Opinión

Esta medida de Cambiemos tiene más olor a Operativo Independencia que a Plan Cóndor

25/07/2018

Esta forma de hacer intervenir a las FFAA en la seguridad interna del país es una historia ya vivida y fue uno de los principales aspectos del Operativo Independencia, con sus actores y objetivos que termino en la noche más oscura y sangrienta de nuestra historia

por
Francisco Maestrojuan

El Operativo Independencia, instaurado el 9 de enero de 1975 a raíz de un decreto de María Estela Martínez de Perón, fue el ensayo general del genocidio que se implementó en todo el país tras el 24 de marzo de 1976. Martínez de Perón firmó el decreto secreto para "aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán" con la actuación plena del Ejército (meses después la intervención será ampliada al resto de las fuerzas en todo el país a través de un decreto de Ítalo Luder).

La militarización de la provincia fue celebrada por las entidades empresariales, quienes colaboraron de diversas maneras con la represión, incluida la clandestina, de las Fuerzas Armadas. A través de los discursos en la Casa de Gobierno o en las cámaras legislativas, el sectores del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical alineada al Balbinismo saludaron el despliegue represivo. Otro tanto hicieron los integrantes de la cúpula de la Iglesia Católica y la burocracia sindical. La prensa escribió ríos de tinta para crear un clima de "guerra contra la subversión y la clase obrera".

Aun con un régimen constitucional vigente, con el Operativo Independencia se puso en marcha desde el Estado un plan sistemático de secuestro y desaparición forzada de personas. Las fuerzas represivas implementaron la tortura en los interrogatorios.

Conducido en una primera etapa por A. del Vilas y luego Antonio Domingo Bussi, el Operativo Independencia tuvo como fin disciplinar a sangre y fuego a un movimiento obrero y popular que era una referencia de la radicalización a nivel de nacional y sembrar el terror en todo la población.

. Este hecho gravísimo se inscribe como antecedente en el intento del gobierno de Cambiemos de avanzar sobre la relación de fuerzas. Camino que inició con el negacionismo de los 30.000 desaparecidos y siguió con el fallo de la Corte Suprema beneficiando con el "2x1" a genocidas condenados. Justificaciones sin ética ni moral por perros guardianes como el Diputado Carlos Fernández muestran que esta es una avanzada para legitimar la represión a la protesta social en tiempos de ajuste y de sumisión ante el FMI. Esta forma de hacer intervenir a las FFAA en la seguridad interna del país es una historia ya vivida y fue uno de los principales aspectos del Operativo Independencia, con sus actores y objetivos que termino en la noche más oscura y sangrienta de nuestra historia.

Osvaldo Maestrojuan

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados