MARCHA

Tandil también le dijo que no a los militares en las calles

26/07/2018

Sumándose a la convocatoria nacional, un importante grupo de personas se reunió para repudiar la decisión del gobierno de Macri de llevar las Fuerzas Armadas a las calles.

Este jueves por la tarde, Tandil se sumó a la convocatoria nacional para repudiar la decisión del gobierno de Macri de llevar a las calles a las Fuerzas Armadas.

En nuestra ciudad, el punto de encuentro fue el monumento a los desaparecidos instalado en la Plaza Independencia, y a pesar del mal tiempo, una importante cantidad de gente se acercó, completando un total de cerca de 500 personas.

Luego de la concentración en ese punto, se dijeron algunas palabras alusivas y se marchó alrededor de la plaza, con una caravana encabeza con la bandera que muestra la foto de varios desaparecidos tandilenses durante la dictadura.

Previo al acto, María Rosa Toncovich, Petra Marzzoca y Adeli Peña, representantes de Memoria por la Vida en Democracia, hablaron con los medios.

Toncovich explicó que se juntaron "a partir del decreto 683 que sacó el gobierno nacional para volver a las calles a las Fuerzas Armadas, por cuestiones de seguridad y narcotráfico según ellos alegan. Nosotros estamos rechazándolo de lleno, no solo acá sino en todo el país. No queremos volver a vivir lo que vivimos. Las FFAA tienen un rol que cumplir, que es la seguridad respecto a los ataques del exterior, de ninguna manera la seguridad interna. Ya tuvimos la experiencia durante el gobierno de Isabel Perón, cuando también se firmó un decreto para que las FFAA "aniquilen" a la subversión, y tuvimos los resultados de 30 mil desaparecidos".

"El gobierno se tiene que hacer cargo de definir el rol de las Fuerzas Armadas atentos a los que dice la Constitución Nacional y no lo que ellos quieren, volver a traerlas a la sociedad para que repriman. Estas cosas siempre terminaron mal en este país. Que no se sienta que demonizamos a las FFAA, no es así, son parte de la sociedad, se respeta su rol, el que marca la Constitución. Si algo hay que debatir para que eso cambie, que sea en el ámbito del Congreso Nacional", añadió.

Por su parte, Marzzoca, dijo que "creemos que esto es violatorio de la Constitución Nacional. Es insostenible, sabemos que esto tiene que ver con todo un plan de ingreso del FMI y fuerzas extranjeras a nuestro país. Los que tenemos memoria e historia sobre nuestras espaldas, sabemos que esto no es gratuito, realmente se va a reprimir toda expresión social", y añadió como dato local que "hoy se trató sobre tablas en el Concejo Deliberante, el bloque de Unidad Ciudadana propuso que se discutiera el tema, pero lamentablemente no hubo acompañamiento del bloque oficialista".

"Ya en las fronteras estaban actuando, eso está cubierto. Sabemos que esto no responde a eso. Tenemos los ejemplos de la represión en el sur o en muchas de nuestras villas del Conurbano.

 

Recordemos que México, Colombia y Brasil, donde militarizaron sus territorios, la cifra de asesinatos creció exponencialmente", remarcó Petra.

Adeli Peña mencionó que "Tandil tiene su historia, con nuestros chicos desaparecidos. Es una cosa que atañe a toda la sociedad, a los que le tocó en ese momento y a los que en un futuro, de seguir esto, les puede tocar".

También expresó que este gobierno "no tiene memoria ninguna. En cuanto a Derechos Humanos, está demostrando día a día que le interesan nada. Además, sentimos un manoseo, destrato, falta de consideración hacia todos los que tuvimos que pasar lo que pasamos. No nos inspira ninguna confianza, es más, sentimos que mienten, mienten y mienten".


FOTOS (CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR):

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados