a los concejales, cuando por ejemplo nos hizo someter a votación la concesión del relleno sanitario, y meses antes habían modificado completamente todas las partes más sustanciales. Nos dejaron como unos bobos discutiendo en el aire.

Cuando se descubrió que formó una unión transitoria de empresas con Clear S.A., de Cristóbal López, y se pidió una fotocopia del contrato; la respuesta del presidente de la Usina fue "es un asunto entre privados y no es de incumbencia del deliberativo", ahí decis: ¿Por qué tanto celo?

¿Por qué cuando hablamos de la Usina pareciera ser que estamos profanando las Santas Sepulturas?, debería ser el asunto más normal del mundo porque es de todos los tandilenses.

 

- Será porque antes no se han querido meter en esos asuntos

A mí me dicen, no importa quién, que pagás un costo. A mí eso me importa poco y nada. Dudo que sea cierto, pero si es verdad, es otra razón más para meterse con la Usina.

Por eso, por varias razones, desde los tres bloques de la oposición, que muchas veces no compartimos ni los meses del año; llegamos a con un consenso e hicimos un planteo de índole política. A partir de la puerta que abrió el intendente, echando a uno de los síndicos del sector público, pedimos que uno de los dos síndicos del sector público sea propuesto por la oposición, a convalidar por el Concejo Deliberante, como dice el estatuto.

No es que nos levantamos torcidos una mañana los concejales de la oposición y pedimos un síndico. Es porque abundan las razones a ese punto que nos hicieron coincidir.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados