PERSONAJE DE LA SEMANA

Memoria, cámara y acción

24/07/2018

Manuela Irianni es periodista y locutora, pero además es la directora de De Facto. Serie documental enfocada en la historia de las ditaduras militares en Argentina. Esta joven y apasionada tandilense lideró un proyecto de alcance nacional y de gran valor histórico, con entrevistas a destacados juristas, filósofos y politólogos.

por
Mauro Carlucho

Los tandilenses podemos sentirnos parte de este hermoso trabajo que fue "De Facto". Hablamos de la serie documental que indagó sobre los 13 "dictadores" que tuvo la Argentina. Un audiovisual que se constituye en una propuesta novedosa y atractiva de 8 capítulos, producido por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNICEN y dirigida por Manuela Irianni. Que cuenta con la participación de Pablo Bernasconi y entrevistas a personalidades renombradas como Pablo Feimann, Eugenio Zafaroni y Horacio Verbitzky.

Manuela estudió y se graduó de Licenciada en Comunicación Social, con orientación en periodismo, en la Universidad Nacional de La Plata. También es Locutora Nacional, graduada en el ISER. Dice amar el periodismo profundamente y eso se nota en la pasión con que lleva adelante su profesión.

El amor por lo audiovisual surge de muy pequeña. Apenas era una niña cuando la vieja pantalla del Cine Alfa la conectó con una dimensión desconocida. ¡Había magia!. A los 11 años se acercó a la Biblioteca Rivadavia, en donde los sábados por la mañana se realizaba un taller de cine. "Me acuerdo que era toda gente mucho mas grande que yo. Iba con una compañera de la escuela, veíamos unas películas viejísimas, del año del 'ñaupa', y después se armaba como una especie de debate, había un coordinador que explicaba algunas cosas. Yo tenía 11 años, no sé cuánto me quedaba de eso ja ja ja, de hecho no me acuerdo ninguna película, pero sí el registro que me queda de esa experiencia es que, una producción audiovisual era algo trascendente a nivel cultural. Era lo que podía congregar a un grupo de gente que mirara eso, que charlara en torno a eso, que podía ser un disparador".

Con esa fascinación por lo audiovisual a flor de piel, su camino se fue armando casi de manera natural. La primaria la cursó en la vieja y querida escuela 34. También tuvo un paso por el Colegio de la Sierra, al cabo que la secundaria la hizo en Polivalente. Mas orientada y segura de sus intenciones. Digamos que Tandil abonó mucho de lo que hoy es su desempeño profesional. "Polivalente tuvo mucho que ver con mi formación. Fue un primer encuentro con el mundo del arte, ahí estudié pintura, dibujo, artes visuales. Además hice como diez años de teatro, algunos en Tandil, algunos en capital, algunos en La Plata. También danza contemporánea".

En la realización de éste gran audiovisual, De Facto, se encuentra esa trayectoria en el arte, su espíritu inquieto y sus diversas formaciones. "Para conducir las entrevistas mi formación como locutora fue muy importante para poder desempeñarme bien ante cámara. Toda mi formación periodistica fue lo que me permitió pensar el documental, pensar el contenido, las preguntas. Mi tesis de grado fue sobre los presidentes de facto argentinos. Pero a su vez mis conocimientos en teatro me servían para estructurar el guión del documental, y mis conocimientos de danza aparecían ahí como un lenguaje. Porque uno cuando realiza audiovisual tiene que tener en cuenta el ritmo, hay como una cadencia y yo ahí veía muy expresado mi paso por la danza. De la misma manera todo lo que estudié de dibujo, escultura, pintura, fue muy trascendente, porque me permite mirar esa imágen que estoy componiendo, desde la composición visual justamente. Para poder trabajar en equipo con Pablo Bernasconi haciendo las ilustraciones en las que se basaron las animaciones de 'De facto' fue muy importante mi formación en artes plásticas".

"Amo el periodismo profundamente" nos dice Manuela. Habla de esa profesión con convicción y un cariño inmenso. Con pasión, amor, respeto. "Yo de muy chiquita decía que quería ser periodista. A los 7, 8 años. Y me acuerdo que cuando tenía 9, con mis viejos nos fuimos a Pinamar y habían asesinado a Cabezas. Y eso para mí fue muy determinante, porque yo asocié que si yo era periodista podía poner en riesgo la vida de mi familia. Entonces ahí decidí que no, que no quería ser periodista. Y durante muuuchos años, hasta los 15 suponete, pensé otras carreras. Principalmente pensaba estudiar historia del arte. Que creo que de vieja voy a estudiar, cuando sea grande y tenga ganas de estudiar. Bueno, en fin, había decidido que no. Pero cuando tuve que definir, en ese momento en la Argentina se estaban haciendo los juicios a los represores, se habían dado de baja las leyes de la impunidad y y me acuerdo de ver por televisión el juicio de Etchecolatsz por ejemplo, que me marcó mucho.  Y en mi último año en Tandil desapareció Julio López. Y para mí fue muy importante eso porque sentí que necesitaba estudiar algo que me permitiera operar sobre el mundo digamos, algo que me permitiera hacer cosas para modificar el mundo. Yo sentía que el presente era insoportable, y el periodismo es el eje en el presente".

Manuela nació en 1988. Su papá es un reconocido historiador e investigador con gran recorrido en el Conicet y en el Instituto de Estudios Histórico Sociales. Docente de la Facultad de Humanas y de la Facultad de Sociales (Olavarría). Autor de trece libros, algunos premiados y todos muy bien considerados.  

Aquí podemos encontrar la huella de su mirada profunda en la historia. El documental De Facto "es la historia de los presidentes de facto que tuvo la argentina, que son 13, de qué corporaciones sostuvieron a esos presidentes de facto, y de cómo la Democracia se fue abriendo camino a lo largo del siglo XX" dijo hace un tiempo en una entrevista realizada por La Opinión de Tandil.

De Facto  la consagra por su carácter innovador. Como dijo en esa misma entrevista, "no había nada realizado sobre esto. Hubo 13 presidentes de facto en la Argentina y no había ninguna producción sobre todos ellos. Había algo que estaba ahí y solo había que abrir Wikipedia. Ahí creo que actuó mi ojo de periodista. Había un dato al que había que ponerle un zoom y yo construí desde ahí".

La idea surge en el 2012. Al calor del golpe de estado en Paraguay. "Que para mí fue otro impacto. Creo que los dos impactos mayores en mi cabeza fueron la desaparición de López y el golpe en Paraguay. Ésto último porque estaba cerca y porque estaba en los diarios no en los libros de historia. Con lo cual quedaba claro que eran posibles los golpes de estado en la actualidad. Y también porque en ese momento tuve que buscar la lista de todos los presidentes argentinos, en la web, y una plataforma que encontré tenía un detalle muy sutil que es que los presidentes inconstitucionales estaban como con una diferencia de color. Tampoco muy marcada eh. Y me dije ¿quienes son éstos?, porque obviamente yo ubicaba a Videla, a Aramburu...Y los empecé a ver y me di cuenta que no los conocía a todos. Y eso me dio mucha bronca. Porque sentí que éstas personas no sólo habían gobernado el país cuando los derechos de todos fueron conculcados, cuando la democracia, las instituciones, fueron vulneradas, si no que encima, gozaban de la impunidad que les daba cierto anonimato. Si uno sale a la calle y pregunta por presidentes de facto, primero que no saben que fueron 13. Yo he hecho el ejercicio de preguntar, la mayoría de la gente dice 3,5, y nadie sabe los nombres y mucho menos las historias. Entonces Argentina tiene una historia mucho mas castrense de lo que se cree. La mayoría de los gobiernos del siglo XX fueron de militares" dijo a El Diario de Tandil.

El espíritu apasionado e inquieto caracteriza a Manuela. Dice que una noche de ese 2012 se desveló pensando en esos tipos tan impunes, se levantó y empezó a hacer un punteo de una posible producción sobre ellos. Así es que desarrolló su tesis de grado en base a eso, con entrevistas "me parecía que había personas que por su trayectoria, ya sea profesional, política, era valioso que hablaran sobre estos presidentes de facto. Yo quería que ellos fueran fuentes". Allí ella entrevistó a reconocidísimos referentes tales como José Pablo Feinmann, Eugenio Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Gabriel Di Meglio, Fernando Devoto, Alejandro Cattaruzza, Eduardo Anguita, Isidoro Gilbert, Jorge Luis Bernetti, Atilio Borón, Eduardo Jozami, Stella Calloni y Eduardo Aliverti. En De Facto estos extraordinarios testimonios se organizan cronológicamente en torno a las figuras de los presidentes de facto de la historia argentina y se intercalan con las espléndidas ilustraciones de Pablo Bernasconi.

"Personas muy prestigiosas, muy valoradas, accedieron a darme su tiempo, su conocimiento" esgrimió con humildad. Y nos contó que realizando las entrevistas se dió cuenta que ésto tenía que decantar en una producción audiovisual. Allí mismo comenzó a crecer y multiplicarse este proyecto. "Cuando vi que esas personas maravillosas me iban a dar su tiempo dije no, no puedo ir con un reportero, tengo que ir con una cámara, o dos. Fue todo muy a pulmón. Con un equipo que armamos en La Plata. Entre conocidos  gente que me fueron recomendando. Muy a base de esfuerzo. Hicimos las 13 entrevistas. Todos los entrevistados fueron muy generosos,. Y a partir de ahí empezó un camino eterno que fue el de buscar financiamiento porque la post - producción implica recursos, económicos, materiales".

El rodaje se realizó en diciembre del 2013. "Estuve todo el 2014 y todo el 2015 golpeando puertas, de secretarías, de ministerios, universidades, políticos, funcionarios, y nada, nada, nada. No había manera que se pusieran recursos a este enorme proyecto. Hasta que a fines de 2015, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) firmó que a través de la RENAU y todo lo que es la plataforma mundo U se iban a poner los recursos a disposición. Asi que ahí empezó el camino de postproducir, que buena parte se hizo en la UNICEN, en la Productora de Contenidos Audiovisuales". Otro hito que hermana a la serie con Tandil.

Son ocho capítulos. 16 animaciones que se hicieron en la Universidad de Río Negro. Hay más de 600 fotos inéditas del archivo general de la Nación. Todas intervenidas digitalmente, con efectos 2D. 80 portadas de diarios históricas. Fue mucho trabajo. "En este 2018 lo terminamos y lo presentamos en la Casa por la identidad de la ex ESMA. Las abuelas de Plaza de Mayo nos prestaron su casa".

Nuestro personaje fue distinguida por el Honorable Concejo Deliberante en mayo de éste año. Su trabajo trascendió las fronteras de su ciudad natal y está recorriendo todo el país. En dicha oportunidad la concejal María Eugenia Poumé se refirió a Manuela: "Conozco su férreo compromiso con la historia, la comunicación y fundamentalmente con el cuidado del otro y la defensa a ultranza de la democracia". De la misma manera, la responsable de Productora de Contenidos Audiovisuales de Unicen, María Salceda, expresó que "es un orgullo enorme este reconocimiento a Manuela, que es no solo la directora y locutora, sino la guionista y quien tuvo la idea original de hacer esta serie que se llama `De Facto'".

Manuela por su parte, tomó la palabra con una declaración esclarecedora: "el deseo, el intento de `De Facto', es poner de manifiesto cómo lograr la democracia costó tanto y cómo ahora este segundo desafío es cualitativo y tiene que ver con una democracia que sirva, que sea una herramienta para que todas y todos seamos un poco más felices". Y continuó:  "Que tu ciudad te diga que eso que hiciste está bueno, que sirve para los colegios, que a Tandil le puede hacer bien que eso se mire en otras provincias o países y que tenga esa huella de que soy de acá, es algo muy lindo".

De Facto es sin dudas un grandísimo aporte. Seguramente muchas escuelas primarias y secundarias de todo el país lo soliciten como un material para trabajar en las aulas. El impacto puede ser muy importante. "La recepción es muy buena, de los colegios. Me hicieron una nota en Página 12 que fue muy linda. Víctor Hugo Morales también me hizo una nota y fue muy generoso y muy cálido. Se empezó a pasar todos los domingos antes de Navarro. Está en todas las plataformas de todas las universidades. Es un proceso muy hermoso. Estoy muy contenta y muy agradecida" expresó a El Diario de Tandil.

De Facto es una producción de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus respectivos centros de producción audiovisual ABRA, CPCA y TVU en el marco de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La serie estará disponible en la Red de Medios de la UNRN (http://www.unrn.tv/) y en todas las plataformas de los canales universitarios.

Jóvenes que hacen olas. Que se mueven y generan contenidos de calidad. Que nos empujan a pensar. A mirarnos en el espejo del tiempo. Manuela Irianni va por esta senda. Su alma inquieta no conoce de límites. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados