NOTA DE TAPA

Semestre de muertes absurdas

29/07/2018

En lo que va del año murieron 16 vecinos en siniestros viales. El Observatorio de Seguridad Vial, que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana, registró 84 siniestros desde el 1º de enero hasta el 30 de junio. En más de un tercio de los incidentes hubo motocicletas involucradas y apenas un 15 % de los conductores de estos vehículos llevaba puesto el casco de seguridad.

por
Marcelo Bettini

Los hechos de inseguridad vial con moto dejaron un saldo de 8 muertos hasta el 26 de julio; de ellos, solo dos tenían más de 24 años. Según cifras oficiales las víctimas totales superan las 180 en los primeros seis meses del año. Pero la inseguridad vial no solo deja muertos en el camino. En muchos casos las personas arrastran secuelas por mucho tiempo y hasta de por vida. Nada vuelve a ser lo mismo después de un siniestro vial.

Emergencia Vial, Consejo Consultivo y Escuela Municipal de Manejo

El referente de la ONG Tránsito Entre Todos, Juan Pedro Larraburu, pidió la declaración de la emergencia vial, que se vuelva a convocar al consejo consultivo vial y que se cree una escuela de manejo en la órbita del Estado Municipal. Fue durante una exposición en el Concejo Deliberante, a través de la Banca 21.

"Todos nos olvidamos a los dos días de que hubo un accidente y la familia queda sola, en el desamparo, en una casa donde falta alguien o quizá sigue estando pero con secuelas que pueden durar toda la vida", le dijo a El Diario de Tandil.

Y reiteró la necesidad de trabajar en acciones de comunicación y prevención que se mantengan a lo largo de los años porque la educación vial requiere de cambios profundos que no pueden ser alcanzados con acciones esporádicas.

Con respecto a la cantidad de incidentes de tránsito aseguró que la ciudad presenta indicadores alarmantes. "Estamos muy mal con las estadísticas; tenemos en Tandil número muy malos. Muertes y muchísima gente que queda con secuelas y el Estado luego debe atender a esas personas en el Sistema Integrado de Salud, lo que tiene un costo muchísimo más elevado que sostener buenas campañas viales y acciones concretas a largo plazo".

En línea con esa argumentación llamó a "tomar cartas en el asunto para evitar estos incidentes, lo que nos llevaría a su vez a vivir en una ciudad con mejor calidad de vida". Es que las calificaciones negativas en materia de siniestros viales son uno de los puntos que bajan la nota general cuando se valora la experiencia global de vivir en una ciudad cualquiera, al igual que la inseguridad, el acceso a servicios y otros muchos indicadores.

"Llevamos dieciséis muertos en menos de siete meses. De esos 16, al menos doce son menores de 25 años y ocho de esos siniestros han ocurrido dentro de la ciudad andando en moto y todos iban sin casco", apuntó.

Larraburu asegura que "estamos casi en la misma cantidad de números que en otras ciudades que son más grandes. Es cierto que los incidentes de tránsito son un flagelo mundial, pero en Tandil estamos muy mal, nuestra calificación nos da aplazado".

Por otra parte, aclaró que llevar a cabo una política activa y eficiente en esta materia no implica invertir enormes sumas de dinero. "Para las acciones que hay que emprender lo que se necesita es compromiso y constancia y un aporte de fondos moderado, no es cuestión de plata".

Como ejemplo indicó: "Muchas ciudades han reducido la velocidad máxima en las avenidas, restándole diez kilómetros al límite. Está comprobado que tener un siniestro a 50 kph no es lo mismo que a 60 kph, que es el límite en avenidas que rige actualmente en la mayoría de los lugares".

A estar de Larraburu otra acción recomendable es la ley de alcohol cero, que prohibiría beber y conducir, eliminando el límite de tolerancia actual. "Esto es muy importante pero la Nación le viene sacando el cuerpo hace rato para no aprobarlo".

En la actualidad, la ley establece dos límites máximos permitidos de alcohol en la sangre. Mientras que para los conductores de autos particulares es de 0,50 gramos por litro, para los choferes de vehículos de transporte público, el límite es de 0,25 gramos.

Estas medidas junto a campañas sostenidas, educación y mayores y más efectivos controles abonarían a mediano y largo plazo cambios de conducta, que en definitiva serían lo más importante para bajar la cantidad de siniestros. "A veces oímos que lo que hace falta es un cambio social, pero bueno, si no ayudamos a que se de ese cambio no estamos contribuyendo, no podemos quedarnos esperando que el cambio ocurra sin intervención. O sea, por un lado debemos empezar a respetar, pero el Estado debe ser más estricto en el control y el castigo de quienes no respetan, además de ayudar en la educación".

 

"Al consejo consultivo lo hundió el Ejecutivo"

A fines de febrero de 2017 se conformó el Consejo Consultivo Vial, también por iniciativa de la asociación civil ?Tránsito Entre Todos?. Larraburu recuerda que se ilusionó con las posibilidades que se abrieron a partir de la primera reunión. "Había mucha gente con ganas de trabajar, se hicieron un par de reuniones pero quedó en la nada. Se hundió porque el gobierno municipal lo boicoteó, por una cuestión de egos personales. Hay gente a la que no le gusta tomar decisiones cuando la idea es de otro", aseveró.

Y reiteró que "este año queremos que se declare la emergencia, que se vuelva a convocar al consejo consultivo vial y trataremos de impulsar nuevamente el proyecto de una escuela municipal de manejo, con una idea que trabajó en su momento el concejal Rogelio Iparraguirre con un montón de datos que aportamos, pero como es de la oposición el proyecto naufragó, como todo lo que viene de alguien que no sea integrante del Gobierno de Tandil".

Y subrayó: "Me parece que estas propuestas son lógicas, posibles de implementar y necesarias. Son cosas primordiales para un municipio que quiera hacer las cosas bien. El día que dejemos de lado los egos personales vamos a poder avanzar".

Y reflexionó finalmente: "Pensando en el Tandil del Bicentenario, pensemos en qué ciudad queremos estar cuando llegue ese bicentenario, si en uno donde circulemos con seguridad o en este donde bajás de la vereda y te lleva puesto un auto, una moto o una bicicleta".

 

Más de 50 en 12 meses

Una imagen clara de la preocupación que genera esta situación de inseguridad vial la dio el jefe del servicio de Guardia del Hospital Municipal Ramón Santamarina. El doctor Guillermo González reveló que ese centro asistencial atendió más de 50 incidentes viales en los últimos doce meses. "Hubo golpes y escoriaciones, traumatismos más graves y hasta muertes", explicó el profesional, quien hizo foco de manera particular en la falta de uso de casco, que "en los conductores de motocicletas provoca traumatismos de cráneo que a veces son mortales". También dijo que no usar el cinturón de seguridad es una conducta que aumenta sensiblemente el riesgo asociado a los choques de autos o camionetas.

El médico especialista en emergencias puso de relieve que está comprobada la efectividad de ambos métodos de seguridad (casco y cinturón de seguridad) y manifestó que "los accidentes pueden dejar secuelas irreversibles, a veces no hay una muerte pero tampoco se llega a la recuperación completa y no es algo para soslayar"

 

Aprender a manejar

En el pasado la escuela de manejo tenía por aula los caminos menos transitados de cualquier ciudad; el instructor era el padre o algún hermano mayor. Pero las ciudades cambiaron, también las costumbres y el tránsito se hizo más complejo. Con estos cambios creció la necesidad de que las clases de manejo sean impartidas por personal calificado. O, al menos, en espacios habilitados a esos fines. En este sentido avanza el proyecto de Escuela Municipal de Manejo que impulsa el bloque de concejales de Unidad Ciudadana.

"Seguimos insistiendo porque creemos que es necesario implementarlo como parte de una política pública permanente que se oriente hacia una mejora en la seguridad vial", explicó el presidente de esa bancada, Rogelio Iparraguirre.

Precisamente, el mes pasado visitó junto a sus pares María Eugenia Poumé y Ariel Risso y el titular de Tránsito Entre Todos, Juan Pedro Larraburu, la ciudad de Laprida, donde funciona una escuela de manejo gestionada por el gobierno de esa localidad bonaerense.

"El intendente Alfredo Fisher nos contó de primera mano esa experiencia, que forma parte de iniciativas de prevención y educación vial", manifestó el legislador municipal, quien observó que "los resultados de esta iniciativa están plasmados en los indicadores que muestra la ciudad respecto de la baja siniestralidad vial y el alto porcentaje de uso de cascos de los motociclistas".

Por ello es que la ciudad ha recibido galardones que destacan su programa de seguridad vial. Entre los premios se destacan los de la organización ?Luchemos por la Vida? y uno de la empresa sueca Volvo, cuyos vehículos se destacan en el mundo por su equipamiento de seguridad.

 Los concejales de la oposición coinciden con el diagnóstico de emergencia vial en Tandil y apuntan que debería ser visto como una necesidad de Estado, con independencia de los autores de los proyectos. "Es una pena que Lunghi no ponga en marcha un proyecto que es necesario para la ciudad porque lo presenta un grupo de concejales de otro partido", manifestaron. La iniciativa que impulsan "obligaría a los vecinos a pasar por la Escuela Municipal de Conducción como paso previo a la obtención de su registro de conducir y debería realizarse en un espacio especialmente acondicionado con señales de tránsito y vehículos adaptados".

María Eugenia Poumé, quien preside la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante sostuvo que "el proyecto de Escuela de Manejo Municipal que se está trabajando desde Unidad Ciudadana contempla que en el último año de la escuela secundaria, es decir entre los 16 y 17 años, los jóvenes cursen materias vinculadas a la seguridad vial que le permitan acceder a su registro de conducir".

"La idea es articular la formación educativa tradicional con la escuela municipal de manejo, algo parecido a lo que ocurre en otros países del mundo, para formar futuros conductores que tengan incorporada una cultura vial responsable, el respeto por la vida y por todos aquellos que circulamos por la vía pública, tanto en otros vehículos como a pie o en sillas de rueda" concluyó.

 

SINIESTROS VIALES CON MOTOCICLETAS ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 25 DE JULIO DE 2018

  1. Ismael Fuentes (21)

Viernes 5/1. 21.30 hs. Ruta 30 y Chapeaurouge: Ismael Fuentes falleció en el acto tras ser embestido por una camioneta Ford Ranger, dominio AB 610 ZU. Según el conductor, aparecieron varias motos sin luces cuando quiso sobrepasar a un auto y no pudo realizar maniobras de evasión, por lo que impactó con una de ellas.

  1. Nicolás Miguel (22)

Sábado 6/1. 14.30 hs. Avenida Estrada y M. Tomás: Una camioneta Dodge Fargo, dominio UVC 240 (del reparto de la empresa de Soda San Lorenzo), circulaba por avenida Estrada y al llegar a la intersección con la calle M. Tomás comenzó a girar, justo cuando el motociclista se aprestaba a pasarlo por la derecha en una Honda sin patente colocada. Nicolás pegó su cabeza contra el cordón. No llevaba el casco reglamentario colocado. Fue llevado de urgencia al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde falleció poco después. 

  1. Juan Manuel Falacar (24)

Domingo 14/1. 21.30 hs. Av. Perón y Uriburu: Conducía una moto Yamaha modelo XTZ 250cc. Perdió el control al pasar uno de los badenes de la avenida e impactó contra una camioneta Ford Ecosport. No llevaba casco y quedó tendido inconsciente en la acera. Lo trasladaron al Hospital Ramón Santamarina con traumatismo de cráneo. Falleció al día siguiente.

  1. Hernán Valderrey (22)

Lunes 22/1. 22.30 hs. Machado y Rodríguez: Sufrió heridas de consideración tras el fuerte choque de la moto Zanella Eco 70cc que guiaba contra un utilitario Volkswagen Saveiro. No llevaba casco. Quedó tendido inconsciente sobre el pavimento. Una ambulancia del SAME lo trasladó al Hospital Santamarina. Testigos dijeron que por calle Rodríguez también transitaba un camión Ford Cargo que al llegar a la esquina frenó para dar paso a la Saveiro (que tenía prioridad de paso por mano derecha); pero la moto siguió la marcha adelantando al camión y chocando con la camioneta.

  1. Dos heridos 

Lunes 5/2. 12.30 hs. Darragueira y Vigil: Chocaron una moto marca Honda Twister 250cc, patente 780 JAN y un utilitario Peugeot Partner, dominio MSG 951. Los vehículos circulaban por Darragueira hacia el Hipódromo. Colisionaron cuando la moto intentó un sobrepaso pero impactó contra el espejo de la camioneta y luego con el guardabarros delantero. El conductor de la moto y su acompañante, ambos con casco puesto, sufrieron heridas y fueron trasladados al HMRS, pero sus vidas no corrieron peligro.

  1. Maximiliano Andrés Peris (23)

Viernes 13/4. 18.50 hs. Aeronáutica Argentina y Darragueira: Un Volkswagen Bora, patente IUV 152, circulaba por Aeronáutica Argentina en dirección a Darragueira. Al llegar a la quinta La Florida dobló a la izquierda para ingresar al predio y en ese momento se produjo el choque con una moto Gilera 150cc que circulaba en sentido contrario. El impacto fue muy violento y Peris sufrió traumatismo de cráneo y otras lesiones. Lo trasladaron al hospital y fue dado de alta poco después.

  1. Fabián Leonardi (20)

Viernes 13/4. 22.30 hs. Azucena al 1100: Transitaba por la calle Azucena del Barrio La Movediza, entre Formosa y Salta, cuando cayó en el pozo de una obra de desagüe. La caída le provocó un golpe muy fuerte en la cabeza. Fue rescatado con vida y trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Santamarina en una de las ambulancias del SAME. Murió antes de ingresar al shock room.

  1. Nicolás Fernández (20)

Lunes 23/4. 19.00 hs. Av. España al 900: Una camioneta Chevrolet S 10, patente IQC 226, colisionó con una motocicleta Honda 150, dominio 699 LPJ. El motociclista debió ser trasladado de urgencia al Hospital Ramón Santamarina con múltiples heridas. Lo derivaron al área de terapia intensiva por la gravedad de las lesiones de cráneo y de cuello.

  1. Un herido

Lunes 7/5. Media tarde. Av. Marconi y 11 de Septiembre: Choque entre una motocicleta Yamaha, dominio 138 KYC, y una camioneta Volkswagen Amarok, chapa AB 168 DN. El rodado menor circulaba por la avenida, en sentido hacia el sur, cuando al llegar a la intersección con 11 de Septiembre colisionó en la parte trasera de la Amarok. El motociclista fue trasladado al Hospital Santamarina.

  1.  Romanela Aldana Ruiz Sánchez. (23)

Domingo 6/5. 21.40 hs. Av. Marconi y Roca: Circulaba en su motocicleta rumbo al trabajo en un hogar de ancianos cuando fue embestida por un Volkswagen Bora color gris cuyo conductor huyó del lugar. Romanela fue llevada al hospital, donde falleció 24 horas después. No llevaba casco al momento del siniestro. El conductor sería Sebastián D'Angelo, quien fue imputado por "Homicidio culposo agravado". Además de escapar de la escena, escondió el automóvil, que fue hallado por la Policía dos días después, tapado con una lona en un garaje.

  1. Santiago Mayer (23)

Lunes 14/5. 20.30 hs. Av. Machado y Montiel: Circulaba en su moto Rouser KYC 189 con dirección a Av. Balbín, cuando chocó contra un Ford Ka -dominio MMD 413- que venía en dirección contraria y giraba hacia Montiel. Falleció en la madrugada del martes 15. Según testigos y el informe policial, Mayer circulaba sin luces y no tenía el casco puesto, aunque lo llevaba consigo.

  1. Un herido

Martes 5/6. 17.30 hs. Av. Avellaneda y Roca: Un motociclista circulaba por la avenida hacia la RN226, cuando impactó contra una camioneta Toyota RAV4 que circulaba por Roca. La moto colisionó contra el costado posterior derecho de la Toyota. El conductor de la moto sufrió la fractura de un brazo.

 

  1. Diego Sosa (28)

Jueves 7/6. De madrugada. Primera Junta y Gómez: Un joven motociclista murió tras chocar contra un acoplado estacionado en Primera Junta y Gómez

Perdió la vida en el acto tras chocar contra un acoplado estacionado. La víctima fatal conducía una motocicleta Corven, dominio 830 KYX. Iba acompañado por Matías Ezequiel (29) quien sufrió politraumatismos y fractura expuesta de costilla.

  1. Santiago Frías (18)

Miércoles 20/6. 20.00 hs. Av. Lunghi y La Pastora: Santiago circulaba en una Mondial Max (A077JTQ). Impactó contra un Volkswagen Gol (dominio CBE 642). Fue trasladado de urgencia en ambulancia hacia el hospital público por las graves heridas que sufrió.

  1. Pedro Oliva (72)

Jueves 21/6. 10.30 hs. RP30 KM 134, entre Tandil y Rauch: Perdió la vida tras colisionar contra un automóvil Toyota Corolla XLI, patente MWS 482. Oliva manejaba una Motomel, dominio EAH 783, con la que intentó subir a la ruta desde un camino vecinal. La conductora del Toyota iba hacia Rauch y no se percató de la maniobra de Oliva hasta que fue demasiado tarde para ensayar una maniobra que evitara el impacto y su desenlace.

  1. Un herido (21)

Lunes 9/7. 20 hs. Av. Perón y Juramento: Colisionaron un automóvil Toyota Corolla -PAH 918- y una motocicleta Yamaha guiada por un joven de 21 años. Testigos dijeron que la moto iba con luces apagadas. El conductor llevaba puesto el casco, decisión que le permitió salir del hecho con varias contusiones pero ninguna herida de gravedad.

  1. Fernando Pugliese (30)

Domingo 15/7. Horas de la tarde. Av. Rivadavia y Mitre: Violenta colisión entre un auto Ford Ka -dominio DPC 590- y una moto Yamaha 125 XTZ dominio A 002 DOF. Producto del impacto, el motociclista Fernando Pugliese Pessolano sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna derecha.

  1. Braian Keegan (23)

Domingo 15/7. 20 hs. Costa Rica casi esquina Canadá: Ocurrió cuando una moto marca Honda CG colisionó contra un camión Mercedes Benz -dominio NEC 995-, que se encontraba estacionado. Keegan resultó con lesiones y fue atendido en el lugar del incidente vial por personal del SAME y trasladado de urgencia hacia el Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde quedó internado con pronóstico reservado.

  1. Miguel Iván Díaz (23)

Martes 17/7. 19.30 hs. Ijurco y San Francisco: Resultó con diversas heridas y traumatismos tras chocar su moto contra un automóvil marca Fiat. Fue llevado al Hospital Santamarina con una profunda herida en una rodilla y diversos traumatismos. Quedó internado en el área de traumatología del nosocomio público.

  1. Un menor herido

Viernes 20/7. 19 hs. Lisandro de la Torre y Kramer: Colisionaron un colectivo de la Línea Azul y una moto Gilera Smash guiada por un nene de 13 años. El menor, identificado como J.R., fue derivado de urgencia a la guardia del hospital a bordo de una ambulancia del SAME. Sufrió una fractura de tobillo derecho.

  1. Matías Molina

Domingo 22/7. 19 hs. Av. Pujol y Quintana: El hecho se desencadenó cuando un automóvil Volkswagen Voyage, dominio LXH 103, que circulaba por Pujol en dirección a la Ruta 226 y dobló a su izquierda en Quintana y colisionó con una moto Zanella 200cc, patente 417 IZD. Esta también iba por Pujol pero en sentido contrario y habría cruzado con el semáforo en rojo, de acuerdo a la información policial.

  1. Marcelo Núñez (42)

Miércoles 25/7. De madrugada. Garibaldi 421: Manejaba una Motomel X3M cuando chocó contra un automóvil Fiat Palio blanco, dominio OSD 085, que se encontraba estacionado. Núñez murió en el acto, mientras que su acompañante, Jacobo Iñiguez (25), ingresó en la Guardia del Hospital Ramón Santamarina donde lo tendieron y fue dado de alta tras los estudios de rutina.

 

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL. PRIMER TRIMESTRE (desde el 1/1 al 31/03/18)

TOTAL DE SINIESTROS: 40

VÍCTIMAS TOTALES: 85

VÍCTIMAS FATALES: 4

 

VICTIMAS POR EDAD:

De 20 a 29 años = 36,47 %

De 30 a 39 años = 20 %

De 40 a 49 años= 16,47 %

 

 

USO DE CASCO:

33,33 % SI usaba casco al momento del siniestro

66,67 % NO usaba casco al momento del siniestro

 

SINIESTRO POR TIPO DE VEHICULOS:

Motocicleta - 30,59 %

Automóvil  - 35,29 %

Camioneta - 20 %

 

SINIESTRO POR HORARIO:

De día - 75 %

De noche - 25 %

 

TIPO COLISIÓN:

Colisión frontal - 25 %

Colisión de alcance - 25 %

Colisión lateral - 20 %

Colisión en ángulo - 10 %

Despiste-colisión mampostería - 5 %

 

SINIESTROS POR CAUSA:

Maniobra riesgosa - 22,5 %

Distracción - 15 %

Alcohol o drogas - 5 %

Exceso de velocidad - 10 %

Meteorología adversa - 2,5 %

Mal estado del vehículo - 5 %

Se ignoran motivos - 40 %

 

 

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL. SEGUNDO TRIMESTRE (desde el 1/4 al 30/06/18)

 

TOTAL DE SINIESTROS: 44

VÍCTIMAS TOTALES: 102

VÍCTIMAS FATALES: 10

 

VICTIMAS POR EDAD:

De 20 a 29 años = 27,45 %

De 30 a 39 años = 20,59 %

De 40 a 49 años= 15,69 %

 

USO DE CASCO:

14,29 % SI usaba casco al momento del siniestro

85,71 % NO usaba casco al momento del siniestro

 

SINIESTRO POR TIPO DE VEHICULOS:

Motocicleta - 34,31 %

Automóvil  - 38,24 %

Camioneta - 16,67 %

 

 

SINIESTRO POR HORARIO:

De día - 50 %

De noche con luz artificial - 48 %

De noche sin luz artificial - 2 %

 

TIPO COLISIÓN:

Colisión frontal - 27,27 %

Colisión de alcance - 20,45 %

Colisión lateral - 27,27 %

Colisión en ángulo - 9,09 %

Despiste-colisión mampostería - 4,55 %

 

SINIESTROS POR CAUSA:

Maniobra riesgosa - 9,09 %

Distracción - 22,73 %

Alcohol o drogas - 2,27 %

Exceso de velocidad - 4,55 %

Meteorología adversa - 2,27 %

Se ignoran motivos - 59,09 %

 

MUERTOS:

Ruta 30 Km 134 (1 - Moto)

Ruta 30 Km 155 (5 - Auto/camioneta)

Primera Junta y  Gómez (1 - moto)

Montiel y Machado (1 - moto)

Marconi y Roca (1 - moto)

Azucena y Misiones (1 - moto)  

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados