ENTREVISTA PICANTE

"El gobierno municipal es muy cerrado a la hora de brindar información a terceros"

30/07/2018

Martín Dos Santos, integrante del GEN Tandil, habló respecto a los pedidos de informes que realizan desde su partido político a partir de una ordenanza de acceso a la información pública y de la "incomodidad" del Estado a la hora de brindar información.

¿Cómo vienen utilizando este proyecto que ustedes mismos impulsaron?

La historia comenzó hace bastante tiempo, más o menos dos o tres años desde que lo empezamos a trabajar. Nuestra idea principal era ir más a fondo con lo que es participación activa, que quiere decir que el Estado no se queda esperando que le pregunten, si no que publica motu propio  toda la información. Finalmente, ese proyecto no se aprobó, pero sí prosperó el de Acceso a la Información Púbica, que es de transparencia pasiva. Esto significa que el Municipio se queda esperando a que alguien le pregunte.
Tuvimos alguna que otra participación, creemos que muy poca para lo que es la ordenanza, que justamente busca abrir la administración pública a las personas. La escribieron entre cuatro personas, la decidieron en una comisión y la aprobaron los concejales, prácticamente sin consultarle a nadie.
Nosotros propusimos que se abra un debate público o algo similar, pero no fue posible. De todas formas, agradecemos que hoy tengamos la ordenanza.

¿Por qué les surge la idea de este proyecto?

Nuestra particularidad como GEN, a nivel nacional, es que venimos planteando desde el primer momento todo lo referido al acceso a la información pública. Se viene trabajando hace mucho tiempo.
Nos basamos en ese trabajo previo de nuestro partido y observamos que en Tandil no teníamos una ordenanza que nos permita el acceso, por eso la impulsamos y logramos este recorrido.

¿Qué vieron que pasaba en Tandil para impulsarlo?

Lo primero que nos llamó la atención, que es un tema general y que todo el mundo lo ve, es que la administración del Municipio es muy cerrada a la hora de brindar información a terceros. Se manejan en un grupo que se consideran ?nosotros?, que será el intendente, su gente y algunos concejales oficialistas, porque hoy en día ya no se puede decir todos. Y, fuera de eso, está el resto, quienes serían los terceros.
La gestión actual siempre trabajó de esa forma, no sueltan prenda, no te dicen las cosas ni ayudan a ver información que estén manejando ellos.
Posteriormente, como temas puntuales, nos llamó la atención diversos casos resonantes. Por ejemplo, que desde la Usina no se quiera entregar un contrato firmado; que no supiéramos la recaudación del Sistema SUMO, que sobre este último tema fue nuestro primer pedido de informes.
Por ahora, pedimos facturación de SUMO; la ejecución de presupuesto del Sistema Integrado de Salud Pública, que no estaba publicada, y del Concejo Deliberante, que tampoco está subida en su página web; la declaración jurada de Mariana Weber, quien manejaba el área de Gobierno Electrónico pero no estaba catalogada como Secretaria, motivo por el cual no estaba obligada a presentarla, más allá de que ella misma se encargó de hacerlo. Y, por último, pedimos informes sobre Alerta Tandil.
En todos los casos hubo respuestas simples, porque salen de un sistema, es fácil la respuesta.

¿No hubo conformidad con las respuestas?

Por ahora no hemos profundizado en los detalles, estamos pidiendo información general. Donde sí fui un poco más explícito fue en un pedido que le solicitamos al gobierno la ejecución del presupuesto al Poder Ejecutivo, que sí lo tiene publicado, pero me llamó la atención un ítem que hablaba de un gasto de dinero por carga de combustible de dos autos. Los busqué y eran un Vento y un Megane, que gastaban de nafta Premium algo equivalente a tres mil kilómetros por mes entre los dos. Supongo que con viajes y demás los hacen, pero quería saber. Quien quiera investigar más, las respuestas las tengo publicadas en redes sociales, puede hacerlo.

Últimamente pediste informes por Alerta Tandil y las respuestas no fueron las esperadas. ¿Cómo fue?

La respuesta básicamente fue que no nos daban la información que pedíamos. Nosotros no queremos saber los datos de las personas que se registran en la aplicación Alerta Tandil, deseamos conocer cómo están guardados.
Alerta Tandil pregunta cómo te llamas, dónde vivís, a qué le tenés miedo, si tenés algún tipo de enfermedad, y está perfecto que eso no se publique, porque lo marca una Ley. Pero la misma también dice que esa información debe estar bien guardada justamente para que no se filtre.
Nosotros queríamos evaluar si eso se estaba cumpliendo, si estaban guardados de la manera correcta. Se tiene que saber que esta aplicación maneja mucha información, maneja la ubicación de los teléfonos, en casos de emergencia hasta puede abrir la cámara o el micrófono. Son datos importantes que deben estar bien resguardados, hoy en día no se sabe a dónde va a parar la información en internet. Entonces, para datos sensibles, hay que ser cuidadosos.
Por eso, queríamos saber dónde estaban ubicados los servidores, cómo se hacen las auditorías de seguridad, entre otras cosas.
Sobre la ubicación no nos dijeron, lo cual me preocupa mucho porque significa que la seguridad del sistema depende de que alguien sepa dónde están los servidores. Hubiese preferido que me digan que están en un lugar con tantas medidas de seguridad y me quedaba más tranquilo.
Respecto a las auditorías, me contestaron que solo las hacen en caso de que registren algún inconveniente. Un sistema que tiene acceso a internet constantemente necesita auditorias porque hay gente que tiene muchas herramientas para ?tirar abajo? Alerta Tandil. Lo mejor es llamar a un tercero, que no es ni la Municipalidad ni la empresa que lo vende, para que chequee si se cumplen las normas de seguridad. Tampoco se necesitan los resguardos del Pentágono, pero por lo menos para evitar que cualquier persona que pasa mucho tiempo en una computadora pueda voltearlo.
Lo que no entiendo es cómo saben que no tienen problemas si no hacen las auditorías, que son las encargadas de confirmarte si tenés o no algún inconveniente.

¿Qué otros proyectos o informes tienen en mente?

Pedidos de informes seguiremos haciendo, nos queda pendiente a la Usina y a algunas empresas que prestan servicios del Estado, como las de colectivos.
Lo que estamos haciendo es abarcar a todos los actores que están obligados a brindar información para que cada uno tenga su mecanismo de entrega de datos.
Además, queremos ir probando los distintos tipos de escalas de información, ir profundizando en los detalles.
Otra de nuestras ideas es abrir la información que ya tenemos, por eso la vamos publicando, para que cualquiera que quiera hacer averiguaciones, pueda hacerlas. Queremos incentivar a que la gente pregunte.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados