Opinión

Planificación estratégica para el diseño de políticas públicas

24/07/2018

Conforme se suscita el crecimiento y desarrollo de ciudades intermedias y diversificadas como Tandil, se presentan crecientes complejidades que desafían a las gestiones locales, con el alcance indefectible en la necesidad de tomar decisiones "de estado", que recepten, acompañen, regulen y aporten soluciones a esa dinámica realidad.

por
Facundo Llano

  Esas decisiones, deben ser producto del análisis,  elaboración, y trabajo en las resultas de una planificación estratégica, para luego traducirla en el diseño acabado de políticas públicas.-

La planificación estratégica con el alcance y entendida esta; como aquel instrumento  para mejorar la capacidad de gestión, poder interpretar el contexto, adaptarse al mismo y posibilitar respuestas frente a las nuevas y cotidianas demandas ciudadanas.

Así podremos determinar,  entre otros aspectos, coordinación de actividades, tiempos y recursos; que debe hacerse, de qué manera, cuáles son sus tiempos y el presupuesto que implica su realización.

Al respecto el profesor Carlos Matus, afirma que: "Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. Planificar es la acción de decidir antes de actuar".

A su vez, la planificación permite que los gobiernos locales dispongan de una gran cantidad de información relevante, organizada y ponderada, que pueda ser presentada a la ciudadanía, y así avanzar en el diseño de sus políticas públicas.-

Los municipios tienen esa posibilidad, de asumir el protagonismo y la responsabilidad para dar respuesta a su sociedad. Como se dijo, el primer paso para lograrlo es reflexionar sobre su forma de hacer políticas públicas, tomar posición, intervenir, utilizar las herramientas de las que disponen, y resolver los problemas que se le presentan.

El devenir de estos tiempos  requiere de gestiones de gobierno  activas,  eficientes y eficaces, con  capacidad de interpretación para producir transformaciones de diversa índole, que siga el paso de las iniciativas de su gente y tenga un pensamiento y acción de vanguardia.

Claro esta, que esa forma de pensar y actuar para llegar al resultado, requiere de la incorporación de todos los sectores de la comunidad, de multiplicidad de actores, en el aporte a la construcción de futuro de su comunidad. Dicha participación reducirá los riesgos, fijara compromisos y consolidara la responsabilidad social.

Apelando también a criterios, técnicos, financieros, económicos, institucionales, ambientales y sociales entre otros.-

Es por demás relevante e indispensable hacerlo, más aun en estos tiempos de escasos recursos y limitadas posibilidades de desarrollo.

Para optimizar esos recursos que aporta el ciudadano, para hacerle la vida más sana y segura. Evitando decisiones políticas contradictorias y disminuyendo los riesgos de cometer errores.

Tandil necesita planificación y políticas públicas, que recepten planes estratégicos-sectoriales, que aporten y contengan, seguridad jurídica, previsibilidad económica y reglas claras en materia social y ambiental.

Que se avance además, y a modo de ejemplo; en soluciones concretas, permanentes y sostenidas en temas por demás relevantes como la movilidad urbana (ordenamiento de tránsito, lugares, horarios, tipo de vehículos, señalización, sentido de circulación, aportes tecnológicos etc), y su relación directa con la seguridad vial (prevención de accidentes, intervención de control, análisis de factores determinantes, mapa de siniestros, corredores de riesgo).

No es una cuestión teórica e inaplicable, es una acción que requiere el compromiso del estado local, en todos sus estamentos, aquí y ahora.

FACUNDO LLANO

Abogado

Concejal Bloque Justicialista

Tandil

Bibliografía consultada

1 DOCUMENTO DE TRABAJO N°107 JUNIO DE 2013 La planificación estratégica: herramienta para la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno local MELINA NACKE | MICAELA CELLUCCI

2 Manual de Planificación Estratégica Municipal Luis Böhm (Coordinador)

3 CURSO: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARCO DEL DESARROLLO LOCAL.  por Miguel Anselmo Bitar.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados